Enlaces accesibilidad

Documentos TV. "Dron"

  • Un documental sobre la opacidad en la guerra de los drones de la CIA
  • Se estima que los ataques con drones han matado a más de 3000 inocentes
  • El Ejército de EEUU recluta a jóvenes pilotos en convenciones de videojuegos
  • En Dron se da voz a expilotos, expertos y organizaciones humanitarias
  • Estreno el lunes 16 de marzo de 2015 a las 00.00h en La 2

Por
Documentos TV - Dron

FICHA TÉCNICA

Dron / Drone

Dirección: Tonje Hessen Schei

Producción: Filmmerfilm Productions. Noruega 2014.

Duración: 58'

Califiación: mayores de 16 años

Desde los atentados terroristas del 11S, Estados Unidos ha desarrollado un sistema de armamento a distancia que nunca antes había sido puesto en marcha en acciones bélicas. Los aviones no tripulados de la CIA sobrevuelan territorios susceptibles de esconder a miembros de Al Qaeda, y Pakistán es uno de los objetivos más bombardeados desde el año 2004.

Víctimas y verdugos

La Fundación por los Derechos Fundamentales presentó una demanda contra la CIA por sus ataques con drones en la localidad pakistaní de Waziristán.

La Oficina del Periodismo de investigación estima, que los aviones no tripulados de la CIA han matado a más de 3000 personas inocentes, de las cuales, 200 eran niños. Y denuncian que la población bombardeada ni tan siquiera pueda atender a sus familiares heridos por miedo a los segundos ataques.

En la sala de control había una foto del 11S. Querían que te cabrearas justo antes de empezar tu trabajo

Al principio no sabía exactamente lo que significaba matar”. “En la sala de control había una foto del 11S. Querían que te cabrearas justo antes de empezar tu trabajo”. Son las declaraciones de dos expilotos de drones, que sufren las consecuencias psíquicas de su labor letal en el Ejército.

De la guerra virtual a la guerra real

Como ellos, muchos jóvenes guerreros, sin más formación que su destreza pilotando, son reclutados en las convenciones de videojuegos. Su pericia en la guerra virtual es un pasaporte para la guerra real. Pero no todos consiguen aceptar su papel en este escenario hostil.

La CIA y los mandos militares defienden la eficacia de los drones en la lucha contra el terrorismo. Sin embargo, los expertos critican con dureza esta nueva manera de hacer la guerra, encubierta y a distancia, donde las bajas solo se cuentan en uno de los bandos. “En el Ejército existe algo que llamamos la ética del guerrero. Y eso lo destruyes cuando sales y matas gente, mientras tú sigues siendo invulnerable”, afirma un asesor político en “Dron”.

Secretismo y nula rendición de cuentas

La falta de transparencia en los ataques con aviones no tripulados y la nula rendición de cuentas por la CIA y el gobierno Obama están siendo analizadas en los principales foros internacionales, mientras se alerta del riesgo real de entrar en la era de los drones.

DRON se emitió en Documentos TV el lunes 16 de marzo de 2015 a las 00.00h en La 2.