Enlaces accesibilidad
Fútbol | Liga

Barça y Atlético ponen emoción a la Liga antes de enfrentarse en el Camp Nou

  • La distancia entre ambos se ha recortado de 10 a 8 puntos y podría ser de 5 si los rojiblancos ganan el sábado
  • El Atlético ya sabe lo que recortar 9 puntos al Barça, lo hizo en la temporada 15-16 y les puso en serios apuros

Por
Coutinho y Suárez (izquierda), y Correa y Juanfran celebran sendos goles en la jornada del martes (fotomontaje)
Coutinho y Suárez (izquierda), y Correa y Juanfran celebran sendos goles en la jornada del martes

¿Hay o no ha Liga? Hasta este martes parecía que no, pero tras los resultados cosechados por Barcelona y Atlético de Madrid en esta jornada entre semana la respuesta puede haber cambiado. El empate de los azulgrana en Villarreal, unido a la victoria que los colchoneros lograron ante el Girona hacen que la Liga haya ganado en emoción, sobre todo porque en tres días hay un duelo directo entre Barça y Atlético en el Camp Nou.

Los catalanes afrontaban la jornada 30 con una cómoda renta de 10 puntos sobre su inmediato perseguidor. Pero el loco partido en Villarreal supuso que los de Valverde solo sumaran un punto, y gracias, ya que en el 90 perdían por 4-2 pero Messi (90’) y Suárez (94’) lograron la igualada en el último suspiro.

El Atlético, por su parte, había hecho los deberes unas horas antes, aunque con sufrimiento incluido. Los de Simeone lograron los tres puntos al imponerse 2-0 al Villarreal en un encuentro en el que también hubo que esperar a los minutos finales para asegurar la Victoria (Godín abrió el marcador en el 76 y Griezmann sentenció en el 94).

De esta forma, lo que al inicio de la jornada era una ventaja de 10 puntos quedó reducida a 8 y le puso emoción al campeonato. Una emoción que podría ser máxima si el sábado el Atlético consigue pescar algo en el Camp Nou. Si vencen la distancia se vería reducida a solo cinco puntos, además de tener ganado el ‘golaverage’. Si empatan, seguirían a ocho del liderato, pero aun los rojiblancos tendrían esperanza.

El Atlético ya sabe lo que es recortar 9 puntos al Barça

Y es que no sería la primera vez que el Atlético consigue recortar más de ocho puntos al Barcelona. Ya lo hizo en la temporada 2015-2016 y consiguió poner en apuros a los azulgrana.

En aquella ocasión, a falta de nueve jornadas para el final, el Barça era líder con nueve puntos de ventaja sobre los de Simeone y se produjo lo que parecía imposible.

Los culés, entrenados en aquel momento por Luis Enrique, acumularon tres derrotas consecutivas: cayeron ante Real Madrid, Real Sociedad y Valencia, en tres jornadas consecutivas. El Atleti, por su parte, encadenó tres victorias ante el Betis, Espanyol y Granada. Unos resultados que, combinados, dejaron un doble empate a 79 puntos en la cabeza de la clasificación. Además, entre medias de estos partidos, se decidieron los cuartos de final de la Champions en la que Atlético eliminó al Barça.

Y así, culés y rojiblancos siguieron manteniendo el pulso por el título de Liga hasta el final. Pero los de Simeone cayeron ante el Levante (2-1) en la penúltima jornada y el Barça terminó cantando el alirón con 91 puntos (90 el Madrid y 88 el Atlético).

Ese tropiezo colchonero llegó solo 15 días antes de la final de la Champions de Turín, en la que el Atlético se media al Real Madrid con la idea de vengarse por la Final de Lisboa. Podría pensarse, por tanto, que los rojiblancos tenían la cabeza más en la Liga de Campeones que en la Liga.

El Barça debe pelear por Liga y Champions, el Atleti solo por la Liga

Ahora, las cosas son totalmente diferentes. Los rojiblancos ya solo pueden pelear por el campeonato doméstico mientras que el Barça afronta la próxima semana su eliminatoria de cuartos de final de la Champions ante el United.

El Atlético no tiene nada que perder y se agarra a ese precedente, en el que ya recortó nueve puntos, para soñar con pelear por la Liga y hacen suya, una vez más, la máxima de Simeone de que “si se cree y se trabaja, se puede”.

De esta forma, meten toda la presión al Barcelona que debe mantener su renta en Liga y, mientras tanto, lograr su pase a semifinales de Champions.

Así las cosas, el duelo entre Barça y Atlético de este sábado puede ser fundamental para la Liga y poner más emoción a una competición en la que no está todo dicho.

Este es el calendario que tienen por delante Barça y Atlético 

Barça - Atlético  - Jornada 31

Huesca - Barcelona       |      Atlético - Celta - Jornada 32

Barça - Real Sociedad  |     Eibar - Atlético  - Jornada 33

Alavés - Barcelona        |    Atlético - Valencia  - Jornada 34

Barcelona - Levante      |    Atlético - Valladolid  - Jornada 35

Celta - Barcelona          |    Espanyol - Atlético  - Jornada 36

Barça - Getafe              |     Atlético - Sevilla  - Jornada 37

Eibar - Barça                |     Levante - Atlético - Jornada38