Enlaces accesibilidad

Fútbol | Elche

El Elche baja a Segunda División por sus deudas con Hacienda

  • El Juez de Disciplina Social de la Liga dicta el descenso del club ilicitano
  • "Continúa manteniendo deuda líquida, vencida y exigible con la AEAT"
  • Añaden que "existe reincidencia" e imponen una multa de 180.303,63 euros
  • El Eibar espera la confirmación de la LFP para ocupar la plaza del Elche
  • Juan Anguix: "Es la mayor injusticia del fútbol español"

Por
El Elche baja a Segunda por sus deudas con Hacienda

El Juez de Disciplina Social de la Liga ha dictado el descenso del Elche a Segunda División por el "mantenimiento de deudas" del club ilicitano con la Agencia Tributaria, según ha anunciado la Liga en un comunicado.

El Juez ha añadido que "existe reincidencia en su proceder, puesto que ya había sido sancionado la pasada temporada y la presente como consecuencia de la comisión de diferentes infracciones muy graves, según la Ley del Deporte y los Estatutos Sociales de la Liga". Además del descenso, el Elche tendrá que afrontar una multa de 180.303,63 euros.

En la resolución se informa que el Elche CF "continúa manteniendo deuda líquida, vencida y exigible con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, que no está ni abonada, ni aplazada, ni garantizada, tal y como ha puesto de manifiesto igualmente la propia Administración Tributaria".

Desde el Elche ya avisaron de que recurrirían ante el Tribunal Administrativo del Deporte en caso de conocer una resolución negativa como la de hoy. Esta semana el presidente del Elche, Juan Anguix, aseguró que el club había garantizado a Hacienda el cien por cien del pago de la deuda que tiene contraída con la institución. "Hacienda tiene un pagaré conformado por una entidad financiera a 28 de julio. Y el resto de la deuda está avalado", explicó Anguix, y según el documento el importe de ese pagaré conformado presentado por el Elche es de 3.547.105 euros.

El Eibar espera la confirmación oficial de su permanencia

Anguix asumió la presidencia del Elche el pasado 28 de abril en sustitución de José Sepulcre y desde el 6 de mayo el nuevo consejo de administración del club dispuso de poderes para negociar en nombre de la entidad, que aprobó una ampliación de capital de 14 millones de euros.

En aquella fecha los nuevos dirigentes explicaron que el Elche no tenía la obligación antes del pasado 5 de mayo de saldar una parte de la deuda con Hacienda, cifrada en 4'3 millones de euros, "sino de contestar y dar explicaciones sobre cómo hacerlo de forma legal".

El Elche aseguró la permanencia en Primera división antes del final del campeonato, al terminar en decimotercera posición, con 41 puntos, por delante de Levante, Getafe, Granada y Deportivo. Por resultados perdieron la categoría Córdoba, Almería y Eibar, club que, a expensas de que lo confirme la LFP, puede ocupar la plaza que dejan vacantes los alicantinos.

Anguix: "Es la mayor injusticia del fútbol español"

Juan Anguix, presidente del Elche, ha asegurado que el descenso es la "mayor injusticia" que se ha cometido en el fútbol español. El dirigente valenciano, que ha llegado al estadio Martínez Valero a las 12.45 horas, emplazó a los medios de comunicación a una rueda de prensa que se celebrará, posiblemente, esta tarde.

Anguix, ante la enorme expectación mediática, sí señaló que el descenso decretado por el Juez Único de lo Social de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) es "la mayor injusticia que se ha cometido en el fútbol español".

"Lucharemos hasta las últimas consecuencias", añadió el dirigente en alusión a la voluntad del club ilicitano de recurrir la decisión judicial. El primer paso que dará el consejo, según han confirmado fuentes del club, es presentar un recurso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD), para lo que dispone de un plazo de 15 días hábiles.

Deportes

anterior siguiente