Enlaces accesibilidad
Virus del Ébola

Un segundo sanitario da positivo por ébola tras atender al único fallecido en EE.UU. por el virus

  • Se trata de una enfermera del hospital presbiteriano de Texas
  • Había estado en contacto con Duncan, el paciente fallecido
  • Tomó un vuelo el día antes a presentar síntomas, según las autoridades
  • Las autoridades locales consideran "muy real" la posibilidad de nuevos casos
  • Ver: Mapa de los casos de ébola fuera de África Occidental

Por
Un segundo sanitario da positivo por ébola tras atender al único fallecido en EE.UU. por el virus

Un nuevo trabajador sanitario del hospital de Texas que atendió al primer enfermo de ébola fallecido en este centro está infectado por el virus, lo que le convierte en el segundo contagiado por esta enfermedad en EE.UU., según ha informado el Departamento de Salud estatal. Además, las autoridades del condado de Dallas han advertido que ya se están preparando para más posibles casos de ébola, una posibilidad que consideran "muy real".

El la enfermera informó de que tenía fiebre el martes y fue aislada inmediatamente, ha indicado el Departamento en un comunicado. Responsables sanitarios han entrevistado al segundo contagiado para identificar rápidamente todos los contactos o las personas potencialmente expuestas al virus, a las que se someterá a estudio y vigilancia.

Al igual que Nina P, la primera enfermera contagiada, esta sanitaria, de la que se desconoce su identidad, había cuidado a Thomas Eric Duncan, el primer paciente diagnosticado con ébola en EE.UU., fallecido hace una semana, y ha sido trasladada al Hospital universitario de Emory, en Atlanta.

"Después de consultar a las autoridades sanitarias y al Hospital Universitario Emory de Atlanta, el Hospital Presbiteriano de Dallas ha transferido a su segunda trabajadora infectada con ébola para que reciba tratamiento" ha explicado el centro texano en un comunicado.

Tomó un vuelo el día antes a presentar síntomas

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) ha afirmado que el positivo por ébola de un nuevo trabajador sanitario es un problema grave" y que está "tomando todas las medidas necesarias para minimizar los riesgos del paciente y de otros trabajadores".

Además, las autoridades sanitarias de EE.UU. han informado de que este segundo paciente contagiado tomó un vuelo el pasado lunes, un día antes de que presentara síntomas.

Las autoridades del CDC están intentado contactar con los 132 pasajeros que iban en ese vuelo, que responde al número 1143 y cuya ruta era de Cleveland a Dallas-Fort Worth. El director del CDC ha manifestado que la paciente no debería haber tomado dicho vuelo, y que en el futuro tomarán medidas para que esto no se vuelva a repetir.

No obstante, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades ha insistido en que la paciente no presentaba síntomas cuando tomó ese vuelo y que el riesgo de que el resto de los pasajeros puedan haberse contagiado es "bajo", informa Reuters.

Un centenar de personas en observación

El Departamento continúa vigilando a las personas que pudieron entrar en contacto con los dos pacientes diagnosticados en Texas. Duncan fue atendido por Nina P., que ha recibido suero de una paciente curado y sigue "estable", y otras 75 trabajadores sanitarios, todos los cuales se encuentran en observación.

En total, las personas bajo control en Texas ascienden ya a 125, según informó este martes el director de los Centros de Control de Prevención y Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Thomas Frieden.

Las autoridades siguen sin saber cómo se contagió Nina, por lo que tomaron la decisión de controlar la temperatura del personal sanitario dos veces al día para detectar síntomas de ébola, el mismo protocolo que se aplica al resto de personas en riesgo. El control de la temperatura ha sido el síntoma que ha llevado al hallazgo del segundo contagiado.

Las autoridades del condado de Dallas han advertido que ya se están preparando para más posibles casos de ébola. "Estamos preparando las contingencias para más casos, es una posibilidad muy real ", ha señalado el juez del condado de Dallas, Clay Jenkins, en una conferencia de prensa con otros funcionarios locales, informa Reuters.

Cuatro pacientes en tratamiento

El CDC informó precisamente este martes de que fomará equipos de élite que en solo unas horas se presentarán en cualquier hospital del país donde se confirme un caso de ébola para tomar las riendas de la situación. La creación de estos equipos es una de las primeras modificaciones al protocolo adoptadas por las autoridades estadounidenses tras el primer caso de contagio de un trabajador sanitario.

Además de la creación de estos equipos de élite, los CDC han modificado el protocolo para incluir la figura de un supervisor que controle el uso de los equipos de protección por parte del personal sanitario. También se limitará a partir de ahora el número de médicos y enfermeros que atienden al paciente.

En total, ya son cuatro las personas en tratamiento en EE.UU. por ébola (ver mapa): los dos sanitarios contagiados y dos repatriados de África Occidental (un doctor y un cámara de la NBC).

Balance actualizado de la OMS: 4.493 muertos

Según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS)actualizado hasta el 12 de octubre, 4.493 personas han muerto por el brote del ébola de un total de 8.997 casos confirmados en siete países.

Estos datos incluyen también los registrados tanto en España como en Estados Unidos. El informe también señala que en los países más afectados, Guinea, Liberia y Sierra Leona se está deteriorando, mientras que en Senegal y Nigeria parece haberse evitado una mayor propagación del virus.

Este martes, la OMS infomraba de que el número de infectados desde marzo se acercaba a 9.000 personas, de las que 4.447 han fallecido, la mayoría en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry.