Enlaces accesibilidad

El Barça se deshace del Depor con una nueva goleada

Por
David Villa celebra su gol número 150.
David Villa celebra su gol número 150.

Ficha técnica:

0 - Deportivo de La Coruña: Aranzubia; Laure, Colotto, Lopo, Manuel Pablo; Rubén Pérez, Antonio Tomás; Saúl (Valerón; min.55), Juan Domínguez (Pablo Alvarez; min.79), Desmarets (Rindaroy; min.70); y Adrián.

4 - Barcelona: Valdés; Adriano, Pique, Puyol, Abidal; Mascherano, Iniesta (Thiago; min.82), Keita; Pedro (Afellay; min.82), Messi y Villa (Bojan; min.70).

Goles: 0-1; min.26, Villa. 0-2; min.51, Messi. 0-3; min.80, Iniesta. 0-4; min.81, Pedro.

Arbitro: Delgado Ferreiro, del colegio vasco. Mostró tarjeta amarilla a Rubén Pérez (min.50), por parte del Deportivo.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimoctava jornada del campeonato nacional de Liga, disputado en el estadio de Riazor ante más de 34.000 personas, casi lleno. Luis Suárez, que conquistó el Balón de Oro hace cincuenta años, realizó el saque de honor.

El FC Barcelona se está acostumbrando a contar sus partidos por goleadas. En esta ocasión, su víctima ha sido el Deportivo de La Coruña, a quien ha endosado un contundente 0-4 en Riazor, con tantos de Villa, Messi, Iniesta y Pedro. El equipo de Guardiola suma ya la friolera de 57 goles en 18 partidos, y cerrará la primera vuelta de la Liga con pleno de victorias fuera de casa.

Después de esta victoria, el Barça refuerza su liderato con 49 puntos, y cede la presión al Real Madrid, que recibe el domingo en el Bernabéu al Villarreal, otra vez con la necesidad de ganar para no perder la estela del conjunto azulgrana.

El Barcelona sabía que llegaba a un campo muy complicado, en el que nunca se encuentra cómodo. Por eso, los primeros minutos fueron de mucha precaución y de tanteo. Esta circunstancia, unida a un once de Pep Guardiola poco habitual (dejó en el banquillo a Xavi, Busquets y Alves y dio entrada a Mascherano, Adriano y Maxwell), motivaron que el equipo azulgrana tuviese dificultades para mover el balón con su fluidez habitual.

En el Deportivo, Lotina desechó su habitual planteamiento de cinco defensas y salió con cuatro zagueros y dos pivotes. De esta manera, el Deportivo consiguió cerrarse muy bien atrás y el Barcelona se estrelló continuamente contra esta defensa, en la que a duras penas consiguió abrir brecha. Sin la batuta de Xavi Hernández, fue en Iniesta en quien recayó la tarea de repartir el juego azulgrana, que basculaba de un lado a otro buscando siempre la verticalidad de las bandas.

Villa abre el candado

Tardó 26 minutos el Barça en abrir el candado de Lotina. Messi lanzó un pase diagonal en profundidad que buscó el desmarque de Villa por delante de los defensas deportivistas. Villa se quedó solo frente a Aranzubía, quien no pudo hacer nada para evitar el primer tanto barcelonista.

Hasta el final de la primera mitad, el Barcelona siguió con ese trabajo que hasta entonces le había dado tan buen resultado: mover el balón por ambas bandas en busca de nuevas grietas en la defensa del Depor. En el minuto 37, el colegiado Delgado Ferreiro anuló correctamente por fuera de juego un gol a Abidal, previa asistencia, otra vez, de Lionel Messi, quien estaba mostrando sus mejores cartas como pasador.

Latigazo de Messi

Se llegó al descanso con un resultado de 0-1 que aún permitía soñar a la afición del Depor. Pero comenzó la segunda parte y el Barça no tardó en disipar dudas, dejando claro que Riazor no sería el estadio en el que sufriría su primera derrota de la temporada fuera del Camp Nou. En el minuto 51, Lionel Messi marcó un golazo de falta directa ante el que Aranzubía no pudo hacer más que la estatua, viendo con desesperación cómo el balón se introducía en su portería.

0-2 en el marcador y tranquilidad para los hombres de Guardiola, que sólo tenían que mantener el tipo y dejar pasar los minutos para certificar su decimosexta victoria de la temporada.

Mazazo doble de Iniesta y Pedro

El partido fue avanzando lentamente hacia su conclusión. Parecía que todo estaba dicho, pero el Barça se sacó de la manga un mazazo doble que terminó de noquear al Deportivo, quien no se mereció tanto castigo. En el minuto 79, Iniesta, cuyo nombre había sido coreado minutos antes en las gradas de Riazor, disparó desde fuera del área y batió a Aranzubía. 0-3.

Y casi sin tiempo para reaccionar, tan solo un minuto después, contraataque conducido por Messi, pase raso a la espalda de dos defensas que recoge Pedro por la derecha y pica el balón a la salida de Aranzubía, estableciendo el 0-4 definitivo en el marcador.