Final Copa del Rey | Regal Barcelona 74-91 Real Madrid

El Madrid arrebata al Barça el trono de la Copa del Rey de baloncesto en su casa (74-91)

  • El conjunto madridista se alza con su 23º título copero
  • Llull y Carroll lideraron el festival anotador de los blancos
  • Toda la información de la Copa del Rey de baloncesto
Programas para todos los públicos

Ficha técnica:

74 - Barcelona (17+16+23+18): Huertas (2), Mickeal (10), Eidson (5), Lorbek (15), N'Dong (19) -cinco inicial-, Sada (-), Navarro (16), Vázquez (2), Wallace (-), Ingles (-) y Rabaseda (5).

91 - Real Madrid (22+20+23+26): Llull (23), Singler (4), Suárez (9), Mirotic (9), Tomic (2) -cinco inicial-, Begic (10), Rodríguez (2), Pocius (6), Reyes (2), Carroll (22), Velickovic (2) y Sanz (-).

Árbitros: Hierrezuelo, Pérez Pizarro, García González. Eliminado: Tomic (m.37).

Incidencias: Asistieron 15.128 espectadores a la final de la Copa del Rey disputada en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Se trata del partido con más asistencia de público en la historia de esta competición. Sergio Llull fue elegido mejor jugador de la final (MVP).

ÓSCAR LÓPEZÓSCAR LÓPEZ 

El Real Madrid es el nuevo campeón de la Copa del Rey de baloncesto y nuevo 'rey de copas', con 23 títulos por 22 del Regal Barcelona. La final entre los dos grandes del baloncesto no desmereció la expectación previa y los blancos ofrecieron un espectáculo anotador para llevarse la revancha (74-91).

Nadie le había hecho tantos puntos al Barça en esta temporada. El mejor ataque de la ACB se impuso a la mejor defensa de Europa, precisamente gracias a un extra de intensidad defensiva impuesto por Pablo Laso a sus hombres, sin descuidar el aspecto ofensivo. 19 años después, la Copa para el Madrid.

Y en ese último aspecto brillaron especialmente Jaycee Carroll y Sergio Llull, aunque en el caso del base menorquín con el mérito añadido de ser el auténtico líder del Madrid en esta nueva generación. El primero, 22 puntos y 27 de valoración, mientras el español anotó 23 y tuvo un 25 de valoración, aunque se llevó el 'MVP'.

El enésimo 'clásico' entre los dos eternos rivales del baloncesto -y del deporte- español se decantó del lado del que mantuvo mejor la intensidad hasta el final. No se movieron de su asiento en los 40 minutos de juego los 15.128 espectadores, que batieron el récord de asistencia de Bilbao 2010.

El conjunto de la capital de España no solo se venga de su rival, sino que mantiene el 'gafe' del anfitrión y evita la que sería tercera consecutiva del Barça, que habría supuesto un nuevo récord.

Llull encarna un proyecto que se inició con Messina y ha continuado Laso con brillo, haciendo crecer al equipo en aquellos aspectos en los que los azulgrana les habían dominado siempre desde que Xavi Pascual estaba en el banquillo: defensa y profundidad de banquillo.

El Madrid, siempre por delante

El Madrid fue siempre por delante en el marcador, desde el primer minuto y la primera canasta. Empezó gracias a una a la media vuelta de Suárez, pero pronto se vio quién se iba a poner los galones tras un triple de Llull que puso el 0-5.

Un tapón de Singler a Lorbek dio pistas de lo que fue la otra clave del partido. El esloveno, fundamental en otras ocasiones en las victorias del Barça, fue anulado por la defensa rival. También Navarro, que en otras ocasiones fue la pesadilla de los merengues.

Se esperaba un duelo entre Lorbek y Mirotic, pero se quedó en las ganas. Por contra, en la zona Boniface Ndong se desvivía, tanto en ataque como en defensa, para mantener a los suyos cerca del ritmo que imponía el Madrid.

El Barça aguantó el primer cuarto sin dejar que el Madrid se fuera más allá de cinco puntos, pero en el segundo parcial se estiró gracias de nuevo a Llull. El base madridista penetraba sin temor a la altura y corpulencia de los azulgrana. Y para levantar aún más el ánimo de la escasa hinchada propia, un triple sobre la bocina de Llull para irse al descanso nueve arriba (33-42).

Agresividad defensiva

La agresividad en defensa de los de Laso hacía peligrar la continuidad de algunos hombres, como Tomic y Begic, que se cargaban de personales. Pese a todo, el esfuerzo de ambos también merece ser destacado.

Hubo que esperar a que mediara el tercer cuarto para ver el primer triple de Lorbek, que fue contestado por otro de Mirotic. El esloveno hizo tres en el tercer parcial y lideró una breve remontada del Barça, que se puso a un punto (51-52).

Pidió tiempo muerto Laso para parar la reacción y surtió efecto con una gran canasta de Carroll más tiro adicional. Otro triple del norteamericano forzó un nuevo tiempo muerto, pero de Xavi Pascual. Y para que no faltara el de siempre, triple de Llull sobre la bocina.

Empezaba el último cuarto el Madrid con nueve de ventaja, pero lo que nadie se esperaba era el estirón que dio Carroll al marcador con ocho puntos seguidos, dos de ellos de triples.

El alero del Madrid llegó, incluso, a poner un tapón a Navarro cuando intentaba su segundo triple. Estaba 'on fire', como lo seguía estando Llull, que asistía al 'alley oop' de Begic para delirio de la hinchada del Madrid.

El partido quedó sentenciado cuando, lejos de reducirse, la distancia se estiró a 22 puntos cuando faltaban pocos minutos. Unos últimos puntos de Rabaseda solo sirvieron para maquillar el resultado. También dio minutos Laso al canterano Jorge Sanz, pero a buen seguro que uno de los más felices era el capitán, Felipe Reyes, que por fin levantó la ansiada Copa del Rey.

­ ­ ­ ­
Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

El técnico del Nápoles elogia al jugador de moda en la Liga española. El entrenador español ha atendido a los micrófonos de Radiogaceta (RNE). El madrileño, que acaba contrato, asegura que "en abril decidiré mi futuro".

­ ­ ­ ­
México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

El líder del cártel de los Caballeros Templarios ha sido detenido en Morelia, capital de Michoacán, sin disparar tiros.

­ ­ ­ ­

Debate sobre el estado de la nación

Sánchez ganó el debate del estado de la nación por siete décimas sobre Rajoy según el CIS

Sánchez ganó el debate a Rajoy por siete décimas, según el CIS

El 21,7% da como ganador al líder del PSOE y el 21% al presidente del Gobierno. El 32,7% cree que no ganó nadie.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos", dice el magistrado en el auto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Leonard Nimoy, Mr. Spock de 'Star Trek'

Ha fallecido en Los Ángeles a los 83 años víctima de una de una enfermedad pulmonar. Interpretó al inteligente vulcaniano de Star Trek en televisión y ocho películas.

­ ­ ­ ­
Las manos de un doctor con seis píldoras.

Una nueva polipíldora previene del riesgo de tener un segundo infarto

Es una píldora con tres principios activos, aumenta la adherencia y facilita la ingesta. El precio del tratamiento mensual rondará los 10 euros.

Espacio reservado para promoción
cid:53238