Anterior El Valencia Basket cierra un año de ensueño al ganar su primera Supercopa Siguiente El Barça también golea en Montilivi Arriba Ir arriba
Vuelta 2016 | Ascensión completa al Alto de Aitana
Vuelta 2016 | Etapa 20

Nairo Quintana le devuelve a Froome en la Vuelta las monedas del Tour

  • El colombiano resiste los ataques del británico y se asegura la victoria final

  • Un valiente Esteban Chaves arrebata el tercer escalón del podio a Contador

  • La victoria de etapa se la ha llevado el joven francés Pierre Latour (Ag2r)

  • Vuelta a España 2016 en directo, a partir de las 17:15h. en La 1 y RTVE.es

|

Van tres ediciones del Tour de Francia en las que se llega al penúltimo día, antes de llegar a París, con la misma estampa: Nairo Quintana (Movistar) ataca a Chris Froome (Sky) y este administra su renta para llevarse el maillot amarillo a casa. Esta vez, en la Vuelta a España 2016, la historia ha cambiado. En la durísima 20ª etapa, que unía las localidades de Benidorm y Alto de Aitana, Nairo se ha asegurado su primera victoria en la ronda española después de resistir los envites de Froome. [Vuelta a España 2016 en directo, a partir de las 17:15h. en La 1 y RTVE.es]

Vuelta 2016 | Nairo Quintana: "Froome me lo ha hecho a mí en otras ocasiones"

Otro colombiano, Esteban Chaves (Orica), les acompañará en Madrid después de ver recompensada su valentía al atacar a Alberto Contador (Tinkoff) a 47 kilómetros de meta. La victoria de etapa se la ha apuntado el francés Pierre Latour (Ag2r).

Vuelta 2016 | Contador: "Esperaba que Movistar me echara una mano"

Arranque frenético de la etapa

Después de 20 minutos de neutralizada se dio por fin la salida lanzada una vez abandonadas las calles de Benidorm. Por delante 193 kilómetros infernales.

Antes de llegar a la primera ascensión de la jornada, el Coll de Rates (2ª categoría), se produjeron muchos intentos de fuga pero había mucha fatiga y había mucho en fuego, sin ir más lejos los puntos por el maillot de la montaña que disputaban Omar Fraile (Dimension) y Kenny Elissonde (FDJ).

De ahí que se formara una fuga muy numerosa (29 corredores) que coronó Rates con 43’’ de ventaja sobre el pelotón y con un desfondado Elissonde, el francés había atacado y se había ido en solitario a 10km. de la cima y lo pagó en los últimos metros. Fraile sumó los cinco puntos y se colocó líder virtual ya en ese primer puerto gracias al error del galo.

El primer movimiento en la gran partida de ajedrez que se jugaban los gallos lo llevó a cabo el Sky al atacar en el descenso para tratar de desarbolar al Movistar. El conjunto telefónico reaccionó bien al meter a Nairo en el corte junto a tres compañeros. Primer jaque del día repelido.

Ese movimiento fue un encender la mecha, el ritmo desde entonces fue vertiginoso y para los corredores no había ni tiempo para alimentarse adecuadamente. Fueron unos 50 primeros kilómetros endiablados.

En el segundo puerto del día, el Alto de Ebo (3ª categoría), pasaron primero Rudy Molard, seguido por un reducido grupo de escapados con menos de un minuto de ventaja sobre el incendiado pelotón.

De camino al Alto de Tollos (2ª categoría) sobrevinieron los primeros minutos de clama, con Movistar controlando al pelotón y con un dúo de escapados, Rudy Molard (Cofidis) y Luis León Sánchez (Astana) por delante, con 1’28’’ sobre el grupo de perseguidores y 3’02’’ sobre el gran grupo. Llegaron a coronar con 4’35’’ de adelanto.

José Joaquín Rojas se queda sin Vuelta por una caída

En el descenso se produjo una terrible caída cuya víctima fue José Joaquín Rojas (Movistar), el murciano se fracturó la tibia y el peroné al irse al suelo y salirse de la calzada, pero pudo ser peor ya que al menos evitó impactar contra los postes del quitamiedos.

Por fin, de camino al puerto de Tudons (2ª categoría), aparecieron unos actores esperados en la carrera, no eran otros que los componentes del Orica. Los del conjunto australiano se colocaron al frente del pelotón para endurecer acabar con la siesta y reducir la serpiente multicolor a poco más de dos docenas de ciclistas.

Jugada maestra del Orica

Con valentía atacó Esteban Chaves con 47 kilómetros por delante hasta lo más alto de Aitana. Nadie se movió, ni Contador, ni Froome, ni Quintana. Cuando superaba los 20’’ la ventaja del 'chavito', saltó Contador. A su rueda, el líder y Froome.

No pudo escaparse el de Pinto y al coronar atacaron Froome y su compañero Konig, de nuevo el Sky intentándolo en el descenso y de nuevo atentos Quintana y Valverde. Todo se aplazaba al Alto de Aitana en la pelea por el rojo. En la del podio, Chaves y el Orica se acercaban el tercer cajón al aumentar a dos minutos sus diferencias gracias al trabajo de Damien Howson (Orica).

Froome lo da todo pero Quintana resiste

Ya en la última ascensión, Chaves ya rodaba en solitario para mantener el pulso con Contador por el podio. Una vez dentro de la zona militar, en los últimos seis kilómetros, llegó el esperado ataque de Konig. A su rueda Contador, Valverde, Quintana y Froome.

Atacó Froome, hasta nueve veces, pero incapaz de dejar atrás a Nairo Quintana. Por una vez se veían los típicos papeles del Tour de Francia solo que ahora los protagonistas interpretaban el guión contrario.

Vuelta 2016 | Luis León Sánchez: "Lo he intentado de todas las maneras en esta Vuelta"

La etapa se le acabó escapándose de nuevo a ‘Luisle’ y cayó finalmente a favor Latour, vencedor en una agónica lucha contra Darwin Atapuma (BMC). Después llegaría Chaves a 3’17’’, merecedor del premio del podio, y un Nairo que atacaría a Froome en los últimos diez metros.

Vuelta 2016 | Ascensión completa al Alto de Aitana

El británico aplaudió irónico este gesto y seguro que pensaría para sí mismo que volverían a encontrarse en el futuro. Desfondado llegaría posteriormente Alberto Contador. El de Pinto perdía el cajón del podio por 13 segundos pero se llevaba la mayor ovación, dulce premio para un corredor que disfruta haciendo disfrutar a los espectadores.

La vigésimo primera y última etapa es el habitual paseo por Madrid en honor al vencedor de la carrera. Serán 104,1 kilómetros casi absolutamente llanos, a excepción de un par de repechos tras la salida desde Las Rozas hacia la Plaza Cibeles, donde está situada una línea de meta por la que supervivientes de la carrera pasarán en ocho ocasiones.

Más contenidos de Deportes

anterior siguiente