Enlaces accesibilidad
GP de Catalunya | Carrera MotoGP

Rossi se impone en Montmeló en un GP marcado por la muerte de Salom

  • El italiano se ha llevado la carrera, por delante de Márquez, el nuevo líder
  • Lorenzo ha perdido el liderato después de que Iannone le tirase al suelo
  • El piloto francés Johann Zarco fue el vencedor en la categoría media
  • El español Jorge Navarro se llevó la carrera de Moto3
  • En todas las categorías, los pilotos del podio vistieron la camiseta de Salom
  • El piloto mallorquín falleció el viernes tras un accidente en los segundos libres

Por
Rossi se puso la camiseta en recuerdo a Salom.
Rossi se puso la camiseta en recuerdo a Salom.

El italiano de Yamaha, Valentino Rossi, se ha adjudicado la carrera de la categoría reina del Mundial de MotoGP en el GP de Catalunya, tras una dura batalla con Marc Márquez, que se corona como nuevo líder de la cilindrada por la retirada de Jorge Lorenzo, que fue arrollado por Andrea Iannone cuando iba quinto y restaban ocho vueltas para el final. Dani Pedrosa completó el podio. [Datos de la carrera de MotoGP

El Gran Premio ha estado marcado por la muerte del joven piloto español Luis Salom, que falleció el viernes tras un grave accicente en la curva 12 del circuito durante los entrenamientos libres. En todas la categorías, los pilotos que se han subido al podio le han rendido un sentido homenaje, colocándose una camiseta negra con su número, el 39, y con un claro mensaje: 'Always in our hearts'. Antes del inicio de la competición de Moto3, el paddock enterno se unió para guardar un minuto de silencio en su memoria.

En una gran salida, Lorenzo superó sin problemas al 'poleman' del sábado, Marc Márquez, mientras Rossi marcaba el récord de la pista (1:46.165); los buenos tiempos del italiano le permitieron adelantar a Pedrosa, que pasó a centrarse en su lucha con Maverick Viñales (Suzuki).

Sólo seis vueltas tardó 'Il Dottore' en dar caza a Márquez, al que arrebató la segunda plaza para pasar a acechar a Lorenzo. Una vuelta después, ya lideraba la prueba.

El golpe fue brutal para el mallorquín, que en sólo dos vueltas pasó de comandar la carrera a ser cuarto, después de que las dos Repsol Honda le sobrepasasen. Viñales, un poco más tarde, le relegó al quinto puesto. Todo ello pocas horas después de que el balear asegurase que el nuevo trazado, modificado por el accidente mortal de Luis Salom, beneficiaba a las Honda.

Iannone tira a Lorenzo

La agonía terminaba para Lorenzo en la vuelta 17, cuando el italiano Andrea Iannone (Ducati) se lo llevaba por delante al intentar adelantarle; los dos se fueron al suelo y con ello el actual campeón del mundo perdía el liderato del Mundial.

La lucha continuaba en las posiciones de podio, en una carrera en la que la extrema degradación del neumático delantero causó problemas a los pilotos. Mientras Pedrosa parecía asentado en la tercera plaza, Rossi y Márquez se citaban para las últimas vueltas.

Ambos protagonizaron un final frenético, con adelantamientos sucesivos que levantaron al público presente en las gradas del Circuit de Barcelona-Catalunya. Con Lorenzo fuera de carrera, el liderato suponía un aliciente jugoso.

Finalmente, premio para los dos; 'Il Dottore' ganó por décima vez en Montmeló -seis en la categoría reina-, en donde ondeó la bandera de Luis Salom, y Márquez, segundo, sale líder de su casa. Por su parte, Pedrosa completó el podio con su tercera posición.

Entre el resto de españoles, Viñales completó una sensacional carrera con un quinto puesto, justo por delante de Pol Espargaró (Yamaha), mientras Alvaro Bautista (Aprilia) fue octavo. Héctor Barberá (Ducati) terminó décimo y Tito Rabat (Estrella Galicia Marc VDS), decimocuarto. Aleix Espargaró (Suzuki) no terminó la prueba.

Los pilotos del Gran Premio de Catalunya recuerdan a Luis Salom

Los pilotos del Gran Premio de Catalunya recuerdan a Luis Salom

anterior siguiente
16 Fotos 1 / 16 ver a toda pantalla
  • El equipo de Luis Salom le rinde su particular homenaje.

    El equipo de Luis Salom le rinde su particular homenaje.

    El equipo de Luis Salom le rinde su particular homenaje.

  • Valentino Rossi celebra su victoria en Montmeló con recuerdo a Salom.

    Valentino Rossi celebra su victoria en Montmeló con recuerdo a Salom.

    Valentino Rossi celebra su victoria en Montmeló con recuerdo a Salom.

Zarco se impone en Moto2 con recuerdo para Salom

Mientras, el piloto francés Johann Zarco (Kalex) ha ganado este domingo el Gran Premio de Catalunya, séptima carrera del Mundial de Moto2, al imponerse en la carrera al español └lex Rins (Kalex), segundo, que no obstante celebrará, con dedicatoria a Luis Salom, este podio que le permite volver a situarse como líder del campeonato gracias al sexto puesto de Sam Lowes (Kalex). [Datos de la carrera de Moto2

Zarco revalidó el triunfo conseguido el año pasado en el Gran Premio de Catalunya en una carrera en la que estuvo a rebufo de └lex Rins en la primera parte de la carrera, estudiando los movimientos del piloto catalán, para sobrepasarle en las últimas vueltas y tirar fuerte hasta rodar en solitario. A falta de cinco vueltas Rins ya perdía medio segundo y optó por confirmar el segundo puesto.

Y es que ahora Álex Rins vuelve a ser el líder del Mundial de Moto2 con 8 puntos de diferencia respecto al segundo, un Sam Lowes que perdió en Catalunya el liderato logrado tras el Gran Premio de Italia de Mugello. Los dos puntos que les separaban (98 de Lowes por 96 de Rins) se convierten ahora en 8 puntos de diferencia para Rins, que encabeza el campeonato con 116 puntos por 108 del británico.

Fue una carrera complicada en Moto2 tras la muerte del piloto español Luis Salom. Pero con la decisión de tirar adelante los pilotos lo dieron todo por intentar ganar y ese premio, el del honor de homenajear al mallorquín, fue para un Johann Zarco que repite triunfo en Montmeló, su segunda victoria consecutiva.

Navarro ofrece su victoria a Salom

Por su parte, el español Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0) se ha llevado la prueba de Moto3 del GP de Cataluña, séptima cita del Mundial de Motociclismo, y ha conseguido, así, la primera victoria de su carrera. [Datos de la carrera de Moto3

El piloto valenciano, segundo en la clasificación general, ha terminado con la racha de tres triunfos consecutivos del todavía líder destacado del campeonato, el sudafricano Brad Binder (Red Bull KTM Ajo), que ha terminado segundo por delante del italiano Enea Bastianini (Gresini Racing Team Honda), que ha completado el podio.

De esta manera, Navarro consigue la primera victoria de su carrera deportiva en el Mundial de Motociclismo y se sitúa a 44 puntos de Binder.

Ya en el podio, los tres pilotos -Navarro, Binder y Bastianini- rindieron su pequeño homenaje a la memoria del fallecido Luis Salom vistiendo la camiseta con su número, el 39, y un claro mensaje: 'Always in our hearts '.