España accede con autoridad a las semifinales

  • La selección española derrota a Islandia 31-26 y luchará por las medallas
  • España domina de principio a fin en un partido muy firme
  • El acierto de Aguinagalde y las rotaciones, claves en la victoria

Ficha técnica:

31 - España: Hombrados; Víctor Tomás (4), Maqueda (2), Romero (4), Alberto Entrerríos (3), Juanín García (2), Aginagalde (5) -equipo inicial- Sierra (ps), Roberto García (2p), Gurbindo (3), Raúl Entrerríos (-), Sarmiento (2), Cañellas (2, 1p), Ugalde (2), Guardiola (-) y Morros (-)

26 - Islandia: Gustavssonn; Olafsson (2p), Hallgrimsson (3), Svavarsson (1), Jakobsson (-), Atlason (3), Sigurdsson (6) -equipo inicial- Edvarsson (ps), Kristjansson (3), Palmarsson (3), Ingimundarson (-), Gudmundsson (1), Petersson (-), Gunnarsson (-), Karason (4) y Ragnarsson (-)

Marcador cada cinco minutos: 2-0, 6-2, 9-3, 11-6, 14-11, 17-13 (Descanso) 20-15, 22-18, 24-19, 28-20, 29-24 y 31-26 (Final)

Árbitros: Nikolov y Nachevski (MKD). Excluyeron por dos minutos a Gurbindo y Maqueda por España; y a Hallgrimsson y Palmarsson por Islandia.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo II de la segunda fase del Campeonato de Europa de Serbia 2012 disputado en el Spens Arena de Novi Sad ante unos 3.000 espectadores.

RUBÉN HERASRUBÉN HERAS 

La selección española de Valero Rivera luchará por las medallas en el Europeo de balonmano al certificar su pase con una victoria ante Islandia por 31-26, en la que ha demostrado su gran momento de forma y su candidatura al triunfo final, que incluye el billete directo a los Juegos de Londres 2012.

España ha consiguido su pase con un partido muy serio que ha dominado de principio a fin a la siempre preligrosa Islandia, manteniéndose siempre por delante y administrando sin sufrimiento alguno su renta goleadora, cimentada en una gran primera mitad y aumentada hasta los cinco finales en el segundo período.

Así, los de Valero Rivera se convierten en el segundo equipo clasificado para semifinales, tras el pase de Serbia este lunes, dejando muy abierta la lucha por el segundo clasificado de su grupo, al que todavía optan el resto de participantes: Croacia, Hungría, Islandia, Eslovenia y la actual campeona, Francia. Eso sí, España luchará en la última jornada por mantener el primer puesto del grupo.

Precisamente la victoria de España ante el equipo francés puso la primera piedra del camino hacia las semifinales de los nuestros, que han derrotado a Islandia en un partido marcado por las efectivas rotaciones de Rivero, el acierto de Aguinagalde en el pivote ofensivo y los goles en los momentos decisivos de Joan Cañellas.

Dominio de principio a fin

El partido arrancó con un tanto de Juanín García que puso a España por delante, de donde no se movería en todo el partido. La aportación del extremo en los primeros minutos dotó a los de Valero Rivera de la primera ventaja del partido, gracias a las rápidas transiciones, uno de los puntos fuertes de su rival, que trató de responder con la misma moneda.

Sin embargo, España mantuvo su efectividad goleadora con balones a Aguinagalde, a pesar de la intensa defensa islandesa sobre él. Además, la selección supo combinar los ataques con referencia en su pivote con las llegadas desde primera línea de la mano de Alberto Etrerríos, que desajustó la defensa 6-0 de Islandia.

Los lanzamientos del mayor de los Entrerríos y sus asistencias a Maqueda y Aguinagalde dispararon a España siete tantos arriba (10-3), mientras Islandia naufragaba en su juego de ataque y sacrificaba lanzamientos de siete metros por la inusual ineficacia de Sigudrsson, que chocó contra la madera hasta en dos ocasiones.

Sin embargo, y a pesar de la aparición goleadora de Iker Romero, Islandia, por medio de Kárason, comenzó a mordisquear la ventaja española y a acercarse en el marcador, colocándose a cuatro goles (12-8) y con una ventaja numérica por la exclusión de Gurbindo, que les permitió ponerse a tres. España no permitió más. Con un gran robo y una rápida carrera, Víctor Tomás reactivó al equipo español y permitió mantener la ventaja de cuatro tantos hasta el descanso.

Cañellas disipa dudas

A pesar de los intentos islandeses, España se mantenía firme al frente del partido y volvió a dispararse al inicio de la segunda parte, con los tantos de Ugalde, Romero y el imparable Aguinagalde, firmando ventajas de hasta ocho tantos (28-20), a falta de cinco minutos.

Aunque Islandia no tiró la toalla y dio guerra en la recta final del partido, recortando de nuevo hasta los cuatro puntos, España mantuvo el tipo y apareció la seguridad de Joan Cañellas, que certificó con sus goles una victoria merecida que mete a España en semifinales del Europeo.

­ ­ ­ ­
Blatter: "Llegarán más malas noticias"

Blatter: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

Roy Andersson: "El ser humano es absurdo, cruel, estúpido y muy hermoso"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista el realizador sueco que estrena Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia con la que obtuvo el León de Oro en el último Festival de Venecia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:52531