Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2016 | Etapa 1

El Sky le quita por centésimas la victoria al Movistar en la crono por equipos

  • El equipo español marcó el mismo tiempo que los británicos (30'37'')
  • Sin embargo, las centésimas han hecho líder a Peter Kennaugh
  • El Tinkoff de Contador ha cedido 52 segundos en la CRE (31'29'')
  • Toda la información de la Vuelta ciclista a España 2016 en RTVE.es
  • Vuelta a España 2016 en directo, a partir de las 15:00h. en La 2 y RTVE.es

Por

Vuelta 2016 | El Sky se lleva la victoria por centésimas en Castrelo de Miño

Después de 27,8 kilómetros dos equipos han tardado los mismos minutos y los mismos segundos en recorrer la distancia que separa el Balneario de Laias y Castrelo de Miño. Tanto el equipo británico Sky como el español Movistar han parado el crono en 30'37'' pero la victoria se la han llevado los primeros por centésimas. [Vuelta a España 2016 en directo

Esto hace que el primer líder de la Vuelta ciclista a España 2016 sea Peter Kennaugh. En cuanto a la pelea de los favoritos, Nairo Quintana y Chris Froome afrontarán la carrera con los mismos tiempos mientras que Alberto Contador ha cedido 52'' y Esteban Chaves 6''.

El equipo español marcó el mejor tiempo en meta al batir el tiempo de Orica. No les ha servido para llevarse el triunfo por centésimas.

El portador del dorsal número uno de la carrera, Alejandro Valverde (en reconocimiento a la gran temporada que lleva), ha estado a punto de ser el primer líder ya que fue el primero de los telefónicos en pasar la línea de meta. Aún así, el murciano se mostró muy satisfecho con el rendimiento del conjunto: "Hemos estado muy fuertes y muy bien. Las sensaciones han sido de sufrir mucho porque en una contrarreloj por equipos se sufre mucho. Estamos contentos con el crono que hemos hecho".

No tan contento seguro está Contador con la actuación de su Tinkoff. El madrileño ha reconocido que los 52 segundos que han perdido respecto al Sky y el Movistar es "mucho tiempo, pero a ver qué pasa porque quedan veinte etapas".

"Tendremos que aprovechar las oportunidades. No hemos tenido un gran día, pero estoy contento con el trabajo que ha hecho el equipo. Todos hemos dado el cien por cien en el recorrido", ha asegurado nada más finalizar la etapa.

Otro de los equipos que peor día han pasado ha sido el Astana. El equipo kazajo fue de los primeros en tomar la salida pero tuvieron que desacelerar cuando a su líder, Miguel Ángel López, se le salió la cadena y requirió de los mecánicos. Finalizaron con un tiempo de 31'35'', 58 segundos más que Sky.

La primera candidatura sería la presentó el Etixx, que rompió la barrera de los 31 minutos en la meta de Castrelo, con un tiempo de 30'59'' minutos, a 53,8 kms/hora, registro que colocaba de líder provisional al español David de la Cruz. Quedaban por despegar las formaciones de los grandes favoritos. El Orica australiano tomó el relevo del Etixx, al que superó en 16 segundos (30'43''), y por detrás llegada el BMC, doble campeón del mundo de la modalidad en Ponferrada 2014 y Richmond 2015. La escuadra de Samuel Sánchez se quedó con la miel en los labios por solo siete segundos.

El domingo, oportunidad para los sprinters

Este domingo se disputa la segunda etapa entre Orense y Baiona, de 160,8 kilómetros. Una de las escasas oportunidades que van a tener los velocistas para poner a prueba sus cualidades y poder lucirse.

La carrera española no cuenta con una nómina destacada de esprinters entre los 198 participantes, porque la mayoría de los mejores del pelotón internacional han renunciado a estar en la línea de salida, pero los equipos que crean tener opciones para lograr el triunfo estarán obligados a controlar el desarrollo de la jornada.

Además, se pondrán en juego los primeros puntos de la clasificación de la montaña en la ascensión al puerto de Fontefría de 3ª categoría, y las primeras bonificaciones en meta (10, 6 y 4 segundos) y en el Sprint Intermedio de Vigo (3, 2, 1).