Enlaces accesibilidad
Final Liga Endesa | Real Madrid 78 - FC Barcelona 72

El Madrid se apunta el capítulo uno de la batalla por el título

  • Los blancos se han impuesto al Barcelona en un partido muy ajustado (78-72)
  • La aportación anotadora de Rudy ha sido imprescindible para la victoria (17)
  • Hezonja se vino arriba y puso contra las cuerdas al Madrid desde la línea de tres
  • Real Madrid - FC Barcelona, en directo, domingo a las 12:30h. en La 1 y RTVE.es

Por
El Madrid toma la delantera en la final de la ACB ante el Barça (78-72)

El Real Madrid no se ha dejado sorprender por el FC Barcelona (78-72) en el primer partido de la serie de la final de la Liga Endesa y conserva el factor cancha. La gran actuación de Rudy Fernández, con 17 puntos, ha sido fundamental para evitar la sorpresa azulgrana, que tuvo en Hezonja su carta sorpresa para llegar con opciones hasta el útlimo minuto. La 'Bomba' Navarro se lesionó en el tercer cuarto y es duda para el segundo encuentro de la serie que se jugará el domingo.

El equipo de Laso se ha adjudicado el primer partido de la gran final de la ACB, elemento muy importante que el año pasado les falló y toman ventaja en la su lucha particular por hacerse con el póquer de títulos.

El Real Madrid ha ido por delante la mayor parte del choque, con rentas que han oscilado entre los siete y los diez puntos, pero un gran Hezonja desde la línea de tres (18 puntos con 5 de 6 de tres) en el último tramo del partido permitió que el Barcelona llegase con opciones en los instantes finales.

Los de Xavi Pascual llegaron a colocarse a tan solo dos puntos de los blancos, 72-70, a falta de un minuto para la resolución del primer asalto de la final. Fue entonces cuando el dúo Rudy - Chacho sacó las castañas del fuego a Laso desde el tiro libre.

El inicio del partido fue muy eléctrico por parte de ambos equipos, a los que no les costó mucho romper las defensas con combinaciones muy rápidas, buenos aciertos dentro de la zona y desde la línea exterior.

Desde que Rudy marcase la primera diferencia para el Madrid, 10-9, los de Laso fueron pasito a pasito asumiendo el rol protagonista en el luminoso. En el tramo final del cuarto el Madrid pisó fuerte el acelerador y llegó a lograr la máxima diferencia hasta el momento, 27-17, con un parcial de 13-3 a su favor. Un 'cañón' de Hezonja en la última posesión del Barça evitó la brecha de diez (27-20).

Regresó el Madrid a la pista del Palacio de los Deportes con un Nocioni muy enchufado, aportando en ataque y defensa, aunque no fue tan determinante como en la final de la 'Final-Four'. El argentino se marcó una entrada a canasta para enmarcar, una asistencia para Mejri y acabó el recital con una 'chapa' brutal sobre Tomic.

Las defensas se cierran tras el descanso

Los dos equipos siguieron estando muy acertados en la faceta ofensiva y llegaron al descanso con la misma distancia que cerraron el primer cuatro, de siete a favor de los blancos (47-40) y 20 puntos para cada uno.

El regreso de los vestuarios devolvió a dos equipos más pendientes de las defensas que de los ataques. Xavi Pascual sabía que la clave estaba en evitar ese Madrid arrollador de los terceros cuartos que deja visto para sentencia a los rivales.

La estrategia salió bien, pero el Madrid también se mostró muy enérgico atrás. Ambos equipos estuvieron muy fallones en el juego exterior y no más acertados en la zona. Cerraron el periodo con un parcial de 12-13 y no fueron capaces de anotar la primera canasta hasta cuatro minutos después de la reanudación (59-53).

El Barcelona llegó a los últimos diez minutos seis abajo y con muchas opciones de volver a dar la campanada, como ya hiciera el año pasado. Pero este Madrid es un pura sangre muy difícil de domar y logró tener esos minutos mágicos que culminaron con el triple de Maciulis y más 11 a su favor (66-55).

Xavi Pascual se vio obligado a pedir tiempo muerto para enfriar la racha blanca y evitar llegar al tramo final sin opciones. El parón le vino bien al Barça, pero sobre todo a Hezonja. El Croata se echó el equipo a la espalda y acertó desde los 6'75 metros en tres ocasiones seguidas, hasta reducir la distancia a dos gracias a una canasta en el poste bajo de Tibor Pleiss (70-68).

Laso vio desde el banco regresar viejos fantasmas al Palacio de los Deportes, pero entre Rudy y el 'Chacho' se encargaron de despejar las dudas con canastas mágicas y un gran acierto desde la línea de libres (78-72).

El Madrid toma la ventaja en la final y el domingo tendrá la oportunidad de poner rumbo al Palau con el 2-0 a su favor. El otro resultado posible le arrebataría el factor cancha y complicaría los planes de póquer del conjunto 'merengue'.