Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos 350 personas que realizaban una ruta de senderismo en el Tíbet han sido evacuadas "sanas y salvas" después de que una tormenta de nieve azotara los alrededores del monte Everest, informan este lunes medios estatales chinos. Las autoridades han logrado contactar con los más de 200 senderistas que aún permanecen el recorrido, quienes llegarán de forma escalonada al mismo punto de encuentro bajo la guía y asistencia de los equipos de rescate movilizados por el comité del condado de Tingri y el Gobierno local.

Al menos 350 personas que realizaban una ruta de senderismo en el Tíbet han sido evacuadas "sanas y salvas" después de que una tormenta de nieve azotara los alrededores del monte Everest, informan este lunes medios estatales chinos. Las autoridades han logrado contactar con los más de 200 senderistas que aún permanecían en el recorrido, quienes llegarán de forma escalonada al mismo punto de encuentro bajo la guía y asistencia de los equipos de rescate movilizados por el comité del condado de Tingri y el Gobierno local.

El que fuera director del programa de RTVE 'Al filo de lo imposible', Sebastián Álvaro, analiza la última hazaña de Carlos Soria. Dos años después de una grave lesión que casi pone fin a su carrera, el veterano alpinista ha entrado en la historia, a sus 86 años, al convertirse en la persona de más edad en coronar una cumbre de más de 8.000 metros tras alcanzar la cima del Manaslu en Nepal.

El ultrarunner español Kilian Jornet nunca deja de sorprendernos. Le acompañamos en su última aventura: States of elevation, en la que busca subir los 62 'Fourteeners', los picos de más de 14.000 pies (4.267 metros) de Estados Unidos. En una aventura en la que promediará el equivalente a una etapa del Tour de Francia y una maratón cada día, lleva ya once ascensiones en tan solo tres días.

El 28 d'agost del 1985, tres alpinistes catalans van arribar al punt més alt de la Terra: el cim de l'Everest. El documental Hem fet el cim! narra els preparatius de l'expedició i tots els reptes que van haver d'afrontar Toni Sors, Òscar Cadiach i Carles Vallès, de l'equip del Centre Excursionista de Catalunya, per aconseguir aquesta fita. Ells mateixos expliquen què va suposar l'ascensió dels 8.848 metres que els separaven de fer història.

  • “No le tengo miedo a la muerte. Estuve a punto de morir 7 veces en 30 años de ‘Al filo de lo imposible’ y perdí a 33 amigos cercanos”, afirma el alpinista, aventurero y escritor
  • “La historia de ‘Al filo…’ es una historia de esfuerzo, de superación, pero, sobre todo, un trabajo de tv pública”, subraya el que fuera director del mítico programa, que acaba de publicar el libro ‘Mis montañas’
  • #PGSebastiánÁlvaro: viernes 11 de julio en La 2 a las 22:00, y en La 1, Canal 24 horas y TVE Internacional, el domingo 13 a las 6:30 horas

Carlos Suárez, apasionado de la alta montaña, ha fallecido practicando lo que más quería: los deportes de riesgo. Desde pequeño, Carlos sintió una atracción única por el deporte entre montañas, hasta el punto de discutir con su madre por descuidar los estudios para leer la revista 'Desnivel'.

Tres de sus amigos fallecieron en apenas unos años por accidentes mientras practicaban salto base, lo que le hizo alejarse de ese deporte. Sin embargo, regresó el martes para hacer de doble de acción en una película que se estaba rodando en homenaje a sus amigos.

Suárez ha muerto en un accidente mientras grababa la película después de intentar un salto complicado con traje de alas, desde un globo y a poca altura del suelo. Ahora hay una investigación judicial abierta para analizar lo que pudo pasar.

Mikel Zabalza es uno de los alpinistas más reconocidos de nuestro país y tras 13 años se ha retirado del Equipo Nacional de Alpinismo. El escalador navarro ha recorrido el mundo a través de las montañas. En total ha realizado 41 expediciones, entre las que se encuentran hitos como la subida por la cumbre norte del G4 en 2008 o la aventura de cruzar Groenlandia de sur a norte en 34 días (2.300 km.). 

La alpinista Edurne Pasaban (Tolosa, 1973), ya retirada del deporte de élite, dedica la mayor parte de su tiempo a dar conferencias y a formar equipos. Ha sido la primera mujer que ha alcanzado las cumbres de los 14 ochomiles. Aparte de sus logros deportivos, con 31 años padeció una fuerte depresión con un par de intentos de suicidio. En Objetivo igualdad hemos hablado con ella sobre su recorrido y de las enseñanzas que ha aprendido en la vida.

El programa Conexión Vintage homenajea a las expediciones del programa al Filo de lo Imposible al K2. La montaña de las montañas mantuvo con Al Filo una relación de amor y odio desde 1983 hasta el 2004. En sus laderas perdió la vida el primer expedicionario del programa, Atxo Apellániz, y su descenso a punto estuvo de fallecer también Juanito Oiarzábal en 2004.

El K2 es la segunda montaña más alta del planeta y la reputada como la más difícil de cuantas existen. Ha marcado decisivamente la historia de Al Filo de lo Imposible. En 1994 se llevó a cabo la tercera intentona del programa para conquistar su cumbre y aunque se consiguió, todo acabó en una tragedia.

Segundo de los programas de Al filo de lo imposible para conmemorar el cincuenta aniversario de la primera ascensión a la cumbre del K2, conquistado por primera vez el 21 de julio de 1954 por los alpinistas italianos Achille Compagnoni y Lino Lacedelli en la expedición dirigida por Ardito Desio. En esta aventura estaban inmersos Juanito Oiarzábal, que buscaba hollar dos veces las 14 cimas más altas del planeta, y Edurne Pasabán, que aspiraba en ser la primera mujer que hacía los 14 ochomiles.

Una expedición del programa Al filo de lo imposible formada por los alpinistas Mikel Zabalza, Juanito Oiarzábal, Ferrán Latorre, Juan Vallejo y Edurne Pasabán; viaja hasta la montaña K2, en la cordillera del Karakórum para conmemorar el 50 aniversario de la primera ascensión a esa montaña, llevada a cabo en 1954.

Segunda parte del documental de Al Filo de lo Imposible sobre la expedición española al K2 de 1983. Desde el campamento base, los montañeros van instalando hasta cinco campamentos en altura. Tras una espera de 20 días a causa del mal tiempo, se lleva a cabo el ataque final. Pero los escaladores han de desistir a pocos metros de la cumbre.