Enlaces accesibilidad

La UDEF detecta otra 'caja B' de Bárcenas para comprar y reformar la sede del PP de Vizcaya

  • En esta contabilidad paralela se recogen pagos desde 1999 a 2005
  • Se recogen transferencias llegadas del PP central para el pago de la hipoteca
  • El PP vasco insiste en que pagó la sede de Bilbao sin fondos de Madrid

Por
El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas en una imagen de archivo.
El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas en una imagen de archivo.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha detectado la existencia de otra contabilidad B creada por el extesorero del PP Luis Bárcenas para la compra y posterior reforma de la sede del partido en Vizcaya, según constata en un informe remitido al juez Pablo Ruz.

Así lo refleja Ruz en el auto en el que imputa al ex secretario general del partido Ángel Acebes, en el que da cuenta de las últimas investigaciones de la UDEF, entre ellas el hallazgo de esta caja paralela para el PP vasco [ver auto en .pdf].

Según relata el magistrado, la UDEF ha detectado, a partir de las operaciones relativas al pago de las cuotas de la hipoteca de casi un millón de euros (165 millones de pesetas) concedida al PP para la compra de la sede regional, que Bárcenas generó para controlar la operación "otra contabilidad mediante una cuenta aparte llamada 'Sede Vizcaya', muy similar a la establecida en los conocidos como 'papeles de Bárcenas'".

En esta segunda contabilidad paralela, al igual que en la principal que hasta ahora investigaba el juez con donativos de empresarios y entregas a altos cargos, se recogen una serie de entregas y transferencias desde noviembre de 1999 a noviembre de 2005.

Transferencias desde la sede central del PP

Según se recoge, los ingresos en dicha cuenta "Sede Vizcaya" procederían de aportaciones en efectivo que se ingresaban en diversas cuentas bancarias, entre ellas las que recogían los ingresos por donativos.

La UDEF solo da cuenta del origen de uno de esos donativos, por valor de 36.000 euros, que procedió presuntamente de Emilio Álvarez López, directivo de Bruesa Construcciones.

Por su parte, las cantidades consignadas como salidas "se correspondían con la mayoría de los casos con transferencias realizadas hacia el PP del País Vasco que procedían de las cuentas de la formación a nivel central, y que eran empleadas para el pago de la cuota de la hipoteca por la compra de la sede", recoge el auto del juez Ruz.

Según la investigación de la UDEF, otras formas de financiar esta operación habrían sido el pago directo con cargo a la cuenta del PP central de las cuotas de crédito y la entrega en efectivo del importe de la cuota mensual al gerente de la sede regional, Ignacio Aguirre Lafuente, para que este cancelase directamente la hipoteca.

El PP vasco dice que pagó la sede sin fondos de Génova

Ante este auto, el PP del País Vasco ha reaccionado insistiendo en que pagó su sede de Bilbao sin ayudas del partido nacional y han alegado que si Bárcenas tenía una contabilidad B sobre este inmueble, los populares vascos serían los primeros perjudicados por ello, informa Efe.

Para la dirección de los populares vascos,  en esta información no hay "nada nuevo" respecto a lo que Bárcenas declaró ante el juez en 2013 sobre que parte de la hipoteca de la sede del PP de Bilbao fue pagada con fondos procedentes de supuestas donaciones ilegales de constructores.

Entonces, el PP del País Vasco presentó ante los medios los documentos de compraventa del inmueble, el contrato de la obra de reforma, el crédito hipotecario y los pagos mensuales y las amortizaciones de ese préstamo de 210 millones de pesetas (1,26 millones de euros), que terminó de pagar en noviembre de 2011.

Iñaki Oyarzábal, en aquel momento secretario general de los populares vascos, aseguró que el PP de Euskadi pagó en solitario "desde el primer hasta el último euro" de la hipoteca de la sede bilbaína.

Por este motivo, ahora la dirección del PP del País Vasco se considera el "primer pagano" de esa contabilidad B de Bárcenas y de los "juegos de otros en Madrid" que no tienen nada que ver con el partido en Euskadi.