Copa del Rey | Regal Barcelona 66-57 Caja Laboral

El Regal Barcelona, primer finalista de Copa ganando el pulso al Caja Laboral (66-57)

Ficha técnica:

66 - Barcelona Regal (19+15+14+18): Huertas (2), Mickeal (5), Eidson (7), Lorbek (26), N'Dong (8) -cinco inicial-, Navarro (3), Vázquez (8), Rabaseda (2), Sada (5), Wallace (-) e Ingles (-).

57 - Caja Laboral (18+15+19+5): Prigioni (-), Oleson (2), San Emeterio (12), Teletovic (15), Lampe (10) -cinco inicial-, Ribas (2), M. Bjelica (9), N. Bjelica (3), Walsh (2) y Heurtel (2).

Árbitros: Hierrezuelo, Redondo, Conde. Sin eliminados.

Incidencias: Asistieron al encuentro 14.700 espectadores en la primera semifinal de la Copa del Rey disputado en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

ÓSCAR LÓPEZÓSCAR LÓPEZ 

El Regal Barcelona se convierte en el primer finalista de la Copa del Rey de baloncesto. Los azulgrana ganaron un gran partido de semifinales frente al Caja Laboral (66-57), en un duelo que los últimos años ha deparado al campeón a la postre.

Tanto Barça como Baskonia demostraron ser dignos finalistas, pero solo podía pasar uno; son las reglas. Ganó el que más canastas metió, aunque parezca simple, pero así fue el desenlace final de un partido muy intenso e igualado, superando incluso el Madrid - Fuenlabrada de cuartos. El conjunto madridista será, por cierto, su rival en la final, la tercera entre ambos.

El conjunto de Xavi Pascual, que como técnico aspira a su tercera Copa consecutiva, espera finalista del partido entre los blancos y el Banca Cívica. El domingo a las 18:00 horas el Barça tendrá el apoyo de la mayor parte del Palau Sant Jordi, unos 5.000 aficionados.

En un duelo tan igualado, el encargado de hacer caer la balanza del lado culé fue Erazem Lorbek, que terminó como máximo anotador con 26 puntos y 20 de valoración. El esloveno mantuvo un intenso duelo particular con Mirza Teletovic, quien no fue suficiente para tirar del carro del Caja Laboral.

La gran defensa del conjunto barcelonista en el último cuarto fue la que decidió el partido, aunque el inicio parecía prometedor para los baskonistas.

Un comienzo que no parecía tan defensivo como quedó reflejado al final, puesto que los primeros minutos se vio un intercambio de canastas, con un Maciej Lampe especialmente inspirado para los vitorianos.

Sin embargo, Lampe se cargó con dos personales y tuvo que irse al banquillo. Su labor fue continuada por San Emeterio, pero el Barça no dejaba que se abriera la brecha en el marcador gracias a Lorbek, pero también a Fran Vázquez y Boniface Ndong.

Duelo en la zona

Mandaban los hombres altos de ambos equipos, y el Barcelona echaba en falta la inspiración de otros días de Navarro. El alero tuvo una actuación bastante discreta con tan solo tres puntos, los tres desde la línea de tiros libres.

También estuvo discreto Rabaseda, aunque su única canasta sirvió para que el Barça terminara el primer cuarto por delante; una bandeja a la contra con bastante mérito para poner 19-18 a su equipo y levantar al Palau.

En ese primer parcial se esfumó una ventaja de ocho puntos del Caja Laboral. A partir de los siguientes, ambos equipos se alternaron en el marcador con ventajas cortas, de cinco puntos como máximo.

Con Lampe reservado para minutos decisivos, Teletovic se hizo con la responsabilidad de su equipo dentro de la zona. Pecaba en ocasiones el Baskonia de precipitación, lo que provocaba pérdidas y contras fulgurantes del Regal. Ni Prigioni ni Heurtel tuvieron su mejor día en la dirección.

Defensa del Barça

No obstante, hasta el decisivo último cuarto, ninguno de los dos equipos lograba abrir brecha; fallaban los ataques cuando tenían la ventaja en el marcador, por lo que estas siempre eran exiguas.

Lo dicho, hasta ese cuarto, el definitivo, en que los de Xavi Pascual dieron una vuelta de tuerca defensiva y apretaron más que nunca para contener las acometidas de Bjelica, San Emeterio y Teletovic, que lo intentaban por todos los lados.

Más acertado estaba Chuck Eidson para el Barça, que empezó el cuarto con un triple. Y, sobre todo, un gran Lorbek, que también metió alguno. En un deporte en el que gana el que más canastas mete, los tiros del Caja Laboral se salían y poco a poco la ventaja azulgrana aumentaba. Paso a paso hacia la gran final del domingo.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Los rebeldes siguen ganando terreno en el este de Ucrania y proponen un estado federal

Kiev pide más presión internacional contra Moscú por su papel en la crisis. Los insurgentes vuelven a capturar el aeropuerto internacional de Lugansk. Las partes negocian en Minsk.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:53238