Enlaces accesibilidad

El Barcelona se sobrepone a un viaje rocambolesco y gana en Pamplona

Por
Odisea y nueva victoria azulgrana
  • Ficha técnica:

0 - Osasuna: Ricardo; Nelson, Sergio, Miguel Flaño, Monreal; Puñal (Lolo, m.77), Nekounam; Juanfran, Soriano (Lekic, m.61), Masoud; y Camuñas (Pandiani, m.41).

3 - Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Abidal; Xavi (Keita, m.82), Busquets, Iniesta; Villa (Bojan, m.88), Messi y Pedro (Jeffren, m.88).

Goles: 0-1, m.26: Pedro. 0-2, m.65: Messi. 0-3, m.83: Messi, de penalti.

Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (Comité Cántabro). Amonestó a Soriano (m.48), Puñal (m.71) y Lolo (m.85), de Osasuna.

Incidencias: Encuentro de la decimocuarta jornada de Liga celebrado en el estadio Reyno de Navarra ante 18.043 espectadores. El partido comenzó con 48 minutos de retraso por la tardanza del Barcelona.

No hay quien detenga al Barça de Guardiola. Ni el frío, ni los controladores aéreos, ni el cansancio acumulado de un viaje rocambolesco, ni un Osasuna que jugaba en casa y que en ningún momento perdió la compostura. El Barcelona ha conseguido su octava victoria consecutiva en Liga en un campo siempre complicado como es el Reyno de Navarra. El equipo catalán se afianza en el liderato y se sitúa con 37 puntos. [Todos los datos y estadísticas del Osasuna 0 - 3 FC Barcelona].

El partido comenzó con más de 45 minutos de retraso. Después de un viaje precipitado que combinó autobús y tren, los jugadores del FC Barcelona saltaron directamente del autobús al césped del Reyno de Navarra, sin tiempo para descansar.

Osasuna salió con las ideas claras, dispuesto a asfixiar el juego de toque del Barcelona bajo su línea de presión. Este planteamiento le salió bien a Camacho, porque el equipo azulgrana no se encontró cómodo durante toda la primera mitad, errando un pase tras otro.

Entre la presión de Osasuna y el cansancio del viaje, el Barça salió desdibujado al estadio pamplonés, aunque la primera ocasión con peligro del encuentro estuvo en las botas de Villa, en el minuto 5.

Poco a poco, el juego del Barça se fue sacudiendo las telarañas, pero en ningún momento pareció zafarse completamente del empuje osasunista. En el minuto 13, Juanfran cayó dentro el área de Valdés debido a un posible empujón de Pedro, pero el árbitro Teixeira no apreció penalti.

A pesar de esa presión, fue el Barcelona el que abrió el marcador en el minuto 25 por medio de Pedro. El canario aprovechó un magnífico pase de Messi para anotar su cuarto gol en Liga. Osasuna había cumplido impecablemente con su trabajo de pico y pala, pero un destello de calidad del conjunto de Pep Guardiola había servido para desarmar el planteamiento de José Antonio Camacho. Sólo dos minutos después, Messi envió al palo el balón en otra clarísima oportunidad.

Xavi e Iniesta aparecen en la segunda mitad

No bajó la guardia Osasuna en la segunda parte. El equipo dirigido por José Antonio Camacho salió en busca del gol del empate, al mismo tiempo que la maquinaria azulgrana comenzó a mover sus engranajes en el medio del campo, con unos Xavi e Iniesta que hasta entonces habían pasado desapercibidos. En el primer cuarto de hora tras la reanudación, el Barça llegó a tener dos ocasiones en las botas de Pedro y de Villa.

Osasuna necesitaba el gol y adelantó aún más sus líneas, lo que propició la puntilla azulgrana. En el minuto 64, con Osasuna volcado en ataque, el Barça cortó el balón en el centro del campo y Villa se sacó un pase en profundidad que buscó el demarque de Messi. El argentino inició una larga galopada, ganándole la mano al defensa Flaño, y se plantó solo frente a Ricardo. El veterano guardameta no pudo hacer nada para evitar el segundo tanto barcelonista.

El encuentro estaba visto para sentencia. Pero aún habría tiempo para otro gol azulgrana, obra de Lionel Messi, a quien Sergio le derribó claramente dentro del área osasunista. El argentino, con mucha frialdad, lanzó el penalti y anotó su decimoquinto gol en Liga.