Dakar 2012 | Etapa 8

El Dakar anula un tramo de la etapa y devuelve a Despres 8 minutos que pasó encallado en el barro

  • Coma ganó la etapa con 17 minutos sobre el Despres, que encalló al inicio
  • La organización dice que "las lluvias dejaron impracticable el cruce de un río"
  • La victoria sirve a Coma para recuperar el liderato. Saca 1:26 al francés
  • Consulta aquí las clasificaciones del Dakar 2012

RTVE.es / AGENCIAS 

El piloto español Marc Coma (KTM) se ha adjudicó la octava etapa de motos del Dakar 2012, con una ventaja de 17 minutos y 20 segundos sobre el francés Cyril Despres (KTM), al que ha arrebatado el liderato en la clasificación general.

El español aprovechó los problemas de Despres en el barro al principio de la especial para recuperar tiempo y sacó una ventaja de 9 minutos y 32 segundos sobre el francés.

Sin embargo,la dirección de carrera de motos del Dakar decidió descontar el tiempo que algunos pilotos perdieron atrapados en el barro, lo que permitió al francés Cyril Despres (KTM) recuperar más de ocho minutos respecto al Marc Coma.

La lluvias dejaron impracticable el cruce de un río

Según un comunicado de la dirección de carrera, las lluvias caídas en las últimas horas dejaron impracticable el cruce de un río en el kilómetro 10,8 del tramo cronometrado de la etapa de este lunes y frenó a los primeros pilotos que pasaron por esa zona.

Después del paso del séptimo competidor, la organización ha modificado el trazado para no bloquear la carrera y ha decidido descontar el tiempo que los primeros pilotos han permanecido detenidos en el barro.

Con esta medida los tiempos de Marc Coma y del noruego Pal Anders Ullevalseter (KTM) no sufrieron ninguna modificación porque pasaron sin mayores problemas el tramo de barro.

A Despres le devolvieron 8 minutos y 6 segundos, al portugués Paulo Gonçalves (Husqvarna) 9 minutos y 34 segundos y a su compatriota Helder Rodrigues (Yamaha) 2 minutos y 36 segundos.

Finalmente al francés David Casteu (Yamaha) le restaron 45 segundos y al español Gerard Farrés (KTM), veinte segundos.

Coma se pone líder

Tras esta decisión, Coma, que ganó la etapa, mantiene el liderato aunque su ventaja sobre Despres, que superaba los nueve minutos, se reduce a un minuto y 26 segundos.

Asimismo, el portugués Rubén Faria (KTM) fue segundo en la etapa, a siete minutos del ganador y su compatriota  Helder Rodrigues, tercero.  El español Joan Barreda (Husqvarna), finalizó cuarto.

Coma: "Se rompe el espíritu de la carrera"

La polémica decisión de la dirección de carrera no ha sentado bien a Marc Coma, que ha destacado en una entrevista a TVE que "esto rompe el espíritu de esta carrera". "La decisión no es la correcta", ha añadido.

Era complicado para todos

"Es difícil comprender la decisión que han tomado. El rally siempre ha premiado al que supera las dificultades que se presentan y en este caso es al revés, devuelven el tiempo a los primeros pilotos y a mí me dicen que no me dan tiempo porque he pasado bien", ha señalado Coma,quien mantuvo un breve encuentro con el director deportivo del Dakar, David Castera.

El catalán ha coincidido con Despres en señalar que el tramo anulado era difícil, pero ha añadido que "era complicado para todos".

En este sentido ha destacado que la medida tomada "no tiene lógica". "No puedo pretender que mañana me quede clavado en las dunas y pida que me devuelvan el tiempo", ha indicado a los periodistas tras la etapa..

Pese a todo, el piloto español ha querido dejar claro que su malestar no tiene nada que ver con Despres, sino con los responsables de la carrera. Aún así, ha destacado que no se va a rendir.

Ha sido un golpe

"Lo importante es continuar concentrado. Ha sido un golpe. Creo que es la primera vez que pasa esto, pero vamos a ver cómo acaba", ha concluido Coma, que no presentará ninguna reclamación formal a la organización porque el jurado de la carrera aún debe reunirse para analizar lo sucedido y dar el visto bueno a la clasificación.

Este martes llega la especial más larga del rally con 556 kilómetros cronometrados entre Antofagasta e Iquique, aunque incluye un tramo neutralizado de unos 120 kilómetros que divide el trazado en dos partes.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:51670