Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga Endesa

El Madrid rompe la racha de Unicaja a base de triples

  • El Real Madrid se impone en Málaga por 80-96 con un repaso de triples
  • Carroll y Rudy Fernández, con 18 puntos cada uno, destacaron en el perímetro
  • Gran Canaria toma aire, Obradoiro y Murcia siguen con problemas
  • El Caja Laboral logró un sufrido triunfo ante el Lucentum Alicante por 65-55

Por
Unicaja 80-96 Real Madrid

El Real Madrid, en un partido marcado por sus triples -un total de once- ha roto la racha de Unicaja de Málaga, que llevaba doce triunfos consecutivos en su cancha, desde que se hizo cargo del equipo el técnico Jesús 'Chus' Mateo, en la pasada campaña.

Fue a partir del segundo cuarto cuando el Real Madrid fraguó su triunfo, ya en que en la primera manga el partido fue mucho más nivelado e incluso Unicaja acabó el parcial con una ventaja de tres puntos. El primer cuarto fue trepidante, con un gran acierto en los lanzamientos (ambos equipos aprovecharon nueve de los trece de dos), y en donde a la efectividad de Darden (diez puntos) y Freeland, en Unicaja, el Madrid opuso a un Serge Ibaka intimidador y con seis puntos. Al final 24-21.

Los comienzos de la segunda manga fueron prometedores para el Real Madrid, sobre todo tras una asistencia de Sergio Rodríguez culminada con una canasta de Suárez para poner un 28-32 (m.13), que provocó, además, un tiempo muero de Chus Mateo. Reaccionó Unicaja, pero otra vez Carlos Suárez, con un triple, puso a su equipo con una ventaja de siete puntos (30-37, mediado este cuarto), la máxima hasta entonces del choque.

Rudy tiró de muñeca y aplastó a Unicaja

Dos triples casi consecutivos de Rudy Fernández pusieron a Unicaja contra las cuerdas: 41-50, a falta de 1.22 para el descanso, y que Daycee Carroll se encargó de aumentar con otro tiro de tres puntos (42-53). Los madridistas dejaron el partido encarrilado con cuatro triples en los albores del tercer tercio, el primero de Mirotic, y el ultimo de Llull, que llevaron las diferencias a los 17 puntos: 42-59 (m.22), ante un Unicaja que tardó en encontrar el acierto ante el aro adversario.

No obstante, el Madrid pasó por una pequeña 'pájara' que aprovechó Unicaja para recortar las diferencias y dejarlas en solo once puntos: 59-70 (m.28). El tiempo muerto de Laso hizo recobrar al Madrid su intensidad y efectividad, sobre todo en los triples, y Llull y Rudy, casi consecutivos, elevaron a 15 puntos la diferencia: 61-76; aderezada con otra canasta (de dos) de Llull que llevaron a Chus Mateo a pedir tiempo.

Garbajosa, con un triple llevó otra vez la ilusión a Unicaja, con un triple que redujo la desventaja a diez puntos: 70-80 (m.36). Un parcial de 0-8, con triples de Jaycee Carroll y Sergio Rodríguez, dejaron ya sin opciones a un Unicaja que, no obstante, no quiso entregarse en ningún momento. Al final, victoria del Real Madrid por dieciséis puntos de diferencia en la que supone la segunda derrota de los malagueños en la actual campaña.

El Caja Laboral sufre pero gana

El Caja Laboral logró un sufrido triunfo ante el Lucentum Alicante, por 65-55, cimentado en los cinco minutos finales. Un parcial de 12-2 después de ver como los visitantes empataron a 53 fue la llave que llevó al Caja Laboral a su quinta victoria en la presente liga ante el equipo revelación, que demostró en el Iradier Arena las cualidades y juego que le han asentado en la zona noble de la tabla.

El Lucentum Alicante arrancó el partido con el punto de mira acertado desde los 6,75 con canastas de Ivanov, Singler y Dewar, ante las que el Caja Laboral opuso la inspiración de Oleson (8 puntos) y Teletovic (7) para cerrar el primer acto con una leve ventaja tras una canasta de San Emeterio sobre la bocina (20-18).

Los de Txus Vidorreta exhibieron en el segundo cuarto el juego serio y ordenado que les ha encaramado al liderato. Pusieron en aprietos al Caja Laboral, que encontró en Seraphin la única vía de llegar al aro, anotando los cinco puntos de los vitorianos en ocho minutos.

Gran Canaria 2014 toma aire

El Centro Insular de Deportes respira un poco más tranquilo después de que el Gran Canaria 2014 lograse su segundo triunfo de la temporada ante el subcampeón de Liga, el Bizkaia Bilbao Basket (77-71). Ambos equipos protagonizaron un comienzo irregular, con demasiadas pérdidas y sin demasiado acierto.

Un triple de Palacios hizo despegar a los locales, pero una canasta de Mumbrú y un gran tiro de Aaron Jackson desde la línea de tres pusieron a los vizcaínos por delante al final del primer cuarto. La buena presión de los de Pedro Martínez, que obligaba a su rival a apurar hasta los últimos segundos de posesión, tuvo recompensa y los de las islas se fueron al descanso por delante con una canasta de Nelson sobre la bocina (49-44).

La victoria parecía segura para los canarios mediado el tercer período, con diez puntos de ventaja, pero el conjunto vasco apuró sus opciones desde la línea de triple y gracias a la falta de acierto de los de Pedro Martínez en tiros libres. Sin embargo, el equipo amarillo evitó cualquier posibilidad de remontada con un parcial de 5-0 al comienzo del último cuarto que destrozaba al BBB. Marcus Haynes -13 puntos- fue decisivo para los canarios, bien escoltado por Palacios y Xavi Rey; Marko Banic, con sus 13 puntos, fue el mejor de los suyos.

Fuenlabrada se distancia de la zona baja

Por su parte, el Baloncesto Fuenlabrada pone distancia con la zona baja de la clasificación tras imponerse en el Multiusos Fontes do Sar de Santiago de Compostela al Blu:sens Monbus (77-85).

Los madrileños mandaron durante el primer período, aunque una canasta de Deron Washington y unos tiros libres anotados por Andrés Rodríguez permitieron a Obradoiro llegar por delante al segundo cuarto (19-18). La reacción de los fuenlabreños no se hizo esperar y Penney -9 puntos- y Gustavo Ayón -8- dieron la vuelta al encuentro y dejaron a Kendall estancado en los diez puntos (37-39).

Tras el descanso, el Fuenlabrada salió en tromba para firmar un parcial de 0-7 que dejó tocados a los gallegos y que tuvo que romper Kendall (39-46). Con esta cómoda diferencia, el conjunto madrileño fue aguantando los últimos minutos de partido sostenido en su juego interior y deja a los de Santiago con cinco derrotas en la tabla.

El CAI doblega al UCAM Murcia

El CAI Zaragoza logró su segunda victoria de la temporada ante el UCAM Murcia (67-59) en un duelo en el que un espectacular Rafael Hettsheimeir se erigió como la estrella -17 puntos, 15 rebotes y 32 de valoración-.

Los aragoneses salieron más enchufados en los primeros compases del choque en el Príncipe Felipe; con un rival fallón de cara al aro y dos grandes tapones consecutivos de Archibald y Aguilar, el CAI se impuso en el primer cuarto (21-13). Hettsheimeir, Stefansson y Wright -los dos últimos con nueve puntos-, manejaron el 'tempo' del partido, aunque Augustine, el mejor de los suyos, logró reducir la distancia antes del descanso (37-34).

A pesar de la actuación del pívot hispano-brasileño, los locales sufrieron en exceso en un partido que se mantuvo igualado en los dos

últimos cuartos. La dirección de Cabezas -14 valoración- y la eficacia de Steffanson y Wright -con 13 puntos cada uno- valieron para mantener la mínima ventaja hasta el final y romper una racha de tres derrotas consecutivas del conjunto maño.