El Madrid celebra la Copa del Rey de baloncesto con su afición

  • Los campeones reciben el homenaje de Ayuntamiento y Comunidad
  • Florentino Pérez: "Esta gran victoria es un punto de partida"
  • Ana Botella: "Sois ejemplo del principal activo de la candidatura olímpica"
  • Esperanza Aguirre: "Os esperamos con la Euroliga y la Liga"
  • Felipe Reyes: "El Montepaschi nos haría un favor si ganara al Gescrap"
Programas para todos los públicos
ÓSCAR LÓPEZÓSCAR LÓPEZ 

La afición del Real Madrid de baloncesto por fin ha celebrado la conquista de la Copa del Rey. Tras la victoria en la final del pasado domingo tocaba el homenaje institucional, que no ha sido hasta este miércoles en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Dos días de lapso no se antojan demasiados para una hinchada que ha esperado 19 para ver una nueva Copa; algo menos, cinco, si se cuenta el último título nacional de la sección, la Liga.

Pero los 19 años estaban ahí, como ha estado en los discursos de rigor en sendos actos. Primero ha pasado el equipo por el Ayuntamiento de la capital, donde han sido recibidos por la alcaldesa, Ana Botella.

Sois el principal activo de la candidatura olímpica

Botella ha remarcado que los jugadores son "embajadores de la marca Madrid y la marca España" y ha puesto al equipo como "ejemplo del principal activo de la candidatura olímpica", recordando que Madrid aspira a organizar los Juegos Olímpicos de verano de 2020.

La alcaldesa ha entregado una placa conmemorativa al presidente del Madrid, Florentino Pérez, y este le ha correspondido con una camiseta con su nombre en el dorsal y firmada por los jugadores.

Esta gran victoria que tiene que ser también un nuevo impulso y un nuevo punto de partida

Pérez ha felicitado al equipo públicamente, y en especial "a Pablo Laso por esta gran victoria que tiene que ser también un nuevo impulso y un nuevo punto de partida", todo un órdago para el técnico, que al mando del Madrid aún aspira a la Euroliga y la ACB".

Como ha reconocido el vitoriano a los periodistas posteriormente: "Me dio la enhorabuena y me dijo que tenía el listón muy alto, que tenía que ganar la Liga, con lo cual la aceptamos". Para mantener sus opciones en la Euroliga necesitan que Montepaschi o Gescrap Bilbao cedan, cosa que parece difícil en el caso de los italianos.

El Madrid, con el Montepaschi

Por ello, el capitán, Felipe Reyes ha reconocido que en el partido entre ambos de este miércoles "hombre, vamos con el Montepaschi. Nos haría un favor". Llull también ha mostrado sus preferencias; el 'MVP' de la final ha reconocido a TVE que las felicitaciones que más ilusión le han hecho "son las de mis amigos".

Después han bajado a mostrar la Copa a unas decenas de aficionados que esperaban en el patio de la Casa de Correos para aplaudir a sus ídolos. Se espera ver caras jóvenes en este tipo de actos, pero debido a que ha sido en horario lectivo, había más caras de madres y padres que de hijos; sobre todo, madres.

Los jugadores han agradecido el apoyo de esos pocos y de la representación madridista en el Sant Jordi, que por el hecho de ser minoritaria y en terreno hostil se hizo meritoria. "Nuestro entrenador debería decir unas palabras, que siempre me toca a mí, ¿no?". Laso ha recogido el guante con algo de sorna: "No sé si esto te vendrá bien, porque tú te lo habías preparado, que te han dado un papelito. Y yo creo que debería hablar Llull".

No solo el menorquín, sino Jaycee Carroll, Sergio Rodríguez y Carlos Suárez se ha animado a hablar, aunque más que las palabras lo que ha destacado es la buena sintonía en el vestuario. Suárez ha pedido el apoyo para el próximo partido, el de Euroliga contra Unicaja.

A la Puerta del Sol

Sin margen de demora, los dos autobuses de la expedición -uno para el equipo y otro para la directiva- han recorrido la distancia que les separaba de la Puerta del Sol para presentar el trofeo a la otra 'mujer fuerte' de los gobiernos madrileños: la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

Esta ha mostrado en su discurso de agradecimiento algo más de desparpajo al recordar que "se ganó al Barça y en el Palau Sant Jordi". La presidenta de Madrid ha recibido igualmente una camiseta y una réplica de la Copa del Rey. Aguirre les ha animado a no conformarse al pronosticar que esta temporada "os esperamos para recibir la Liga y la Euroliga".

Aprovechando el tono distendido, Florentino Pérez ha respondido: "Gracias a Esperanza por su apoyo que, aunque es feo decirlo, es una gran aficionada al Real Madrid. Ha sido un título muy deseado y se ha hecho esperar".

El Real Madrid es un club eternamente inconformista porque siempre queremos más

El presidente del Madrid ha prometido que "trabajarán duro" para volver a ofrecer más títulos. "El Real Madrid es un club eternamente inconformista porque siempre queremos más. Éste ha sido un triunfo espectacular del equipo, basado en el trabajo y la humildad", ha añadido.

Tanto se ha hecho esperar, que algunos jugadores lo pedían incluso soplando las velas, porque Laso ha contado la anécdota del cumpleaños del pívot croata Ante Tomic: "Le trajeron una tarta y le pidieron que hablara. "Y él dijo, todo serio, 'vamos a ganar copa'. Desde el principio veía claro que los jugadores estaban convencidos y lo tenían grabado en la cabeza".

Posteriormente, los jugadores han salido al balcón para ofrecer el título a los casi doscientos aficionados que se congregaban en la Puerta del Sol. Reyes ha sido el primero en calentar el ambiente con sus palabras, agradeciendo el apoyo y prometiendo volver, aunque uno de los más aclamados ha sido Sergio Llull, el 'MVP' de la final.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:53238