Enlaces accesibilidad
Río 2016 | Golf

El golf vuelve a ser olímpico

  • El golf retorna a los Juegos Olímpicos tras 112 años de ausencia
  • Se disputan dos torneos: masculino y femenino, ambos individuales
  • España, con opciones de medalla

Por
Sergio García y Rafa Cabrera-Bello debutan en Río 2016
Sergio García y Rafa Cabrera-Bello debutan en Río 2016

Un momento histórico ha tenido lugar en Rio 2016. El golf vuelve a ser deporte olímpico después de más de cien años sin estar presente en los Juegos, tras las ediciones de Paris 1900 y St. Louis 1904.

España está representada por cuatro de sus mejores golfistas en las categorías masculina y femenina. Sergio García y Rafa Cabrera-Bello comenzarán el día 11 de agosto su participación; las golfistas Azahara Muñoz y Carlota Ciganda lo harán la siguiente semana, el día 17 de agosto.

En los Juegos Olímpicos Rio 2016, el golf se disputa en un circuito de 72 hoyos stroke play. Gana el atleta que complete el circuito con el menor número de golpes al final de las cuatro vueltas de 18 hoyos.

Los espectadores pueden caminar por el circuito acompañando la competición y siendo testigos presenciales de la fuerza de un drive (el primer y más amplio golpe) y la precisión de un chip (golpe corto, generalmente ejecutado para acertar en el hoyo).

Brasil recibe a los mejores atletas de la actualidad, como el estadounidense Bubba Watson y su compatriota Stacy Lewis, líder entre las mujeres. Hay un límite de cuatro jugadores por país.

Opciones de medalla

El equipo masculino español, compuesto por Sergio García y Rafa Cabrera-Bello cuenta con opciones reales de medalla debido a la posición destacada en el ranking mundial del jugador de Borriol y a las significativas ausencias de Jason Day o Jordan Spieth, en las primeras posiciones de esta clasificación. También estaremos muy pendientes de la participación femenina, donde tanto Carlota como Azahara presentarán batalla por conseguir una posición en el cajón.

Sergio, Carlota, Azahara y Rafa, nuestras opciones de medalla
Sergio, Carlota, Azahara y Rafa, nuestras opciones de medall

Sergio, Carlota, Azahara y Rafa, nuestras opciones de medalla tve

Sergio García Fernández (Borriol, Castellón, España, 9 de enero de 1980) es uno de los mejores golfistas españoles en la actualidad. Apodado "El Niño" por ser un talento precoz, Sergio compite tanto en el PGA Tour americano como en el European Tour. Ha sido el número 2 de la clasificación mundial durante 18 semanas, 17 semanas el número 3, 118 semanas entre los cinco primeros y 353 semanas entre los diez primeros. García ha logrado nueve victorias en el PGA Tour, entre las que se destacan el Players Championship de 2008, el Campeonato Byron Nelson de 2004, el Westchester Classic de 2004 y el Booz Allen Classic de 2005. En tanto, logró 11 victorias en el European Tour, destacándose el HSBC Champions de 2009 y el Masters de Andalucía de 2011. Actualmente es número 11 en el ranking mundial.

Rafael Cabrera Bello (Las Palmas de Gran Canaria, Canarias, España, 25 de mayo de 1984) es golfista profesional desde el año 2005, ganando desde entonces dos torneos del European Tour. En este momento, ocupa la posición 29 de la clasificación mundial de jugadores de golf.

Azahara Muñoz Guijarro (San Pedro de Alcántara,19 de noviembre de 1987) juega en el LPGA Tour estadounidense y el Ladies European Tour. Consiguió su primer torneo como profesional en el Madrid Ladies Masters 2009 del Circutio Europeo. Posteriormente logró dos victorias más en el Open de Francia Femenino integrado en el LET y otras dos en el Circuito Americano Femenino. Fue distinguida en marzo de 2013 con el Premio Lady Golf como Mejor Jugadora Profesional española en la primera edición de estos galardones. Muñoz fue Novata del Año 2010 del LPGA Tour. En 2012 logró una victoria, dos segundos puestos y nueve top 10, por lo que terminó octava en la lista de ganancias. Desde 2011 ha disputado la Copa Solheim con la selección europea, donde ha logrado 4,5 puntos en 11 partidos.

Carlota Ciganda Machiñena (Pamplona, 1 de junio de 1990) juega en el LPGA Tour estadounidense y el Ladies European Tour. Ganó la Orden del Mérito de la LET ( título de ganancias ) en su temporada de debut en 2012 , y también fue nombrada Jugadora del Año y Novato del Año.

Horarios de partidos

El viernes, a las 13:25 (hora española) Sergio García jugará con el norteamericano Patrick Reed y el argentino Emiliano Grillo. El otro representante español, Rafa Cabrera Bello, jugará a las 14:14 junto al sueco Henrik Stenson, número cinco del mundo y actual campeón del Abierto Británico, y la estrella tailandesa Thongchai Jaidee.

Los horarios de emisión para el viernes 12 de agosto son: Teledeporte, a las 12,30h y a las 16.10h. y La 1 a las 17.55h.