España accede con autoridad a las semifinales

  • La selección española derrota a Islandia 31-26 y luchará por las medallas
  • España domina de principio a fin en un partido muy firme
  • El acierto de Aguinagalde y las rotaciones, claves en la victoria

Ficha técnica:

31 - España: Hombrados; Víctor Tomás (4), Maqueda (2), Romero (4), Alberto Entrerríos (3), Juanín García (2), Aginagalde (5) -equipo inicial- Sierra (ps), Roberto García (2p), Gurbindo (3), Raúl Entrerríos (-), Sarmiento (2), Cañellas (2, 1p), Ugalde (2), Guardiola (-) y Morros (-)

26 - Islandia: Gustavssonn; Olafsson (2p), Hallgrimsson (3), Svavarsson (1), Jakobsson (-), Atlason (3), Sigurdsson (6) -equipo inicial- Edvarsson (ps), Kristjansson (3), Palmarsson (3), Ingimundarson (-), Gudmundsson (1), Petersson (-), Gunnarsson (-), Karason (4) y Ragnarsson (-)

Marcador cada cinco minutos: 2-0, 6-2, 9-3, 11-6, 14-11, 17-13 (Descanso) 20-15, 22-18, 24-19, 28-20, 29-24 y 31-26 (Final)

Árbitros: Nikolov y Nachevski (MKD). Excluyeron por dos minutos a Gurbindo y Maqueda por España; y a Hallgrimsson y Palmarsson por Islandia.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo II de la segunda fase del Campeonato de Europa de Serbia 2012 disputado en el Spens Arena de Novi Sad ante unos 3.000 espectadores.

RUBÉN HERASRUBÉN HERAS 

La selección española de Valero Rivera luchará por las medallas en el Europeo de balonmano al certificar su pase con una victoria ante Islandia por 31-26, en la que ha demostrado su gran momento de forma y su candidatura al triunfo final, que incluye el billete directo a los Juegos de Londres 2012.

España ha consiguido su pase con un partido muy serio que ha dominado de principio a fin a la siempre preligrosa Islandia, manteniéndose siempre por delante y administrando sin sufrimiento alguno su renta goleadora, cimentada en una gran primera mitad y aumentada hasta los cinco finales en el segundo período.

Así, los de Valero Rivera se convierten en el segundo equipo clasificado para semifinales, tras el pase de Serbia este lunes, dejando muy abierta la lucha por el segundo clasificado de su grupo, al que todavía optan el resto de participantes: Croacia, Hungría, Islandia, Eslovenia y la actual campeona, Francia. Eso sí, España luchará en la última jornada por mantener el primer puesto del grupo.

Precisamente la victoria de España ante el equipo francés puso la primera piedra del camino hacia las semifinales de los nuestros, que han derrotado a Islandia en un partido marcado por las efectivas rotaciones de Rivero, el acierto de Aguinagalde en el pivote ofensivo y los goles en los momentos decisivos de Joan Cañellas.

Dominio de principio a fin

El partido arrancó con un tanto de Juanín García que puso a España por delante, de donde no se movería en todo el partido. La aportación del extremo en los primeros minutos dotó a los de Valero Rivera de la primera ventaja del partido, gracias a las rápidas transiciones, uno de los puntos fuertes de su rival, que trató de responder con la misma moneda.

Sin embargo, España mantuvo su efectividad goleadora con balones a Aguinagalde, a pesar de la intensa defensa islandesa sobre él. Además, la selección supo combinar los ataques con referencia en su pivote con las llegadas desde primera línea de la mano de Alberto Etrerríos, que desajustó la defensa 6-0 de Islandia.

Los lanzamientos del mayor de los Entrerríos y sus asistencias a Maqueda y Aguinagalde dispararon a España siete tantos arriba (10-3), mientras Islandia naufragaba en su juego de ataque y sacrificaba lanzamientos de siete metros por la inusual ineficacia de Sigudrsson, que chocó contra la madera hasta en dos ocasiones.

Sin embargo, y a pesar de la aparición goleadora de Iker Romero, Islandia, por medio de Kárason, comenzó a mordisquear la ventaja española y a acercarse en el marcador, colocándose a cuatro goles (12-8) y con una ventaja numérica por la exclusión de Gurbindo, que les permitió ponerse a tres. España no permitió más. Con un gran robo y una rápida carrera, Víctor Tomás reactivó al equipo español y permitió mantener la ventaja de cuatro tantos hasta el descanso.

Cañellas disipa dudas

A pesar de los intentos islandeses, España se mantenía firme al frente del partido y volvió a dispararse al inicio de la segunda parte, con los tantos de Ugalde, Romero y el imparable Aguinagalde, firmando ventajas de hasta ocho tantos (28-20), a falta de cinco minutos.

Aunque Islandia no tiró la toalla y dio guerra en la recta final del partido, recortando de nuevo hasta los cuatro puntos, España mantuvo el tipo y apareció la seguridad de Joan Cañellas, que certificó con sus goles una victoria merecida que mete a España en semifinales del Europeo.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:52531