Enlaces accesibilidad

El PSOE y C's acuerdan desalojar al PP del Ayuntamiento de Granada con una moción de censura

  • Ambos partidos llegan a un principio de acuerdo para echar al actual alcalde
  • El 'popular' Torres Hurtado fue detenido por presunta corrupción el miércoles
  • El PSOE tiene ocho concejales y Ciudadanos, cuatro, frente a los 11 del PP
  • Necesitan el apoyo de Vamos e IU para conseguir las 14 firmas necesarias

Por
Los portavoces municipales del PSOE en Granada, Francisco Cuenca (d), y Ciudadanos, Luis Salvador
Los portavoces municipales del PSOE en Granada, Francisco Cuenca (d), y Ciudadanos, Luis Salvador

El PSOE y Ciudadanos han alcanzado este lunes un principio de acuerdo para presentar una moción de censura contra el hasta ahora alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), detenido por presunta corrupción urbanística el pasado miércoles y actualmente en libertad con cargos como la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto. Ambos han presentado su dimisión esta misma tarde tras conocerse el pacto entre socialistas y naranjas.

Antes de conocerse estas renuncias, los dos partidos han acordado desalojar al PP del Consistorio de Granada, donde gobierna desde hace 13 años, tras un encuentro entre el portavoz municipal del PSOE, Francisco Cuenca, y el de Ciudadanos, Luis Salvador, en un céntrico hotel de la ciudad.

Torres Hurtado fue suspendido de militancia de forma cautelar por el Partido Popular el mismo día de su arresto pero se negó a dimitir entonces como el pedía su propia formación alegando que en el Ayuntamiento de Granada ni había habido corrupción "ni antes ni ahora".

La actual corporación municipal la integran los once concejales del PP en minoría, ocho del PSOE, cuatro de C's, tres de Vamos y uno de IU. Tras el acuerdo con Ciudadanos, ahora serán los socialistas -principal partido de la oposición en la actualidad- los que abran contactos con el resto de grupos municipales para lograr las 14 firmas necesarias para registrar la iniciativa.

Vamos e Izquierda Unida ya habían manifestado este lunes por la mañana su intención de respaldar una moción de censura que logre desalojar al PP del Gobierno municipal, informa Efe.

La previsión de socialistas y naranjas es que la moción se registre este mismo martes en el Ayuntamiento y que en diez días hábiles se convoque el pleno para votar la moción que eche al PP del Gobierno municipal de Granada.

Una moción de censura para "limpiar" el Ayuntamiento

En declaraciones a los periodistas tras la reunión, el portavoz del PSOE, Francisco Cuenca, ha señalado que el acuerdo alcanzado no incluye "líneas rojas" ni "condicionamientos" y ha indicado que la primera intención de las dos formaciones es "limpiar" el Ayuntamiento, sacarlo de la "corrupción" y lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía.

El socialista ha vuelto a resaltar la situación de "extrema gravedad" en la que ha dejado el PP a Granada y ha reiterado la "responsabilidad" de los grupos municipales en la oposición para situar a la ciudad "por encima de cualquier sigla política". En ese sentido, ha justificado la presentación de la moción de censura en el objetivo de "devolver la confianza" de los ciudadanos en su Ayuntamiento y en "garantizar su viabilidad", como "ejes fundamentales".

"Ahora solo nos mueve salvar Granada", ha mantenido el socialista, que ha señalado que, de conseguir los apoyos necesarios, habrá "cambio de gobierno" en menos de diez días. "Vamos a tener mucho que trabajar, mucho que construir. Hay que levantar las alfombras y mover las cortinas", ha dicho el portavoz, quien prevé un "segundo estadio" de las negociaciones para hablar de gobernabilidad en el Ayuntamiento, informa Europa Press.

Ciudadanos descarta apoyar a otro alcalde del PP

Por su parte, el portavoz municipal de Ciudadanos, Luis Salvador, ha reivindicado la urgencia de "rescatar y devolver a Granada a la normalidad", "erradicando la corrupción" y eso, ha agregado, "no se puede hacer con un alcalde que está en libertad con cargos y una concejal de Urbanismo en la misma situación".

Ha recordado que la decisión de impulsar una moción contra José Torres Hurtado ha sido consensuada con la dirección nacional y regional de su partido y se ha remitido a la rueda de prensa que ha ofrecido horas antes en el Ayuntamiento, donde ha descartado ofrecer su apoyo a un gobierno del PP en el presente mandato.

Salvador entiende que corresponde al PSOE "presentar la alternativa", en tanto que tiene ocho concejales en el Consistorio. Ciudadanos ha abierto la puerta esta mañana a que IU pueda formar parte del gobierno, aunque se ha mostrado contrario a que lo haga Vamos Granada.

"Nos hubiera gustado que el alcalde y la concejal y que el propio PP hubieran reaccionado rápidamente, pero no lo han hecho", ha censurado el portavoz de Ciudadanos, quien ha afirmado que el objetivo de su formación es "erradicar la corrupción y levantar alfombras", devolviendo al Ayuntamiento a la "senda de la política constructiva" y "sacándolo de las páginas de sucesos".

"Estamos de acuerdo con el PSOE en que hay que regenerar la política", ha añadido, afirmando que aunque Ciudadanos no entre en el gobierno "trabajará con lealtad".

Ha precisado que en la reunión de este mediodía no han firmado el documento, a la espera de hablar con la dirección regional y nacional de su partido, a fin de "sincronizar los relojes", si bien ha garantizado que "este paso no tiene marcha atrás".