Victoria de Tondo y liderato para 'Purito' Rodríguez

  • Ambos corredores han protagonizado una exitosa fuga
  • Los dos, catalanes, lamentan la situación del ciclismo en su región

Clasificación de la etapa:

  • 1. XAVIER TONDO (ESP/Cervélo) 4:43:23.
  • 2. JOAQUIM RODRIGUEZ (ESP/Katusha) m.t.
  • 3. LUIS LEON SANCHEZ (ESP/Caisse d'Epargne) a 48.
  • 4. Sandy Casar (FRA/Franaise des Jeux) 1:20.
  • 5. Michel Kreder (HOL/Garmin-Transitions) m.t.
  • 6. Nicolas Roche (IRL/AG2R) m.t.
  • 7. Pieter Weening (HOL/Rabobank) m.t.
  • 8. AITOR PEREZ (ESP/Footon-Servetto-Fuji) m.t.
  • 9. Paolo Tiralongo (ITA/Astana) m.t.
  • 10. Rein Taaramae (EST/Cofidis) m.t.


Clasificación general:

  • 1. JOAQUIM RODRIGUEZ (ESP/Katusha) 9:04:12.
  • 2. XAVIER TONDO (ESP/Cervélo) a 10.
  • 3. LUIS LEON SANCHEZ (ESP/Caisse d'Epargne) 48.
  • 4. Nicolas Roche (IRL/AG2R) 1:20.
  • 5. Kristjan Koren (ESL/Liquigas) m.t.
  • 6. Ryder Hesjedal (CAN/Garmin-Transitions) m.t.
  • 7. Rein Taaramae (EST/Cofidis) m.t.
  • 8. Roman Kreuziger (CHE/Liquigas) 1:22.
  • 9. Michel Kreder (HOL/Garmin-Transitions) 1:24.
  • 10. OSCAR PEREIRO (ESP/Astana) m.t.
AGENCIAS - LA SEU D'URGELL 

Los corredores catalanes Xavier Tondo (Cervélo) y Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) han sido los grandes protagonistas de la tercera etapa de la Volta a Cataluña, entre Sant Esteve d'en Bas y La Seu d'Urgell (185,9 kms), tras culminar una escapada con la victoria de etapa de Tondo y el liderato de la general de Rodríguez.

Ambos corredores han saltado del grupo en la ascensión del último puerto de la jornada, la Josa del Cadí y han sabido aguantar su fuga hasta la línea de meta pese al ataque final de Luis León Sánchez (Caisse d'Epargne), tercero en la etapa, a 46 segundos de Tondo.

Sin sorpresas ni abandonos, la jornada sirvió para situar a los principales favoritos a llevarse la Volta. Si 'Purito' Rodríguez se mostró como firme aspirante, algunas primeras lanzas del pelotón se dejaron ver en los primeros puestos tanto en el Pedraforca como en la Josa del Cadí, como Frank Schleck o Roman Kreuziger, mientras que Luis León Sánchez dio muestras de su fuerza para dejar atrás al pelotón y arañar algunos segundos, pese a no poder alcanzar a la cabeza de carrera.

Con un tiempo nublado en la mayoría de la etapa, la lluvia respetó al grueso del pelotón. No así los cuatro puertos de montaña de la jornada, que hicieron mella en el primer y hasta hoy único líder de la Volta, el alemán de Team Milram Paul Voss, que se quedó descolgado.

Sin duda, en una de las etapas más duras de la Volta, los dos corredores catalanes quisieron dejar un buen sabor de boca en su tierra. Ahora, Rodríguez deberá defender su liderazgo en la general hasta el domingo, en unas etapas donde sólo la regularidad dictará sentencia ante la ausencia de finales en alto.

El resto del pelotón, encabezado por el irlandés Nico Roche, ha cruzado la meta de La Seu a 1:20 del vencedor de etapa.

Victoria reivindicativa

'Purito' Rodríguez y Xavier Tondo han lamentado la situación del ciclismo en Cataluña, que al primero le parece "una batalla perdida", y la falta de cantera y de oportunidades para los jóvenes corredores.

"Esto del ciclismo a nivel catalán me parece una batalla perdida, los ciclistas somos los que menos pintamos", ha comentado Rodríguez, tercero en el último Mundial, tras recibir en el podio el maillot de líder de la Volta. "Hay muchos compañeros que han tenido que dejar la bici por falta de oportunidades y a veces uno no puede evitar avergonzarse de cómo están las cosas, de ver tantos corredores que no pueden encontrar un equipo".

"Parece que nosotros pintamos muy poco mientras en otros sitios, los proyectos salen adelante", ha dicho sobre otros equipos como Xacobeo o Euskaltel. "Nosotros hacemos nuestro trabajo en la carretera, pero en los despachos parece que las cosas van a otro ritmo", ha añadido.

En la misma línea se ha expresadoTondo. "Esta victoria podría servir para la reflexión", ha apuntado, "especialmente para darse cuenta de cuántos corredores sin equipo hay ahora mismo, ciclistas que podrían ser profesionales sin ningún problema y que ahora mismo lo tienen imposible".

Tondo, además, ha criticado el recorrido de la etapa, especialmente el "peligroso" descenso hacia La Seu. "Me ha parecido indigno de una carrera profesional, con mucha gravilla y una carretera demasiado peligrosa".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Víctimas y supervivientes del último Holanda - España

ÓSCAR LÓPEZ

La humillación del Mundial supuso la despedida de algunos jugadores. Xavi Hernández y Xabi Alonso no volvieron a la Roja tras Brasil 2014. Del Bosque sigue buscando referencias en ataque al no cuajar Costa.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Lavrov regresa a Suiza al ver "grandes posibilidades" de éxito en las negociaciones con Irán

El plazo autoimpuesto sobre el posible acuerdo nuclear con Teherán finaliza este martes.

­ ­ ­ ­
Un inmigrante acude a un centro de salud.

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tsipras no dará marcha atrás en sus reformas, formuladas exclusivamente por Grecia

El primer ministro de Grecia evita entrar en detalles durante su intervención en el Parlamento aunque asegura que no conllevan recorte de salarios y pensiones o despidos masivos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:22731