Enlaces accesibilidad
Supercopa de España | Atlético 1 - Real Madrid 0

Los jugadores de Atlético y Real Madrid, analizados uno a uno

Por
El madridista James Rodriguez (C) intenta llevarse el balón entre Godín, Tiago y Griezmann.
El madridista James Rodriguez (C) intenta llevarse el balón entre Godín, Tiago y Griezmann.

Así jugó el Atlético de Madrid

- Moyá (7): tan seguro como en la ida, la mayoría de disparos del Real Madrid fueron al exterior de su portería, pero lo que tuvo lo solventó sin problemas. Detuvo un buen disparo a Ronaldo en el 61, pero tuvo menos trabajo en la segunda parte.

- Juanfran (7): anuló a James Rodríguez cuando intentó progresar por su banda, donde el colombiano no se sintió cómodo. Recibió un golpe en la cara del portugués Fabio Coentrao en el minuto 20 por el que comenzó a sangrar y tuvo que ser atendido. Las airadas protestas de Simeone porque el árbitro no le reintegraba en el campo le causaron al técnico rojiblanco la expulsión.

Ganó proyección ofensiva en la segunda parte, encarando a Coentrao con éxito en repetidas ocasiones, aunque su atrevimiento le permitió a Cristiano Ronaldo, que entró tras el descanso, provocar una buena ocasión. A partir de ese momento, se quedó fijo en labores defensivas.

- Miranda (6): muy atento desde el inicio, sacó varios balones importantes en el primer cuarto de hora y llegó hasta el área pequeña de Casillas en la jugada del minuto 20, con un centro que se marchó fuera antes de encontrar rematador.

Sufrió cuando James Rodríguez abandonó la banda y comenzó a meterse para el centro, donde el colombiano tuvo un remate de cabeza al que Miranda no llegó a tiempo. En la segunda parte tuvo menos trabajo ante la inactividad del francés Benzemá.

- Godín (8): arrancó mordiendo, como todo el equipo, y presionando incluso fuera de su zona de influencia, pero sufrió después cuando el Madrid estuvo más asentado en la zona de tres cuartos.

Estuvo providencial en una jugada de Cristiano Ronaldo en el minuto 60 y fue el alma de la zaga rojiblanca en los últimos instantes del partido, cuando el Real Madrid intentaba sus últimas ocasiones.

- Siqueira (5): el más flojo de la defensa, todavía le cuesta acostumbrarse a la contundencia que le pide el 'Cholo' Simeone. Le costó cubrir las entradas de Carvajal por su banda, por la que llegó la mayoría del peligro madridista durante la primera parte.

Tuvo pocas ocasiones de integrarse en ataque, aunque cuando lo hizo combinó con Koke y mostró su calidad. Mejoró en ese aspecto en la segunda mitad, cuando se incorporó en combinación con Koke y creó mucho peligro por su banda.

- Gabi (6): pese al gran arranque de todo el equipo, conforme fueron pasando los minutos perdió presencia en el centro del campo, especialmente con la entrada de James Rodríguez hacia el centro. En la segunda parte siguió con ese trabajo de lucha en el centro del campo, ganándole la partida al conjunto madridista.

- Tiago (7): una de las novedades del esquema de Simeone, sustituyó a Mario Suárez en el centro del campo y se encargó de una labor destructiva. Fue amonestado en el minuto 18 por protestar una decisión del colegiado Fernández Borbalán, y durante la primera parte estuvo centrado en cuestiones defensivas.

En la segunda mitad el juego del Atlético ganó fluidez, y Tiago se convirtió en el faro que guiaba los momentos de pausa del equipo rojiblanco. Su tranquilidad y criterio permitió al Atlético trenzar buenas jugadas en la segunda mitad.

- Raúl García (8): intenso, mordió y luchó al tiempo que fue uno de los jugadores más peligrosos en ataque del Atlético. Tuvo las suyas con Sergio Ramos, que tuvo tanto trabajo con él como con Mandzukic.

Las dos ocasiones más claras del Atlético antes del descanso fueron suyas de forma consecutiva: una de disparo largo que se marchó rozando la escuadra izquierda de Casillas, y otra en un remate de cabeza a la salida de un córner, que se marchó fuera. Tuvo otra más en el minuto 56, otro chut fuer del área que se marcho fuera. Recibió tarjeta amarilla en el 78 por falta a Modric y fue sustituido en el 89 por Saúl Ñíguez.

- Koke (6): encajado en el esquema de presión que le reclamó Simeone, estuvo menos brillante que en otras ocasiones, aunque el ritmo frenético y los balones largos tampoco le favorecieron. Buscó la combinación con Griezmann en varias ocasiones, una sociedad que se vio poco, pero que puede dar grandes réditos al Atlético en el futuro. Le costó encontrar el pase

Lanzó una falta directa en el minuto 48 que estuvo a punto de entrar pero botó fuera. Recibió tarjeta amarilla en el minuto 50 por agarrar al croata Luka Modric. En el minuto 70 volvió a inquietar a Casillas con disparo lejano desde la izquierda que no entró por poco.

- Griezmann (7): esta vez salió de inicio como segundo punta, y se empleó en ello desde el inicio al servir el 1-0 a su compañero Mandzukic ganándole el salto a Sergio Ramos y peinando para que anotara el croata. Buscó el entendimiento con Koke y también intentó un disparo en el minuto 14, desviado. Conforme el Atlético optó por balones largos perdió presencia en el juego rojiblanco.

En la segunda parte explotó su velocidad y criterio para dinamizar el ataque rojiblanco, ante el descaste de Mandzukic. Recibió amarilla en el minuto 67 por una falta sobre el francés Benzemá, y perdonó el 2-0 en el 71 en una rápida combinación. Fue sustituido en el 73 por el mexicano Raúl Jiménez.

- Mandzukic (9): tenía que demostrar su olfato goleador y no despedició más que 81 segundos. Ese fue el tiempo que tardó en adelantarse para forzar un córner y después aprovechar un pase de cabeza de Griezmann para batir a Casillas y anotar su primer tanto en el Calderón.

Su capacidad aérea, tanto en defensa como en ataque, le permitió ganar balones en ataque y despejar también en defensa. En la segunda parte, cuando comenzó a sufrir físicamente, buscó combinar con sus compañeros más atrás y seleccionó más las carreras, aunque no dejó de intentarlo. Fue sustituido en el minuto 82 por el uruguayo Cebolla Rodríguez.

- Raúl Jiménez (6): entró en sustitución de Griezmann y trató de buscar los desmarques, sin excesivo éxito. Robó algunos balones e intentó crear sociedad con Koke.

- 'Cebolla' Rodríguez (s.c.): saltó en los últimos minutos para aportar lucha, pero le faltó chispa para regatear en una ocasión clara de gol sobre el minuto 89.

- Saúl (s.c.): entró en los últimos minutos y tuvo pocas posibilidades de mostrar su juego.

Así jugó el Real Madrid:

- Casillas (6): de nuevo fue la apuesta de Carlo Ancelotti en la portería. Estuvo correcto. Nada pudo hacer en el gol cuando no se cumplía los dos minutos, vendido por sus centrales ante el tiro en carrera de Mandzukic. Dejó una buena intervención al borde del descanso a un disparo lejano de Raúl García y sacó bajo palos un balón muerto rebotado en el travesaño en el segundo acto.

- Carvajal (7): fue el jugador que cuando el Real Madrid estaba adormecido lo despertó. Sus subidas por la banda derecha generaron las primeras ocasiones y provocaron que el Atlético de Madrid retrasara metros su planteamiento inicial. Dejó un gran derroche físico, firme en labores defensivas y clave en el ataque.

- Varane (5): se le vio corto de forma en su primera titularidad en partido oficial. Fue de menos a más, ganando confianza tras un desajuste inicial con Sergio Ramos que costó caro. A la hora de partido remató fuera una ocasión clara para igualar la eliminatoria.

- Sergio Ramos (5): su error cuando el partido arrancaba costó el título. Perdió el salto y su falta de compenetración con Varane provocó el gol en contra que el Real Madrid ya no levantó. Indiscutible su entrega, se dejó todo en el partido para acabar siendo uno de los jugadores que más peligro dejaba en cada subida para rematar una acción a balón parado.

- Coentrao (5): la brillantez que tuvo en la Supercopa de Europa no la ha mantenido en la de España ante el Atlético de Madrid. En el Calderón se limitó a intentar mantenerse firme en su zona y salir airoso del duelo con Raúl García. Le faltó incorporarse al ataque y dar salida de balón por su banda al Real Madrid.

- Xabi Alonso (4): su imagen en el inicio de temporada está alejada de la verdadera. Al lado de Kroos incluso parece ralentizar la velocidad del juego, incrustado en la salida de balón entre centrales y con un papel secundario. Pese a eso Ancelotti le mantuvo en el campo y fue el encargado de lanzar el juego madridista.

- Kroos (6): por segundo partido consecutivo demostró que a su juego no le ha venido bien la presencia de Xabi Alonso por detrás. Aunque cuando se rebajó la presión atlética se asoció bien con sus compañeros, dejó cambios de juego precisos y fue el que vio las subidas de Carvajal, fue sustituido al descanso tras haber jugado todo desde que se incorporó en pretemporada.

- Modric (5): de nuevo el Real Madrid echó en falta su presencia entre líneas y mayor llegada a los últimos metros para nutrir a los atacantes. Gran parte de partido se pasó mirando como por encima suyo pasaban balones sin control y las dos acciones de mayor peligro que dejó fue en rechaces de saques de esquina cuando disparo y roxó el gol en los minutos 17 y 33.

- Bale (4): se alejó del nivel con el que había empezado la campaña. Su primera aparición tardó en llegar 37 minutos. Fue su acción de más peligro cuando a pase de James, recortó y chutó rozando el poste. Poco más dejó. Tuvo poca participación. No desbordó nunca desde la derecha y cuando se descolgó buscó sin éxito el remate. Le faltó espacio para dejar sus cabalgadas.

- James (8): fue el mejor del Real Madrid en la primera parte, cuando rondó el gol en acciones que generó o remató. Cruzó un disparo abajo que tocó Moyá, dejó un testarazo ajustado al poste y buscó la escuadra silenciando el Calderón. Luchó cada balón y generó siempre peligro pero fue cambiado por Ancelotti que no vio que era el único de sus jugadores que rompían las líneas defensivas de su rival.

- Benzema (3): su inicio de temporada es preocupante, ningún gol ni liderazgo cuando se le necesita ante la ausencia del gol de Di María. Estuvo desaparecido. Ningún intento de remate y poca participación. Un nueve del Real Madrid debe dar mucho más.

- Cristiano Ronaldo (6): no pudo ser titular al no estar al cien por cien por la sobrecarga muscular que sufrió el martes y saltó tras el descanso. Pese a no estar bien tiró de orgullo para intentar ayudar a su equipo. Al minuto 61 chutó lejano y avisó. El resto de ocasiones buscó generar peligro pero fue bien tapado por la zaga colchonera.

- Isco (5): entró por James a los 65 minutos y no cumplió con el papel que le encargó Ancelotti. No pudo dar el último pase ni generar peligro.

- Marcelo (-): sustituyó a Coentrao para intentar dar sin éxito una baza ofensiva más al Real Madrid.