Dakar 2012 | Etapa 8

El Dakar anula un tramo de la etapa y devuelve a Despres 8 minutos que pasó encallado en el barro

  • Coma ganó la etapa con 17 minutos sobre el Despres, que encalló al inicio
  • La organización dice que "las lluvias dejaron impracticable el cruce de un río"
  • La victoria sirve a Coma para recuperar el liderato. Saca 1:26 al francés
  • Consulta aquí las clasificaciones del Dakar 2012

RTVE.es / AGENCIAS 

El piloto español Marc Coma (KTM) se ha adjudicó la octava etapa de motos del Dakar 2012, con una ventaja de 17 minutos y 20 segundos sobre el francés Cyril Despres (KTM), al que ha arrebatado el liderato en la clasificación general.

El español aprovechó los problemas de Despres en el barro al principio de la especial para recuperar tiempo y sacó una ventaja de 9 minutos y 32 segundos sobre el francés.

Sin embargo,la dirección de carrera de motos del Dakar decidió descontar el tiempo que algunos pilotos perdieron atrapados en el barro, lo que permitió al francés Cyril Despres (KTM) recuperar más de ocho minutos respecto al Marc Coma.

La lluvias dejaron impracticable el cruce de un río

Según un comunicado de la dirección de carrera, las lluvias caídas en las últimas horas dejaron impracticable el cruce de un río en el kilómetro 10,8 del tramo cronometrado de la etapa de este lunes y frenó a los primeros pilotos que pasaron por esa zona.

Después del paso del séptimo competidor, la organización ha modificado el trazado para no bloquear la carrera y ha decidido descontar el tiempo que los primeros pilotos han permanecido detenidos en el barro.

Con esta medida los tiempos de Marc Coma y del noruego Pal Anders Ullevalseter (KTM) no sufrieron ninguna modificación porque pasaron sin mayores problemas el tramo de barro.

A Despres le devolvieron 8 minutos y 6 segundos, al portugués Paulo Gonçalves (Husqvarna) 9 minutos y 34 segundos y a su compatriota Helder Rodrigues (Yamaha) 2 minutos y 36 segundos.

Finalmente al francés David Casteu (Yamaha) le restaron 45 segundos y al español Gerard Farrés (KTM), veinte segundos.

Coma se pone líder

Tras esta decisión, Coma, que ganó la etapa, mantiene el liderato aunque su ventaja sobre Despres, que superaba los nueve minutos, se reduce a un minuto y 26 segundos.

Asimismo, el portugués Rubén Faria (KTM) fue segundo en la etapa, a siete minutos del ganador y su compatriota  Helder Rodrigues, tercero.  El español Joan Barreda (Husqvarna), finalizó cuarto.

Coma: "Se rompe el espíritu de la carrera"

La polémica decisión de la dirección de carrera no ha sentado bien a Marc Coma, que ha destacado en una entrevista a TVE que "esto rompe el espíritu de esta carrera". "La decisión no es la correcta", ha añadido.

Era complicado para todos

"Es difícil comprender la decisión que han tomado. El rally siempre ha premiado al que supera las dificultades que se presentan y en este caso es al revés, devuelven el tiempo a los primeros pilotos y a mí me dicen que no me dan tiempo porque he pasado bien", ha señalado Coma,quien mantuvo un breve encuentro con el director deportivo del Dakar, David Castera.

El catalán ha coincidido con Despres en señalar que el tramo anulado era difícil, pero ha añadido que "era complicado para todos".

En este sentido ha destacado que la medida tomada "no tiene lógica". "No puedo pretender que mañana me quede clavado en las dunas y pida que me devuelvan el tiempo", ha indicado a los periodistas tras la etapa..

Pese a todo, el piloto español ha querido dejar claro que su malestar no tiene nada que ver con Despres, sino con los responsables de la carrera. Aún así, ha destacado que no se va a rendir.

Ha sido un golpe

"Lo importante es continuar concentrado. Ha sido un golpe. Creo que es la primera vez que pasa esto, pero vamos a ver cómo acaba", ha concluido Coma, que no presentará ninguna reclamación formal a la organización porque el jurado de la carrera aún debe reunirse para analizar lo sucedido y dar el visto bueno a la clasificación.

Este martes llega la especial más larga del rally con 556 kilómetros cronometrados entre Antofagasta e Iquique, aunque incluye un tramo neutralizado de unos 120 kilómetros que divide el trazado en dos partes.

­ ­ ­ ­
El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo.

Madrid y Barça siguen su lucha con el Clásico a la vista

El equipo de Ancelotti viaja a un San Mamés crecido por la Copa. El Barça, también con la moral por las nubes, juega en Vallecas. Atlético y Valencia se disputan la tercera plaza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Una bióloga molecular trabajando en el laboratorio.

Las mujeres con hijos en España ganan un 5% menos que las que no tienen, según la OIT

"La maternidad está penalizada por la sociedad", asegura la Organización Internacional del Trabajo que defiende que deberían ganar más que los hombres si se atiende a factores explicables.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Harrison Ford, hospitalizado tras un accidente en avioneta

Ha tenido que realizar un aterrizaje de emergencia en un campo de golf. Está "estable" y se espera que una recuperación completa.

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:51670