Enlaces accesibilidad
Mundial de Balonmano | Dinamarca - España

España se impone en el cuerpo a cuerpo a Dinamarca y jugará las semifinales

  • Un gol de Cañellas en la última jugada desnivela un duelo igualadísimo (24-25)
  • El equipo de Manolo Cadenas se enfrentará a Francia en semifinales
  • El rival en la siguiente ronda será Francia, que venció a Eslovenia (23-32)
  • Mundial de Balonmano en directo en TdP y RTVE.es
  • El Mundial por dentro, en el videoblog de Albert Rocas

Por

España gana a Dinamarca y se medirá a Francia en semifinales

Ficha técnica:

24 - Dinamarca: Landin; Svan Hansen (1), Christiansen (2), Lauge (1), Mikkel Hansen (6), Eggert (6, 4p) y René Toft (1) -equipo inicial- Green (ps), Mensah Larsen (4), Mortensen (-), Spellerberg (-), Noddesbo (-), Lindberg (2), Mollgaard (-), Sondergaard (-) y Henrik Toft (1)

25 - España: Pérez de Vargas; Víctor Tomás (-), Maqueda (2), Gedeón Guardiola (1), Morros (-), Raúl Entrerríos (4) y Rivera (10, 5p) -equipo inicial- Sierra (ps), Rocas (-), Aginagalde (1), Ugalde (-), Andreu (-), Chema Rodríguez (-), Cañellas (5), Antonio García (2) y Dujshebaev (-)

Marcador cada 5 minutos: 

3-2, 4-4, 6-6, 8-9, 10-10 y 11-11 (Descanso); 14-13, 18-17, 18-19, 20-21, 23-22 y 24-25 (Final).

Árbitros: 

Geipel y Helbig (GER). Excluyeron por dos minutos a Mikkel Hansen (2) y Christiansen por Dinamarca; y a Morros, Cañellas y Ugalde por España.

La selección española de balonmano jugará las semifinales del Mundial de Catar frente a Francia después de ganar a la potente Dinamarca en la lucha de poder a poder en la que se convirtió este duelo de cuartos de final. Un gol del 'MVP' Joan Cañellas ha decidido en la última jugada el partido: 24-25. [Mundial de Balonmano

Estábamos ante una final anticipada y eso se notó desde el arranque del partido. En los primeros cinco minutos, ambos conjuntos demostraron su poderío en ataque con tres goles casi consecutivos para cada uno (3-3). [El Mundial por dentro, en el videoblog de Albert Rocas

Cuando dos contendientes son tan parejos en sus registros, los pequeños detalles son los que desnivelan. Eso quedó patente durante toda la primera parte.

Las intervenciones de dos grandes porteros como Landin y Pérez de Vargas y, sobre todo, las inferioridades numéricas marcaron las iniciativas del juego.

El primer equipo que aumentó su ventaja a más de un gol fue Dinamarca y vino precedida de una discutida sanción de dos minutos sobre el mariscal de la zaga hispana: Viran Morros (6-4). En igualdad numérica, los de Manolo Cadenas pusieron el empate (8-8).

España no consiguió mandar en el marcador hasta pasado el minuto 20. Tras una exclusión de dos minutos sobre la estrella danesa Mikkel Hansen, los goles de Joan Cañellas y de Valero Rivera pusieron a los Hispanos por delante (8-10).

No duró mucho la soberanía española en el tanteador ya que Dinamarca supo engancharse de nuevo al partido para llegar al descanso con un ajustado 11-11. Toda una demostración de lo caros que eran los goles en este partido de cuartos de final.

En la reanudación Manolo Cadenas movió su banquillo y dio refresco a los Cañellas, Maqueda y Aginagalde para que los Entrerríos, Dujshebaev y Antonio García dieran la cara.

Dinamarca por su parte prefirió no rotar a sus estrellas, de hecho Hansen se destapó en el primer cuarto de hora de la segunda mitad con casi cuatro goles consecutivos (18-16).

Cañellas le gana el duelo de estrellas a Hansen

La lucha era de poder a poder y muy emocionante antes de enfilar los últimos quince minutos del tiempo reglamentario. A esos minutos decisivos España llegó por delante (18-20) gracias a una parada de Pérez de Vargas ante los siete metros de Lindberg y al tanto, desde la misma distancia de Valero Rivera (el extremo anotó 6 de sus 10 goles desde la pena máxima).

Una nueva sanción de dos minutos señalada a Mikkel Hansen pudo ser la llave del partido —sobre todo porque el lateral danés regresó un tanto precipitado del banquillo— pero España no pudo aprovechar la superioridad numérica. Todo lo contrario, el equipo escandinavo se vino arriba y consiguió dar la vuelta al tanteador a falta cinco minutos (23-22).

Fue entonces cuando tocó apretar los dientes. Primero Raúl Entrerríos se la jugó para empatar y después Gonzálo Pérez de Vargas puso su granito de arena (24-23). Valero Rivera volvió a hacer la igualada y en el último ataque, con solo 30 segundos por delante, el candidato a mejor jugador del mundo amergió para decidir el choque y hacer sonar el '¡Que viva España!' de Manolo Escobar en Catar. Ese no fue otro que Joan Cañellas que con su soberbio latigazo metió a la selección española en las semifinales de un Mundial en el que los de Manolo Cadenas volvieron a demostrar su hambre por revalidar el título que lograron hace dos años en Barcelona.

Ahora el rival en la lucha por la final será la selección francesa, que venció a Eslovenia por 23-32.