Victoria de Tondo y liderato para 'Purito' Rodríguez

  • Ambos corredores han protagonizado una exitosa fuga
  • Los dos, catalanes, lamentan la situación del ciclismo en su región

Clasificación de la etapa:

  • 1. XAVIER TONDO (ESP/Cervélo) 4:43:23.
  • 2. JOAQUIM RODRIGUEZ (ESP/Katusha) m.t.
  • 3. LUIS LEON SANCHEZ (ESP/Caisse d'Epargne) a 48.
  • 4. Sandy Casar (FRA/Franaise des Jeux) 1:20.
  • 5. Michel Kreder (HOL/Garmin-Transitions) m.t.
  • 6. Nicolas Roche (IRL/AG2R) m.t.
  • 7. Pieter Weening (HOL/Rabobank) m.t.
  • 8. AITOR PEREZ (ESP/Footon-Servetto-Fuji) m.t.
  • 9. Paolo Tiralongo (ITA/Astana) m.t.
  • 10. Rein Taaramae (EST/Cofidis) m.t.


Clasificación general:

  • 1. JOAQUIM RODRIGUEZ (ESP/Katusha) 9:04:12.
  • 2. XAVIER TONDO (ESP/Cervélo) a 10.
  • 3. LUIS LEON SANCHEZ (ESP/Caisse d'Epargne) 48.
  • 4. Nicolas Roche (IRL/AG2R) 1:20.
  • 5. Kristjan Koren (ESL/Liquigas) m.t.
  • 6. Ryder Hesjedal (CAN/Garmin-Transitions) m.t.
  • 7. Rein Taaramae (EST/Cofidis) m.t.
  • 8. Roman Kreuziger (CHE/Liquigas) 1:22.
  • 9. Michel Kreder (HOL/Garmin-Transitions) 1:24.
  • 10. OSCAR PEREIRO (ESP/Astana) m.t.
AGENCIAS - LA SEU D'URGELL 

Los corredores catalanes Xavier Tondo (Cervélo) y Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) han sido los grandes protagonistas de la tercera etapa de la Volta a Cataluña, entre Sant Esteve d'en Bas y La Seu d'Urgell (185,9 kms), tras culminar una escapada con la victoria de etapa de Tondo y el liderato de la general de Rodríguez.

Ambos corredores han saltado del grupo en la ascensión del último puerto de la jornada, la Josa del Cadí y han sabido aguantar su fuga hasta la línea de meta pese al ataque final de Luis León Sánchez (Caisse d'Epargne), tercero en la etapa, a 46 segundos de Tondo.

Sin sorpresas ni abandonos, la jornada sirvió para situar a los principales favoritos a llevarse la Volta. Si 'Purito' Rodríguez se mostró como firme aspirante, algunas primeras lanzas del pelotón se dejaron ver en los primeros puestos tanto en el Pedraforca como en la Josa del Cadí, como Frank Schleck o Roman Kreuziger, mientras que Luis León Sánchez dio muestras de su fuerza para dejar atrás al pelotón y arañar algunos segundos, pese a no poder alcanzar a la cabeza de carrera.

Con un tiempo nublado en la mayoría de la etapa, la lluvia respetó al grueso del pelotón. No así los cuatro puertos de montaña de la jornada, que hicieron mella en el primer y hasta hoy único líder de la Volta, el alemán de Team Milram Paul Voss, que se quedó descolgado.

Sin duda, en una de las etapas más duras de la Volta, los dos corredores catalanes quisieron dejar un buen sabor de boca en su tierra. Ahora, Rodríguez deberá defender su liderazgo en la general hasta el domingo, en unas etapas donde sólo la regularidad dictará sentencia ante la ausencia de finales en alto.

El resto del pelotón, encabezado por el irlandés Nico Roche, ha cruzado la meta de La Seu a 1:20 del vencedor de etapa.

Victoria reivindicativa

'Purito' Rodríguez y Xavier Tondo han lamentado la situación del ciclismo en Cataluña, que al primero le parece "una batalla perdida", y la falta de cantera y de oportunidades para los jóvenes corredores.

"Esto del ciclismo a nivel catalán me parece una batalla perdida, los ciclistas somos los que menos pintamos", ha comentado Rodríguez, tercero en el último Mundial, tras recibir en el podio el maillot de líder de la Volta. "Hay muchos compañeros que han tenido que dejar la bici por falta de oportunidades y a veces uno no puede evitar avergonzarse de cómo están las cosas, de ver tantos corredores que no pueden encontrar un equipo".

"Parece que nosotros pintamos muy poco mientras en otros sitios, los proyectos salen adelante", ha dicho sobre otros equipos como Xacobeo o Euskaltel. "Nosotros hacemos nuestro trabajo en la carretera, pero en los despachos parece que las cosas van a otro ritmo", ha añadido.

En la misma línea se ha expresadoTondo. "Esta victoria podría servir para la reflexión", ha apuntado, "especialmente para darse cuenta de cuántos corredores sin equipo hay ahora mismo, ciclistas que podrían ser profesionales sin ningún problema y que ahora mismo lo tienen imposible".

Tondo, además, ha criticado el recorrido de la etapa, especialmente el "peligroso" descenso hacia La Seu. "Me ha parecido indigno de una carrera profesional, con mucha gravilla y una carretera demasiado peligrosa".

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:22731