Fórmula 1 | María de Villota

María de Villota pierde el ojo derecho

  • La piloto ha sido sometida a una larga operación
  • Tras la intervención, se encuentra "en estado grave pero estable"
  • De Villota sufrió un grave accidente el pasado martes
RTVE.es / EFE 

La piloto española María de Villota, que el martes sufrió un grave accidente al comienzo de una jornada de pruebas en el aeródromo británico de Duxford, ha perdido el ojo derecho tras una larga operación a la que se sometió en el hospital Addenbrooke, de Cambridge, ha informado el equipo Marussia.

Marussia informa de que el equipo quirúrgico de dicho hospital "acometió a una larga intervención para tratar las serias heridas en la cabeza y en el rostro sufridas por María en el accidente".

La escudería agrega que la operación comenzó el martes por la tarde, y ahora María de Villota "está en estado grave pero estable". John Booth, jefe del equipo, "con el consentimiento y apoyo de la familia de María", informa "con gran tristeza" de que la piloto madrileña, de 32 años, ha perdido el ojo derecho durante la intervención a la que fue sometida.

"Estamos agradecidos por la atención médica que María está recibiendo y su familia desea dar las gracias a los equipos de neurología y cirugía plástica", agrega Booth. "Los cuidados a María y el bienestar de su familia siguen siendo ahora mismo nuestra prioridad. Su familia está en el hospital y estamos haciendo todo lo posible para apoyarla", comenta el jefe de Marussia.

Analizan lo que sucedió

"Pedimos la paciencia de todos y la comprensión en cuanto a las actualizaciones sobre el estado de María. Facilitaremos más datos cuando lo consideremos apropiado y por consideración con su familia", señala. Al mismo tiempo, Marussia aprovecha la oportunidad para dar las gracias a los servicios de emergencia del aeródromo de Duxford, que el martes "estuvieron al pie del cañón como es habitual en unos test de Fórmula Uno".

"El equipo está analizando lo que sucedió"

En cuando a los motivos del accidente, "el equipo está analizando lo que sucedió y estos trabajos están en curso". María de Villota chocó el martes por la mañana al final de su primera vuelta de instalación contra la rampa elevadora de un camión de apoyo del equipo.

De Villota fue atendida en el lugar por el personal sanitario del Servicio de Ambulancias de East Anglia, sureste de Inglaterra, y llevada después al hospital Addenbrooke. Según testigos, la parte delantera del vehículo quedó destruida tras acelerar y chocar contra la parte trasera del camión.

La primera española en entrar en la Fórmula 1

María de Villota es la primera española en entrar en la Fórmula 1, en su caso como piloto de pruebas de Marussia. Nació el 13 de enero de 1980 en Madrid, y es hija de Emilio de Villota, piloto español que participó en pruebas de Fórmula Uno en los años ochenta. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, su afición al automovilismo nació de niña de la mano de su padre.

En 1996 disputó su primera competición de karting, en la que logró su primera victoria y que supuso el comienzo de su carrera automovilística. Desde entonces ha competido en diversas categorías de monoplazas, como la Fórmula 3 española, las 24 Horas de Daytona, las Euroseries 3000 y la Superleague Fórmula.

En estos años ha conseguido logros destacados, como el de ser la única mujer subcampeona de España (Fórmula Toyota, 2001), o la primera mujer en lograr la 'pole position' en el campeonato de Ferrari, en el circuito de Mugello, en 2005. En agosto de 2011 María de Villota realizó sesiones de entrenamiento con la escudería Lotus Renault en el circuito francés de Paul Ricard, y sólo unos meses después, en marzo de 2012, fichó como probadora de la escudería de Fórmula Uno Marussia.

Su equipo, Marussia, entró en la Fórmula Uno bajo el nombre de Virgin, en 2010, gracias al apoyo del empresario británico Richard Branson, dueño del grupo Virgin. La compañía automovilística Marussia adquirió una participación controlada en el equipo a finales de 2011, mientras que en 2012 el equipo pasó a ser conocido con el nombre de Marussia.

­ ­ ­ ­
HOLANDA ESPAÑA

La puntería lastra la transición de Del Bosque

ANTONIO SERRANO

La Roja revivió viejos fantasmas ante Holanda y perdió por 2-0. España tuvo ocasiones para haber empatado, pero hay sequía de goles. Los primeros 15 minutos, para olvidar, marcaron el resto del partido.

­ ­ ­ ­
Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

El informe anual de Amnistía Internacional registra un fuerte repunte. En 2014 se impusieron 2.466 condenas a muerte.

­ ­ ­ ­
Tráfico prevé 13,5 millones de desplazamientos en esta Semana Santa

Tráfico pone en marcha esta tarde la segunda fase de Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes hasta el lunes. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Astérix, Obélix e Idefix dibujados por Albert Uderzo

Astérix tendrá un nuevo álbum: 'El papiro de César'

Se trata del álbum número 36 de los irreductibles galos y Albert Uderzo se ha mostrado "entusiasta" con el guion.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:53492