Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2013 | Etapa 18

Riblon consigue la gloria para los franceses y Nairo Quintana asalta el podio en Alpe D'Huez

  • El ciclista del AG2R consigue la primera victoria gala en esta 100ª edición
  • Chris Froome muestra síntomas de debilidad por primera vez en este Tour
  • Quintana (3º) y 'Purito' (4º) aventajan al líder en 1'06'' y 1'09'', respectivamente
  • Contador cede 2'03'' respecto al colombiano pero conserva el segundo puesto

Por

Riblon consigue la gloria en Alpe D'Huez y Froome parece humano

Chris Froome es humano, Nairo Quintana y 'Purito' Rodríguez todavía tienen mucho que decir en estas dos próximas jornadas y el Saxo Tinkoff de Alberto Contador tendrá que saber usar mejor sus bazas si no quiere perder sus opciones en este Tour de Francia 2013. Estan son las conclusiones que hay que extraer después de finalizar la etapa reina de la 100ª edición de la Crande Boucle, esas y la de que el ciclismo francés ya ha podido sumar su victoria y además en el mejor escenario gracias al triunfo de Christophe Riblon en el Alpe D'Huez.

El ciclista británico Chris Froome (Sky) dio este jueves un paso más hacia la conquista del Tour de Francia pese a que el mítico Alpe d'Huez le convirtió por momentos en 'humano' en una decimoctava etapa que dio la gloria al francés Christophe Riblon (AG2R) y presentó la ya seria candidatura al podio del colombiano Nairo Quintana (Movistar), amenaza ya para un Alberto Contador (Saxo-Tinkoff), nuevamente en su versión más gris.

Tras el francés, Tejay Van Gardener (BMC) ha sido el segundo después de ceder ante Riblon a falta de dos kilómteros. Tercero ha sido el colombiano del Movistar Nairo Quintana (2'11'') que ha dado un gran salto en la clasificación general que le ha aupado al tercer puesto (a 5'12'' del líder). 'Purito' (Katusha) ha sido el único capaz de mantenerse cerca de Quintana (2'14'') algo que no ha podido hacer, por primera vez en la carrera,  Chris Froome (Sky) que se la ha visto pasar una crisis de la que afortunadamente le ha sacado su compañero Richie Porte (Sky).

El que ha sufrido ha sido Alberto Contador y su equipo el Saxo Tinkoff ya que el madrileño ha cedido en meta más de cuatro minutos y ya tiene a Quintana amenazando su segundo puesto en la general, a tan solo 19 segundos. Su compañero Roman Kreuziger también ha cedido tiempo y pierde el tercer puesto con 'Purito' en el cogote (a 14'').

Arranque frenético de la etapa

Tanto se esperaba de esta 18ª etapa que al final parece que ha sabido a poco lo vivido. Sin embargo el espectáculo no se hizo de rogar, Movistar y Saxo Tinkoff movieron el árbol en la primera ascensión del día al Col de Manse con los acelerones desde el pelotón de Dani Navarro y de Rubén Plaza. Sorprendentemente, el líder se vio solo ante todas esas escaramuzas y respondía como un toro en la arena hasta que se coronó la cima y su equipo se reagrupó para encabezar al pelotón.

Camino de Alpe D'Huez se formó la fuga de nueve corredores de la que saldría el ganador final. En ella no había ningún ciclista del Saxo y Riis mandó saltar del pelotón a Paulinho y a Roche. Su desgaste fue en vano ya que finalmente serían absorbidos en las primeras rampas del coloso alpino. Por delante, Tejay Van Gardener se iba solo en cabeza hasta que en los últimos kilómetros de ascensión se le unieran Moreno Moser (Connondale) y Riblon.

El trío cabecero coronó la primera subida del día en Huez con más de ocho minutos de ventaja sobre el grupo del maillot amarillo. Entremedias rodaban los descolgados de la fuga y un cuarteto de kilates compuesto por Mikel Nieve (Euskaltel), Pierre Rolland (Europcar), Andy Schleck (RadioShack) y Wout Poels (Vacansoleil).

Contador y Kreuziger atacan en el descanso

El movimiento de Bjarne Riis tenía el objetivo de tener a alguien por delante durante el temido descenso de la Sarenne y es que Contador junto a Kreuziger lanzaron el ataque cuesta abajo. Llegaron a abrir un hueco de 20 segundos con el grupo tirado por el Sky pero en el tramo que llevaba a la segunda y definitiva ascensión al Alpe D'Huez tuvieron que ceder por la falta de algún rodador que les ahorra esfuerzos.

Y así, con Riblon y Van Gardener escapados en cabeza y el pelotón de favoritos agrupado se puso el Movistar a tensar la cuerda antes de comenzar los fatídicos últimos 13 kilómetros.

Ese ritmo del equipo español puso firmes a todos y echó abajo a todas las gfugas intermedias. El relevo lo puso Richie Porte que obligó a ceder a corredores como Roman Kreuziger a falta de 11 kilómetros para la meta.

Froome primero ataca y luego sufre

Se les vio hablar a Froome y a Porte y acto seguido el líder atacó con ese estilo suyo tan característico. Ese primer envite lo aguantaron todos los gallos y Porte tuvo que coger de nuevo las riendas hasta que a falta de 9,5km. volvió a lanzar el hachazo el líder. Esta vez tan solo Quintana y 'Purito' podían seguir la rueda. Contador se retorcía sobre la bici y acaba cediendo junto a Valverde y a Porte. Bauke Mollema  (Belkin) decía ahí adiós a sus opciones. 

El de Paret del Vallés fue el primer valiente que se atrevió a discutir la hegemonía de Froome y se vio por primera vez un momento de debilidad del maillot amarillo. Por detrás seguía sufriendo Contador, que tenía que esperar por la ayuda de un Kreuziger que venía recuperándose.

Con Froome dubitativo y pidiendo avituallamiento como un poseso (la organización le ha sancionado con 20 segundos por recibir un gel de Porte), atacó a tumba abierta Nairo Quintana. Era su momento en este Tour. El colombiano dio  el golpe definitivo y se marchó con facilidad junto a Joaquim Rodríguez. Froome tuvo protegerse en un sensacional  Porte. 

La fuerza de Nairo y de 'Purito' no pudo sin embargo evitar que los fugados se jugaran la victoria. Cuando Van Gardener parecía destinado a llegar en solitario, renació Riblon y demarró al americano bajo la pancarta de los dos últimos kilómetros ante la algarabía del público francés.

Porte acabó por llevar a meta a su jefe de filas para minimizar el daño y cerrar el día más complicado  para Froome. El británico aventaja ahora a Contador (2º) en 4'51'' y a Quintana (3º) en 5'12''.Por  su parte, 'Purito' se sitúa quinto de la general a 47 segundos de Contador y  Valverde ascendió posiciones para seguir aspirando a acabar entre los  diez primeros.

Con la etapa del Grand-Bornand, penúltima cita antes de la llegada a los Campos Elíseos, los organizadores han querido lanzar una invitación al ciclismo "a la antigua", a las grandes aventuras para los que quieran ganar posiciones en la general. Dos míticos puertos de categoría especial en los primeros 100 kilómetros, el Glandon y la Madeleine, nada más comenzar una etapa que comprende 204,5 kilómetros. Tras el descenso de la Madeleine llega una zona de reposo antes de afrontar el Tamié, de segunda categoría, un puerto muy tendido, y la traca final hasta la meta, totalmente escarpada, con dos altos de primera, el Épine y la Croix Fry, cuya cima se sitúa a 15 kilómetros para la meta del Grand-Bornand. Todas las estrategias estarán permitidas entre los favoritos, mientras que los aventureros podrán lanzarse a una larga escapada en busca de la victoria de etapa.

Todos estos protagonistas volverán a tener el viernes un nuevo  examen para todas sus candidaturas con la decimonovena etapa, de  204,5 kilómetros, con salida en Bourg-d'Oisans y llegada en Le  Grand-Bornand, con el Glandon y la Madeleine, de categoría especial,  al principio, y la Croix Fry, en el tramo final de la jornada.