Enlaces accesibilidad
Atlético 1 - FC Barcelona 0 | Champions League

El Atlético hace historia y se mete en las semis de Champions después de 40 años

  • Los rojiblancos se han impuesto en el Calderón al Barcelona (1-0)
  • Koke se encargó de hacer el gol a los cinco minutos de partido
  • El Atlético pudo haber goleado al Barça, disparó tres veces al palo
  • Así le hemos narrado el Atlético 1 - Barça 0

Por
El Atlético gana al Barça y hace historia volviendo a semis después de 40 años

Ficha técnica:

1 - Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Raúl García, Gabi, Tiago, Koke; Villa (Cristian Rodríguez, m. 78) y Adrián (Diego Ribas, m. 61).

0 - Barcelona: Pinto; Alves, Bartra, Mascherano, Jordi Alba; Xavi, Busquets, Iniesta (Pedro, m. 72); Messi, Cesc (Alexis, m. 61) y Neymar.

Gol: 1-0, m. 6: Koke remacha un toque de cabeza de Adrián.

Árbitro: Howard Webb (Inglaterra). Amonestó al local Koke (m. 90) y al visitante Busquets (m. 18).

Incidencias: partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 54.000 espectadores.

El Atlético de Madrid ha vencido al FC Barcelona (1-0) y se mete en las semifinales de la Champions League 40 años después. Un gol de Koke a los cinco minutos y la lucha habitual de los rojiblancos han servido para eliminar a los culés, que pudieron salir goleados del Calderón. [Así le hemos narrado el Atlético 1 - FC Barcelona 0

El 'Cholo' ha leído a la perfección lo que requería este partido -sin Costa y Turan- y la eliminatoria en general para estar en la siguiente ronda europea. La intensidad y entrega que el argentino ha sacado de cada jugador bien ha merecido el pase ante un Barça desdibujado durante muchos minutos de la vuelta.

Martino apostó por un "Messi decisivo" en los prolegómenos del encuentro aunque no marcase gol, pero el argentino no ha dado la talla y estuvo desaparecido durante los 90 minutos. Las riendas del equipo las tuvo que coger Neymar.

Hasta este partido, los cuatro choques anteriores entre 'colchoneros' y culés se habían caracterizado por la ausencia de coasiones en favor de la intensidad en el centro del campo. Martino dijo en la rueda de prensa previa que su equipo necesita un gol tempranero para hacer otro tipo de juego.

Pues bien, Simeone debió tomar buena nota y puso el desenlace de la película a su favor con un gol de Koke a los cinco minnutos, tras una asistencia de cabeza de Adrián, sustituto de Diego Costa. Previamente, el asturiano mandó al palo un chut dentro del área y casi cumple con el pronóstico de su técnico.

La defensa del Barça empezó a hacer aguas muy pronto. Ni Mascherano ni Bartra lograban controlar las llegadas rojiblancas. Una cesión comprometida del argentino a Pinto casi acaba en tragedia ante la presión de Adrián.

Lejos de la imagen de igualdad que se había dado en los encuentros anteriores entre estos dos equipos, los azulgranas no sabían muy bien donde estaban y se juagaban todos sus balones en largo, hacia la banda de Neymar, el único que parecía inquietar a la zaga madrileña. También intentaron el recurso de los centros enviados desde la derecha por Alves.

Tres palos en 20 minutos

En el minuto 11 llegó el segundo palo del Atlético. Villa ganó la espalda a Bartra y sacó un zurdazo que se estrelló en el travesaño de Pinto. Los aficionado cantaron el gol en las gradas.

En la siguiente jugada, uno de esos centros del brasileño desde la derecha acabó con un remate de Messi de cabeza entre los dos centrales. La ocasión fue ideal para haber puesto las tablas. Fue lo único interesante que hizo el argentino en toda la primera mitad.

La primera tarjeta amarilla del partido se la llevó Busquets en el minuto 18, tras una falta sobre Adrián. El asturiano robó el balón a Messi en su área, montó la contra y provocó la cartulina ante tres rivales camino de la meta defendida por Pinto.

A renglón seguido llegó el tercer palo de los rojiblancos en la primera parte. Otra vez Villa, esta vez llegando desde la derecha,  mandó un trallazo al travesaño culé. En apenas 20 minutos el Atlético tuvo la oportunidad de haber matado la eliminatoria, ocasiones que podría echar de menos más adelante.

A Neymar parece gustarle los choques contra los 'colchoneros' y se marcó una jugada para enmarcar ene l minuto 23. El brasileño se fue de Juanfran en velocidad, se zafó de la presión de Miranda y le hizo un caño prodigioso a Tiago, en la que pudo ser una de las jugadas de la eliminatoria.

Tras la media hora de juego, el físico de los hombres de Simeone empezó a decaer por el gran esfuerzo y el Barcelona empezó a recuperarse del repaso que se llevó.

Antes del descanso, ambos equipos reclamaron dos posibles penaltis. En la primera acción, Adrián reclamó un empujón de Mascherano cuando se iba en carrera dentro del área. Howard Webb acertó en su decisión de no pitar nada.

La otra reclamación llegó poco antes del descanso, cuando Fábregas también pidió la pena máxima por una patada de Godín dentro del área. Tampoco hubo nada y volvió a acertar el colegiado inglés.

El Barcelona salió con otro aire en la segunda parte y tuvo una doble ocasión a los dos minutos de haberse reanudado el partido. Como en la ida, Courtois tuvo que aparecer para poner su granito de arena en el pase a las semis.

El belga le quitó de los pies un balón a Neymar casi dentro del área 'chica' que iba con mucha intención de ser el empate. El rechace posterior acabó en un centro a Xavi, con resbalón de Courtois incluido. A pesar del fallo fue capaz de meter la rodilla para evitar el gol.

Los culés salieron mejor plantados, pero sin llegar a comprometer la defensa numantina del Atlético, construida a imagen y semejanza de su entrenador.

Defensa numantina

La ocasiones del Barça pasaban una y otra vez por centros colgados al área desde la banda de Alves, que el 59 se la puso perfecta entre Miranda y Godín para que Xavi tuviese un remate franco de cabeza.

Un minuto después, Martino decidió meter más metralla en la delantera y decidió sacar a un inactivo Cesc, en su lugar entró Alexis. El 'Cholo' también quiso airear el equipo y sacó del campo a Adrián, en favor de Diego. El asturiano se fue ovacionado por su asistencia, entrega y lucha.

El brasileño tuvo la suya a los cinco minutos de ingresar en el campo, tras aprovecharse de un error de la defensa y colarse hasta la frontal derecha del área pequeña, donde sacó un tiro complicado que paró bien Pinto.

Poco a poco el paso de los minutos fue apagando al Barcelona e hizo crecerse a un fatigado Atlético,  insuflado por un chute de adrenalina fruto de la cercanía de las semis.

En uno de esos arreones, entre Villa y Gabi se fabricaron una contra que acabó con el centrocampista delante de Pinto, que estuvo rápido para meter el pie y evitar el segundo gol. En la siguiente acción, Villa recibió un balón dentro del área y fue derribado claramente por detrás por Mascherano. El colegiado inglés decidió no pitar un claro penalti que pudo haber cerrado la eliminatoria.

La mejor ocasión del Barcelona llegó otra vez con un centro de Alves al área, que remató de cabeza Neymar, minuto 77. El balón se fue rozando el palo derecho de Courtois ante la mirada estupefacta de los aficionados 'colchoneros'.

Desde la oportunidad del brasileño y hasta el final,  el Atlético no dejó ni un hueco más por donde pudiese entrar el rival. Tiago hizo un partidazo en el centro del campo y no se cansó de recuperar y chafar ocasiones azulgranas. El portugués fue clave en la victoria rojiblanca.

El Atlético tiene que remontarse a los cuartos disputados en 1974 ante el Estrella Roja para acordarse de la última vez que se metió en semis. En aquella cosechó un 0-0 en la ida y venció 2-0 en la vuelta. Fue la temporada en la que los rojiblancos perdieron la final ante el Bayern de Múnich.