Enlaces accesibilidad
Mundobasket 2014 | España

Orenga confía en los subcampeones olímpicos y recupera a Ricky Rubio

  • El base de los Timberwolves vuelve tras perderse los Juegos por lesión
  • El barcelonista Álex Abrines sustituye a Fernando San Emeterio
  • Pau Ribas, Dani Díez y Willy Hernangómez, invitados al grupo
  • El 6 de agosto comienza la "Ruta Ñ 2014", en directo

Por
Orenga cita a Ibaka, Abrines y la 'vieja guardia'

Selección española de baloncesto:

Bases: Ricky Rubio (Minnesota), José Manuel Calderón (Nueva York), Sergio Rodríguez (Madrid)

Aleros/Escoltas: Álex Abrines (Barcelona), Sergio Llull (Madrid), Rudy Fernández (Madrid), Juan Carlos Navarro (Barcelona)

Pívots: Víctor Claver (Portland); Pau Gasol (Los Ángeles), Marc Gasol (Memphis); Felipe Reyes (Madrid), Serge Ibaka (Oklahoma)

Invitados: Pau Ribas (Valencia), Dani Díez y Guillermo Hernangómez (Madrid)

La selección española de baloncesto afrontará el Mundial 2014 en casa con lo más granado de la llamada 'ÑBA' -los internacionales que disputan la liga estadounidense-, según la lista que ha hecho pública el técnico, Juan Antonio Orenga.

Aunque era un secreto a voces, ya es oficial que Orenga vuelve a mantener el bloque que logró la plata en los Juegos de Londres 2012, con las novedades de Ricky Rubio -entonces lesionado- por Víctor Sada y Álex Abrines (Barcelona) por Fernando San Emeterio.

Será previsiblemente el último Mundial para jugadores como Pau Gasol, Felipe Reyes y el base José Manuel Calderón, que lo anunció en la víspera.

Además, se incluyen como invitados a la fase preparatoria del Mundobasket a Pau Ribas (Valencia Basket), Dani Díez y Guillermo 'Willy' Hernangómez (Real Madrid).

Otra de las incógnitas despejadas es la inclusión o no del hispano montenegrino Nikola Mirotic, pues el único jugador nacionalizado será nuevamente el pívot de los Oklahoma Thunder, Serge Ibaka.

También se mantiene Víctor Claver, a pesar de que ha pasado la temporada desapercibido en Portland. Están todos los jugadores españoles que militan en la NBA, pues a los ya mencionados hay que unir a Marc Gasol (Memphis Grizzlies).

España está encuadrada en el Grupo A del Mundial, que comienza el próximo 30 de agosto. Sus rivales son Serbia, Francia, Brasil, Egipto e Irán.

Pero antes, a partir del 6 de agosto, disputará ocho partidos de preparación, la conocida como "Ruta Ñ 2014" -en directo por TVE-, contra rivales como Canadá, Angola, Turquía, Senegal, México, Ucrania y Argentina como plato fuerte.

Abrines, "talento futuro e inmediato"

Acerca de la convocatoria de Abrines, Orenga ha argumentado: "Tenemos que abrir las puertas al talento futuro y al talento inmediato, y en el caso de Álex tenemos ambas cosas".

Su inclusión desplaza a Fernando San Emeterio, quien ha cuajado "una temporada irregular", en el Baskonia, según el seleccionador. No obstante, ha elogiado su "trabajo excepcional los últimos años con nosotros" y ha dejado abierta las puertas a su regreso en el futuro.

Otro de los ausentes destacados es el ala-pívot Nikola Mirotic. "He hablado con ambos, con Fernando y Niko, y creo que es el mismo caso. La temporada de Serge (Ibaka) ha sido soberbia, igual que el 90% de la de Niko. Para buscar un punto de equilibrio era más importante la presencia de Serge", ha explicado".