Enlaces accesibilidad
Mundobasket 2014 | Cuarta jornada

Brasil doblega a Serbia; Nueva Zelanda se reengancha a costa de Ucrania

  • La 'canarinha' remonta para vencer 73-81; los 'Tall Blacks' se imponen 73-61
  • Grecia firma el pleno de victorias tras doblegar a Croacia (76-65)
  • Senegal no es rival para Argentina (43-81) y Eslovenia sufre ante Angola
  • Australia sufre ante México y Puerto Rico se estrena a costa de Filipinas
  • Mundobasket de España 2014, en RTVE.es

Por
El alero de la selección de Brasil Marcus Vieira celebra el triunfo de su equipo ante Serbia
El alero de la selección de Brasil Marcus Vieira celebra el triunfo de su equipo ante Serbia

La selección brasileña ha sacado billete para los octavos de final del Mundobasket 2014 después de llevarse un partido esquizofrénico ante Serbia (73-81), rival que remontó una diferencia de 18 puntos hasta sufrir un apagón en el último cuarto que le condenó a la derrota, fraguada con los puntos de Marquinhos Vieira (21).

Brasil enseguida demostró que había digerido sin problemas la contundente derrota ante España de la jornada anterior. Al sabio mando de Marcelinho Huertas, protagonizó un fulgurante inicio de partido (4-14) que noqueó a Serbia. Bajo los aros, las torres 'verdeamarelas' se combinaban para frenar a Miroslav Raduljica, máximo anotador serbio en esta Copa del Mundo.

Brasil sufrió un derrumbe digno de hemeretoca en el tercer cuarto, cuando encajó un parcial de 32-12 con una endeblez defensiva alarmante. Stefan Markovic lideraba la resurrección balcánica para voltear el marcador (59-55, min.29), pero aún quedaba el tercer acto de una tragedia clásica digna del mejor dramaturgo.

Un triple de Simonovic a falta de 8:43 colocaba la máxima renta (67-60), pero en ese momento el colapso se trasladó de banquillo y pasó al equipo serbio, incapaz de anotar durante más de seis minutos. La buena defensa de Splitter sobre Raduljica, al que sacó dos faltas en ataque consecutivas, ejemplificaba el cambio de tendencia, confirmado en la otra canasta con un parcial de 0-12 (67-72, min.37).

Teodosic lo intentó a la desesperada con su talento anárquico, pero Brasil no dejó escapar su segunda oportunidad de rematar a un rival herido y se metió al bolsillo su tercer triunfo del torneo, éxito que le permite seguir soñando con el liderato del Grupo A ocupado por España.

Nueva Zelanda se reengancha a la lucha

La victoria de Nueva Zelanda frente a Ucrania en la curta jornada del Mundobasket 2014 por 73-61 permite a los 'Tall Blacks recuperar las opciones de clasificación que parecían tener perdidas. Ucrania, que tenía mucho camino andado hacia la segunda fase puede quedar fuera.

Serán los próximos resultados de la última de la primera fase los que determinen el futuro de oceánicos y eslavos, ya que el grupo, con la excepción de Estados Unidos, primero casi con toda seguridad, está tremendamente igualado.

Como muestra, el hecho de que Ucrania era segunda tras la tercera jornada, y con esta derrota y con el choque contra el 'Team USA' que le espera puede quedarse sin viajar Barcelona.

El desplazamiento a la capital catalana parecía ya vedado para Nueva Zelanda, pero esta victoria levanta mantiene vivo y levanta el ánimo de unos 'Tall Blacks' que podrían clasificarse si vencen mañana a la 'manada de lobos' (susijengi) finlandesa.

Senegal no es rival para Argentina

La selección argentina sumó su tercera victoria en la Copa del Mundo España 2014 y luchará ante Grecia por liderar el Grupo B después de no encontrar rival (46-81) en Senegal, una selección que afrontó el partido ya clasificada para octavos tras la derrota de Filipinas ante Puerto Rico.

Argentina se midió a un adversario que llegaba con dos triunfos (ante Puerto Rico y Croacia) y que se había ganado el respeto, pero en esta ocasión dio una mala imagen, quizá por la relajación de verse clasificada desde que acabó el partido anterior, con lo que los suramericanos sumaron su victoria más fácil y contundente que, además, le hace entrar en la última jornada con aspiraciones de ser primeros del grupo sevillano.

Grecia hace pleno contra Croacia

Grecia sigue contando sus apariciones por triunfos; el cuarto llegó frente a un Croacia (76-65) en un encuentro decidido por el parcial de 20 a 9 que le endosaron en el segundo cuarto a su rival los helenos, cuyos pívot, Bourousis y Kaimakoglou, dominaron las dos zonas.

Turquía evita la sorpresa en la prórroga

Turquía ha ganado hoy en la prórroga (77-73) un partido que tuvo perdido durante los 40 minutos del tiempo reglamentario, un choque que empató a 4 segundos del final y decidieron en el tiempo añadido sus principales estrellas, el pívot Omer Asik y el alero Emir Preldzic.

Lituania pasa el rodillo a Corea

Lituania despertó de un letargo inicial y terminó pasando el rodillo ante una inocente Corea del Sur que, después de dar oposición en los primeros compases, terminó claudicando ante la efectividad de Kuzminskas (20 puntos) y la polivalencia de Motiejunas (18 puntos y 7 rebotes).

Eslovenia sufre ante la combativa Angola

La selección eslovena de baloncesto se ha impuesto a una combativa Angola por 93-87, en la cuarta jornada del grupo de D de la Copa del Mundo 2014 FIBA en Gran Canaria, en un duelo igualado que se ha decantado por un parcial 15-2 de los balcánicos en el último periodo.

Australia sufre ante México

Australia sufrió más de la cuenta para ganar a un descarado México que, durante algunas fases del encuentro, llegó a dominar, si bien el ataque en zona de Baynes (19 puntos) y el acierto de Broekhoff desde el perímetro (4 de 7 triples) impidieron que culminara la sorpresa (62-70).

Puerto Rico se estrena y elimina a Filipinas

Los treinta puntos anotados por José Juan Barea fueron decisivos para que Puerto Rico lograse su primer triunfo mundialista, que le sirve para conservar esperanzas de clasificación y eliminar a Filipinas, que no conoce la victoria en cuatro jornadas.

Irán cede a Egitpo la 'cuchara de madera'

La selección iraní ha sumado su primera victoria en la Copa del Mundo de baloncesto después de imponerse este miércoles a Egipto (73-88) en el duelo entre los dos últimos clasificados del Grupo A en el Palacio Municipal de Deportes de Granada.