Vuelta a España 2011 | Etapa 4

Dani Moreno suma en Sierra Nevada la segunda victoria española de la Vuelta

  • El corredor español del Katusha bate en la meta granadina al danés Sorensen
  • El francés del Quick Step Sylvain Chavanel es el nuevo líder de la carrera
  • El gran perjudicado del día ha sido Igor Antón que se ha dejado1'38'' en meta
  • Blog 'En Ruta': ¿Acaso no os parece espectacular? por Carlos de Andrés
FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

Primero fue Pablo Lastras y 24 horas después Dani Moreno, del equipo ruso Katusha, ha sido el encargado de conseguir la segunda victoria de un corredor español en la Vuelta ciclista a España 2011. El liderato que no ha podido mantener sin embargo Lastras ha pasado a manos de su compañero de fuga en Totana, el francés Chavanel que cruzó la línea de meta a 52 segundos de Moreno. [Blog 'En Ruta': ¿Acaso no os parece espectacular? por Carlos de Andrés]

La primera piedra de toque de esta Vuelta ha llegado en Sierra Nevada y el hombre que peor ha digerido la mezcla de montaña y calor ha sido Igor Antón. El ciclista vasco ha entrado en meta con 1'38'' de retraso con el vencedor. Su desventaja con el grupo de favoritos en el que han entrado Nibali, Wiggins, Brajkovic, 'Purito', etc. ha sido de 1 minuto y 27 segundos. Ahora mismo, Antón ocupa el puesto 35º en la general, a 2'44'' de Chavanel. [Clasificaciones de la Vuelta 2011]

La distancia de Antón es considerable pero por lo menos sigue vivo en esta Vuelta, cosa que no puede decir Mark Cavendish. El británico ha protagonizado el único abandono de la jornada al echar el pie a tierra antes de que se llegase a la última ascensión. A esas alturas de la carrera, por delante del grupo comandado por el equipo Movistar circulaban escapados siete corredores: el austriaco Thomas Rohregger (Leopard), los franceses Guillaume Bonnafond (Ag2r) y Yohan Bagot (Cofidis), el holandés Koen de Kort (Skil Shimano), el estadounidense Matthew Busche (RadioShack), el español José Toribio (Andalucía Caja Granada) y el ruso Eduard Vorganov (Katusha).

Los escapados hicieron camino en las primeras rampas del Alto de Filambres pero en las rampas de Sierra Nevada la guerra que venía por detrás condenaba al fracaso su aventura. Rabobank apartó a Movistar y endureció el ritmo. El ritmo de los holandeses puso en apuros a gente como Lastras que se descolgó y a gente como Igor Antón que se descolgaba y pedaleaba en la cola del pelotón. Ante los problemas que estaba pasando el de Galdácano, Katusha tensó aún más la marcha.

El calor y el desnivel hacíanestragos, tanto que -como diría Pedro Delgado- el 'Tío del Mazo' sobrevoló Sierra Nevada para visitar al español que iba en la fuga, José Vicente Toribio.

La etapa era muy similar a la que se vivió en el Etna durante el pasado Giro de Italia. Ese día, Vincenzo Nibali fue testigo de una lección a cargo de Alberto Contador. En Sierra Nevada, el siciliano amagó con emular al de Pinto. Puso a su compañero Capecchi a tirar, luego se fue cuando faltaban 7,5km. y después decidió calmarse y no romper la carrera. Toda una demostración de poderío.

A menos de cinco kilómetros para el final, Sorensen y Bonnafond se lanzaron a por la victoria y posteriormente saltó Dani Moreno después de que se lo permitiera su líder 'Purito' Rodríguez. Es español pasó junto al danés bajo la pancarta de 1 kilómetro con 15 segundos de adelanto sobre el pelotón y su punta de velocidad le permitió anotarse fácilmente una victoria "de lujo", según sus palabras antes de subir al podio.

Las favoritos cruzaron la meta once segundos después. Chavanel se enfundó 'La Roja' gracias a que solo perdió 57 segundos.

El repecho de Valdepeñas de Jaén, posible desquite para Antón

Este miércoles se disputa la quinta etapa, entre Sierra Nevada y Valdepeñas de Jaén, de 187 kilómetros, con dos ascensiones al Puerto de Valdepeñas, de segunda categoría, la última a 8 kilómetros de la meta y un final con un muro del 27 por ciento a falta tan sólo de 500 metros para la llegada.

Esta llegada se dio el año pasado y significó la primera victoria para Igor Antón. Este año puede ser un buen escenario para que el de Galdácano comience a recortar diferencias si quiere tener opciones de ganar la Vuelta.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­

Un italiano invitado a la fiesta francesa

FELIPE FERNÁNDEZ

El Tour 2014 de Nibali es también el del resurgir del ciclismo francés con Pèraud, segundo, y Pinot, tercero, en el podio final. El AG2R se lleva la clasificación por equipos, algo que no ocurría desde 1998.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU se reúne de urgencia para solicitar un alto el fuego humanitario

Naciones Unidas solicita un alto el fuego humanitario "sin condiciones"

Obama ha pedido a Netanyahu un alto el fuego "inmediato y sin concesiones". Israel niega cualquier responsabilidad en la matanza de la escuela de la ONU.

­ ­ ­ ­
La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

Rajoy espera el mismo grado de acuerdo que tenía con Rubalcaba.

Sánchez también rechaza la independencia de Cataluña.

Entusiasmo entre los militantes:<br> "Pedro, levanta el partido"

Entusiasmo entre los militantes: "Pedro, levanta el partido"

MARÍA MENÉNDEZ.- El nuevo líder del PSOE se da un baño de masas en el Congreso.

­ ­ ­ ­
La sede de Bankia en Madrid

BFA-Bankia gana 827 millones en el primer semestre, un 93% más

Goirigolzarri subraya que ha captado 3.700 millones en depósitos y fondos. La tasa de morosidad de Bankia baja al 14,03% en junio.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la tercera edición del 'Celsius 232'

Vuelven la fantasía, el terror y la ciencia ficción a las calles de Avilés

JESÚS JIMÉNEZ.- El festival 'Celsius 232 'se consolida como uno de los más importantes en su género. Con invitados como Patrick Rothfuss, Brandon Sanderson y Joe Abercombie. Además, este año se abre a los videojuegos

­ ­ ­ ­
Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

NACHO PALOU- La mayor parte del plástico desechado en la India no se recicla. El resultado: asfalto más barato y menos basura.

Espacio reservado para promoción
cid:49293