Ciclismo | Vuelta a Andalucía

Alejandro Valverde se estrena en la prólogo de la Vuelta a Andalucía

  • El murciano se exhibe en la contrarreloj de seis kilómetros marcada por la lluvia
  • Alejandro Valverde dispuesto a reeditar éxito en la Vuelta a Andalucía
  • "Soy el primer sorprendido", declara tras su primer triunfo de la temporada

Clasificación del prólogo y general:
1. Alejandro Valverde (ESP-Movistar Team) 6.46
2. Simon Spilak (ESL-Katusha) 6.48
3. Tyler Farrar (EEUU-Garmin) 6.50
4. Jurgen Van den Broeck (BEL-Lotto) 6.50
5. Patrick Gretsch (ALE-Argos) 6.52
6. Stef Clement (HOL-Blanco) 6.54
7. Maxim Belkov (RUS-Katusha) 6.56
8. Martijn Keizer (HOL-Vacansoleil) 6.56
9. Bart de Clercq (BEL-Lotto/Belisol) 6.56
10. Bauke Mollema (HOL-Blanco) 6.57.

RTVE.es/EFE 

Alejandro Valverde, del Movistar, demostró este domingo que no viene de paseo a la Vuelta Ciclista a Andalucía, cuya prólogo de la 59 edición, una contrarreloj de 6 kilómetros en San Fernando (Cádiz), ganó con un tiempo de 6 minutos y 46 segundos.

Cuando el esloveno Simon Spilak (Katusha) ya soñaba con convertirse en subir a lo más alto del podio para ser el primer líder de la ronda andaluza, apareció el corredor murciano para desbancarle.

Valverde es un ciclista ambicioso y esas ganas por vencer las trasladó a una etapa prólogo que estuvo marcada por la lluvia en algunos instantes y por la seguridad que transmitió el murciano en la bicicleta.

A reverdecer laureles

Spilak había establecido un tiempo de 6.48, que fue insuperable para todos los corredores, excepto para Valverde, que se adaptó perfectamente a un trazado totalmente llano y en un derroche de fuerzas obtuvo la segunda victoria de la temporada (antes había ganado en Mallorca), que le permite liderar una prueba que ya ganó en 2012.

El segundo puesto de Spilak fue meritorio, ya que superó a algunos ciclistas favoritos para obtener el triunfo en la etapa, como el estadounidense Tyler Farrar (6.50), el belga Jurgen van der Broek (6.50), José Iván Gutiérrez (6.59), Jacob Fulsang (6.58), Bauke Mollema (6.67) (6.58), Robert Gesink (7.29) o Daniel Moreno e Ion Eizaguirre (6.59), entre otros.

Soy el primer sorprendido

Alejandro Valverde reconoció que era "el primer sorprendido" tras haberse proclamado vencedor: "La verdad es que soy el primer sorprendido porque aunque las sensaciones eran buenas, he bajado más de 20 segundos el tiempo del año pasado en este mismo recorrido y eso es mucho. Conocía el trazado y por eso hoy sólo lo he hecho en coche, no lo he recorrido en bici antes de la crono y ya desde el inicio he visto que tenía buenas piernas", indicó.

Estamos en una buena línea

Valverde se sentía especialmente satisfecho. "La victoria es importante por el triunfo en sí, pero sobre todo por ser en una contrarreloj. Eso quiere decir que el trabajo que estamos haciendo con la cabra va por el buen camino. Todavía queda mucho por delante, pero estamos en una buena línea", declaró.

El español está en un buen momento. "Hemos trabajado en invierno en el gimnasio de cara a la posición en la bici, cojo la cabra un par de veces a la semana y todo ese trabajo se nota. Pero también y mucho, la confianza, la tranquilidad que tengo este año. Llevo menos kilómetros que otras temporadas, pero me encuentro sin presión y muy cómodo", explicó.

La decisión de correr en Andalucía llegó a última hora. "Dudamos si hacer Algarve, Haut Var o Andalucía, pero en este inicio de año se trata de ir tranquilos y buscar las competiciones que menos desgaste conlleven en kilómetros, dureza, viajes. Mi idea no era venir a ganar aquí, pero está claro que tenemos un gran equipo y compañeros que seguro van a estar también delante, aunque va a ser una carrera muy abierta", finalizó.

El ruso Maxim Belkov, por su parte, que milita por tercera campaña consecutiva en el Katusha, también se mantuvo durante bastante tiempo como ganador en tierras gaditanas, ya que el ciclista de 28 años marcó un interesante tiempo de 6 minutos y 56 segundos que posteriormente fue igualado por Martijn Keizer (Vacansoleil) y Bart de Clercq (Lotto-Belisol) y rebajado después por el estadounidense Tyler Farrar y el belga Jurgen Van der Broeck.

Mientras, el alemán Patrick Gretsch, del equipo holandés Argos Shimano, no pudo repetir la victoria que obtuvo en el prólogo del año pasado, también en San Fernando, y se quedó a solo seis segundos de Valverde (6.52).

El lunes se disputará la primera etapa en ruta, entre San Fernando y Ubrique (Cádiz), con un recorrido de 163,9 kilómetros y dos puertos de montaña, el de Medina, en el kilómetro 30, y el de Palomares, de 13 kilómetros de ascensión y a 30 de la meta.

­ ­ ­ ­
Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

El aspirante laico Essebsi proclama su ventaja al poco de concluir la votación. Su rival y candidato a la reelección descalifica esos datos parciales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:22731