Enlaces accesibilidad

Guía práctica para la fiesta mundial de la Roja

  • Madrid reforzará el transporte público para recibir a los futbolistas
  • Se desaconseja el coche y se pide precaución por el fuerte calor

Por

Madrid recibirá este lunes a los campeones del mundo con una gran fiesta que le contaremos con todos los detalles y que podrá ver en directo en RTVE.es.

Pero si sale a la calle, tenga en cuenta estos consejos habida cuenta de que el recorrido de los futbolistas por la ciudad complicará el tráfico y conllevará cambios en el transporte público.

En primer lugar, el Ayuntamiento recomienda a los ciudadanos que no se acerquen al aeropuerto de Barajas y que esperen a la fiesta vespertina.

La Policía Municipal irá cortando el tráfico desde entonces y durante toda la jornada según vaya avanzando la comitiva hasta que lleguen a la fiesta preparada junto al Manzanares.

Ganen o pierdan los internacionales de la 'Roja' tienen asegurada una fiesta con recorrido incluido a su llegada a España.

Por ello, se recomienda a los ciudadanos utilizar el transporte público para acercarse hasta la almendra central, y se recuerda que Metro y Cercanías reforzarán sus servicios en función de la demanda  que se registre en cada punto.

En cualquier caso, para circular en sentido norte-sur y viceversa se podrán utilizar los itinerarios por Príncipe de Vergara-Menéndez  Pelayo-Comercio-Méndez Alvaro-Ancora-Santa María de la Cabeza; o Santa María de la Cabeza-Ferrocarril-Ramírez de Prado-Méndez Alvaro.

En cuanto a los movimientos este-oeste y viceversa, se recomienda ir por Reina Victoria-Cuatro Caminos-Raimundo Fernández de  Villaverde-Joaquín Costa-Francisco Silvela-Doctor Esquerdo-Conde de Casal; Bilbao-Luchana-Eduardo Dato-Rubén Darío-Juan Bravo-Francisco Silvela; o Alberto Aguilera-Carranza-Sagasta-Génova-Colon-Goya.

Transporte público

Por su parte, Cercanías ofertará un total de 22.000 plazas extra para facilitar el transporte a todos aquellos ciudadanos que quieran ir a dar la bienvenida a los jugadores. Además, Renfe recuerda que el último tren desde Príncipe Pío hacia el norte saldrá a las 23.30 horas, mientras que a las 23.50 horas saldrá el último convoy rumbo a Atocha.

Con respecto a los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), la recepción a la Selección española y su recorrido de celebración por el centro de la ciudad afectará a las líneas 1, 2, 202, 3, 5, 6, 9, 10, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 25,  26, 27, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 39, 41, 44, 45, 46, 50, 51, 52,  53, 59, 60, 62, 65, 74, 75, 78, 82, 83, 85, 86, 116, 118, 119, 132, 133, 138, 146, 147, 148, 150, C1, C2, E1 y al Servicio Especial  Argüelles-San Bernardo.

Los desvíos podrán ser ampliados según la afluencia de público y en función de las restricciones al tráfico que vaya imponiendo la Policía Municipal.

Calor y seguridad

Finalmente, ante las altas temperaturas de los últimos días, se recomienda a los ciudadanos que acudan a la celebración con ropa cómoda y fresca, botellas de agua (aunque no se permitirá entrar con el tapón en la zona de fiesta) y protector solar, gafas o sombrero.

Para velar por la tranquilidad durante toda esta jornada de  celebraciones, Delegación de Gobierno y Ayuntamiento de Madrid han diseñado el operativo especial la Roja, en el que participarán más de 2.000 efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Municipal, Samur-Protección Civil y Agentes de  Movilidad de Madrid.

A ellos se sumarán diez motos sanitarias, 15 personas en labores de comunicación y coordinación, otras 20 para logística y 20 equipos a pie. Todos los efectivos estarán coordinados por el Centro Integral de Seguridad y Emergencias (CISEM).

También se desplegarán Protección Civil, la Cruz Roja y otros grupos asistenciales, que tendrán planificados los protocolos de emergencia y evacuación, siempre según el consistorio capitalino.