Enlaces accesibilidad

La muerte del ciclista Weylandt tiñe de luto el Giro

Por

La caida mortal de Weylandt tiñe de luto el Giro

Una etapa que parecía tranquila, ideal para el líder de la carrera, Mark Cavendish, ha terminado de la peor forma posible: llorando por la vida de un ciclista que la carretera se ha llevado.

Weylandt sufre una caída mortal

El trágico accidente tuvo lugar en el kilómetro 148km. (a 25km. de meta). El corredor belga del Leopard-Trek, Wouter Weylandt, se cayó en el descenso del puerto Passo del Bocco (957m.), golpeó con la cabeza en un muro y su cuerpo quedó tendido en la carretera hasta que los servicios sanitarios pudieron llegar a su altura.

El ciclista se encontraba (según las imágenes aéreas de la televisión italiana) inconsciente y los médicos del equipo del profesor Tredici tuvieron que practicarle un masaje cardiaco. El corredor había perdido abundante sangre antes de ser introducido en el helicóptero de carrera. 

Una hora más tarde, pasadas las 17.00 horas, llegó la comunicación oficial del fallecimiento de Weylandt. La cuarta víctima en la historia del Giro de Italia.

"Weylandt tenía una fractura en la base del cráneo y algunas en la cara. No ha respondido a los masajes de reanimación", dijo el doctor Tredici

Paradójicamente,  Weyladt fue el vencedor de la tercera etapa del Giro 2010. En la Vuelta  a España 2008, defendiendo los colores del Quik Step, Weylandt entró también primero en meta en la 17ª etapa con final en Valladolid.

El belga Weylandt, del Quick Step, se ha ganado la decimoséptima etapa de la Vuelta, que ha discurrido sobre 148 kilómetros entre Zamora y Valladolid.

El equipo Leopard, en el que militaba el belga Wouter Weylandt, decidirá esta noche si se retira del Giro de Italia, informó el director de la formación, Bryan Nygaard. "Esta noche me reuniré con todos los corredores del Leopard y esperaré a lo que quieran decidir para saber si continuamos o no en carrera", dijo Nygaard.

La cuarta etapa, homenaje a Weylandt

La cuarta etapa del Giro de Italia será un homenaje al corredor fallecido este lunes. Así lo ha confirmado el director general de RCS Sport, entidad organizadora del Giro, Michele Acquarone, quien ha dicho que la cuarta jornada de la carrera italiana será  "de luto desde el comienzo hasta el fin" y que habían pensado "que no  valía la pena continuar", tras la muerte del ciclista belga Wouter  Weyland.

Acquarone ha añadido que hablaron la organización ha hablado con los corredores "y hemos comprendido que son ellos los primeros que quieren correr para homenajear a Weylandt".

Así, la cuarta etapa, entre Quarto dei Mille y Livorno, de 216 kilómetros, comenzará con una ceremonia de homenaje al ciclista fallecido y por la tarde, a la llegada, se cancelará cualquier música y fiesta, "como hemos hecho hoy con los últimos diez kilómetros de esta desdichada etapa", ha precisado el director de la carrera, Angelo Zomegnan.

En la tarde del martes, la directiva del Giro de Italia acudirá al aeropuerto milanés de Malpensa para recoger a la esposa y al padre del ciclista fallecido, que viajarán desde Bruselas.

En segundo plano la victoria de etapa de Vicioso

Como se puede comprender, la victoria del ciclista español Angel Vicioso (Androni) en la tercera etapa, disputada entre las ciudades de Reggio Emilia y Rapallo, de 173 kilómetros, ha quedado en un segundo plano. Al igual que el hecho de que el británico David Millar (Garmin) pase a ser el nuevo líder de la carrera.

La escapada del día la protagonizaron el ruso Pavel Brutt (Katusha), el italiano Davide Rici (Farnese), el belga Bart de Clercq (Omega) y el también italiano Gianluca Brambilla (Colnago).

Se fueron hacía el kilómetro 38 y llegaron a tener hasta media docena de minutos para ser neutralizados a falta de unos trece kilómetros para línea de meta debido al fuerte ritmo que impusieron los equipos de los esprinters