Eurocopa 2012 | España - Italia

España no puede con Italia en el debut en la Eurocopa (1-1)

Ampliar fotoCassano se disculpa con Casillas en un lance del partido.

Cassano se disculpa con Casillas en un lance del partido.AFP

Ficha técnica:
  

1 - España: Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Silva (Navas, m.65); y Cesc (Fernando Torres, m.74).
1 - Italia: Italia juega con: Buffon; Giaccherini, Chiellini, De Rossi, Bonucci, Maggio; Marchisio, Thiago Motta (Nocerino, m.89), Pirlo; Cassano (Giovinco, m.65) y Balotelli (Di Natale, m.56).

Goles:

0-1, m.60: Di Natale.
1-1, m.64: Cesc.

Encuestas relacionadas

FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

La selección española no ha podido arrancar la defensa de la Eurocopa con victoria por culpa de una Italia que ha llegado a Polonia rodeada por las polémicas pero con las ideas de juego muy claras. La Roja no ha tenido la pólvora necesaria en ataque para doblegar a un rival que se adelantó en el minuto 60 gracias al gol de Di Natale y que se ha atrevido a discutir la posesión. [Estadísticas del España 1-1 Italia]

El empate de España -que hizo justicia en el marcador- fue obra de Cesc Fábregas que protagonizó la sorpresa del partido al convertirse de inicio en la referencia atacante en detrimento de Torres, Negredo o Llorente.

Con esa inclusión del 'nueve mentiroso' arrancó un partido en el que Italia por su parte quiso amagar también con la sorpresa. Los de Prandelli estaban colocados al saque inicial con un 4-4-2 pero la táctica duró dos minutos. Tras el primer ataque español, Italia pasó al 3-5-2 que se esperaba, eso sí, con De Rossi disfrazado de Beckenbauer de ahí al final.

En los primeros compases, La Roja a lo suyo, es decir, sobar la pelota en el centro del campo y esperar a que aparecieran los huecos. Pero esta Italia no era la del 'autobús' de otras épocas. Su presión era en el campo contrario y obligaba a los centrocampistas a no estar cómodos con el balón en los pies y además les mantenía lejos de las zonas de peligro. En ataque, los transalpinos se encomendaban a Balotelli y a Cassano que originaban peligro al caer a un costado y esperar la llegada de algún compañero de segunda línea.

El partido no era el esperado ni mucho menos. La posesión estaba al 50%, se discutía de tú a tú -algo impensable a priori-. Y es que España echaba demasiado de menos una referencia en ataque, alguien que buscara la espalda de los defensas italianos.

La prueba más clara de que no era una primera mitad óptima para España fue que su mejor jugador se llamaba Iker Casillas. El capitán salvó el gol hasta en tres ocasiones, ya fuera un tiro de falta de Pirlo, un remate raso de Cassano o un remate de cabeza de Motta a bocajarro.

España lavó su imagen en la segunda mitad

Tras el descanso se respiraba otra cosa. Del Bosque no hizo cambios pero si soltó los estribos a Jordi Alba y a Arbeloa para que se incorporaran al ataque y abrieran el campo. Las primeros tres disparos a puerta fueron españoles: Cesc, Xavi e Iniesta. Era una señal.

Prandelli sabía que había que cambiar la inercia así que sustituyó a Balotelli por Di Natale. El primer balón que tocó el delantero del Udinese significó el primer gol del partido. Pirlo hizo una maravilla en el centro del campo al irse de dos contrarios y poner el balón en la espalda de Piqué y de Ramos y Di Natale solo necesitó de un toque para batir al Casillas de tiro cruzado.

Italia se adelantaba en el 60’ pero España reaccionó pronto. Tan solo tres minutos después Cesc superaba a Buffon después de una obra de arte en forma de pase de Silva y las tablas volvían al electrónico.

De no haber sido tan rápida la respuesta el partido se hubiera dormido pero, por suerte, sucedió todo lo contrario. El partido tenía por delante los mejores minutos de fútbol.

Del Bosque introdujo a Navas en lugar de Silva para tratar de aprovechar sus internadas por banda y así hizo el sevillano. Sin embargo España seguía sufriendo el mismo mal que era que no había nadie que acabara las jugadas, alguien que rematara a puerta. Ese alguien tenía que ser Torres que entró al campo sustituyendo a Cesc con 20 minutos de partido por delante.

El empate no se alteró y eso que cada equipo tuvo una ocasión muy clara para marcar el segundo. Italia la tuvo en el 76’ con una volea de Di Natale que se fue a la derecha de la portería española y España la tuvo con Torres por dos veces.

El delantero madrileño tuvo dos mano a mano con Buffon y en ninguno salió victorioso. En el primero se adelantó el control y el veterano portero le birló la cartera y en el segundo su vaselina se fue por encima de la portería 'azzurra'. Marcaba el cronómetro el minuto 84 y esa fue la última ocasión clara del choque.

Ahora España está obligada a ganar sus próximos dos partidos si quiere clasificarse. El jueves 14 se las verá con Irlanda a partir de las 20:45h. y el lunes 18 frente a Croacia

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:51550