Enlaces accesibilidad
US Open 2012 | Ferrer - Tipsarevic

Un heroico Ferrer se mete en semifinales del US Open

  • El español suda más de cuatro horas para vencer a Tipsarevic
  • 6-3, 6-7, 2-6, 6-3 y 7-6 en un duelo épico a cinco sets
  • Datos y estadísticas del partido David Ferrer - Janko Tipsarevic

Por
David Ferrer, un héroe en Manhattan

El tenista español David Ferrer se mete en semifinales del US Open, igual que en 2007, tras vencer un durísimo encuentro frente al serbio Janko Tipsarevic. El cuarto favorito se impuso al noveno en un igualadísimo intercambio de golpes de más de cuatro horas: 6-3, 6-7, 2-6, 6-3 y 7-6.

En semifinales le espera otra batalla a priori bestial, solo para hombres hechos de hierro como el de Jávea (Alicante), pero después de verle correr en cada punto del último 'tie break', lo único que se puede decir es "que pase el siguiente".

El siguiente al que se enfrente será el serbio Novak Djokovic, número dos del mundo y vigente campeón, que ha ganado a Juan Martín del Potro.

Cualquiera de los dos habrá tomado buena nota del partido épico de Ferrer ante un rival que se presumía de condiciones similares. Puede que fueran las tenísticas, porque en cuanto a físico y pundonor demostró el español estar por encima. Domina ya 3-1 en sus duelos particulares.

No parecía tan complicado después de verle ganar el primer set, remontando un 2-0 en contra. Comenzó algo frío 'Ferru', pero se metió enseguida en el partido y comenzó a imponer un ritmo de intercambios a Tipsarevic difícil de seguir por el serbio.

En un abrir y cerrar de ojos se puso con 5-2 por delante y solo una ligera deceleración permitió a Tipsarevic ganar un saque más y evitar un parcial de 6-0. Pero el serbio demostró ser un rival correoso en el siguiente set.

'Tipsa' defendió mejor su servicio en el siguiente parcial y evitó la rotura, de manera que llevó el juego al 'tie break'. Ahí demostró su pegada y se adjudicó la manga para igualar el partido.

Encuentro que se le puso de cara frente a un Ferrer algo más errático en el tercer set. Entonces era él quien marcaba el ritmo y el español el que se desesperaba. Con 2-5 y el set ya muy cuesta arriba, el alicantino pidió la entrada del fisio. Tiempo para respirar que no sirvió para evitar el 2-1 en sets de Tipsarevic, arrollador.

Pero lo que el tenis te quita, el tenis te lo da. Ferrer se enchufó en el siguiente set para volver a llevar el partido a su terreno: a corre y mucho. "Aguántale" se arengaba el español y le aguantó la mayoría de los 'rallyes' para forzar la rotura definitiva en el octavo juego. Con 5-3 y servicio para el español, no perdonó.

La épica se vivió en el último set. Tipsarevic lo comenzó tras la entrada del fisio para vendarse las ampollas de los pies. Iban camino de las cuatro horas y el castigo físico se dejaba notar.

Levantó el serbio dos bolas de rotura en el primer juego, también gracias a que los nervios y la tensión del momento pasaban factura a Ferrer. En realidad, a ambos porque Tipsarevic no supo aprovechar el 'break' de ventaja del que dispuso en el siguiente juego y 'Ferru' consiguió volver a nivelar la balanza para ponerse 4-4 después.

El intercambio de golpes era ya a cara descubierta y fruto del cansancio se vieron los momentos de mayor tensión. Con dos pelotas de 'break' a favor de Ferrer en el noveno juego, Tipsarevic se quejó de un pinchazo en el muslo y pidió la asistencia del fisioterapeuta.

Tiempo táctico o no, lo cierto es que el serbio salió enchufadísimo para salvar las papeleta y ganar su saque. La suerte para el físico de ambos es que sí había 'tie break' -no era necesario ganar por dos juegos- al que se llegó de manera inevitable en vista de que ninguno quería ceder.

Se hizo esperar, pero en el juego de desempate llegó el 'minibreak' gracias a la fe y a la casta de un Ferrer que no se dio por vencido a pesar de las más de cuatro horas de castigo. Está acostumbrado a correr y lo hace mejor que nadie.