Paul Voss gana la prólogo de la Volta

Etapa y general:

  • 1. Paul Voss (ALE, Milram) 4.57
  • 2. Levi Leipheimer (USA, RadioShack) a 01
  • 3. Andreas Kloden (ALE, RadioShack) a 02
  • 4. Dominik Nerz (ALE, Milram) a 04
  • 5. Jan Bakelants (BEL, Lotto) a 04
  • 6. Davide Malacarne (ITA, Quickstep) a 04
  • 7. Mark Cavendish (GBR, HTC Columbia) a 04
  • 8. Craig Lewis (USA, HTC Columbia) a 05
  • 9. Nicolas Roche (IRL, AG2R) a 06
  • 10. Kristijan Koren (SLO, Liquigas) a 06
  • 11. Luis L. Sánchez (ESP, Caisse d'Epargne) a 06
EFE - LLORET DE MAR (GERONA) 

El ciclista alemán del Milram Paul Voss ha ganado el prólogo de la 90ª edición de la Volta a Cataluña, disputado en Lloret de Mar (Gerona) sobre 3,6 kilómetros, con un tiempo de 4 horas y 57 minutos y con un segundo de ventaja sobre el estadounidense Levi Leipheimer (Radio Shack).

Voss fue quien más arriesgó en los 3,6 kilómetros del prólogo, especialmente en la bajada hacia meta, con una peligrosa curva que multiplicaba la dificultad del trazado bajo la lluvia. El alemán del Milram salió cuando había dejado de llover sobre Lloret, pero todos los corredores rodaron sobre las calles mojadas.

El ganador y primer líder de la Volta, nacido en Rostock hace 23 años, profesional desde 2006, ha obtenido la primera gran victoria de su carrera tras superar a dos veteranos de amplia trayectoria, Leipheimer y Andreas Kloden, las dos figuras del RadioShack en la Volta.

"Para mí ha sido una sorpresa", ha explicado Voss al término de la etapa, "la clave ha sido apretar un poco en las bajadas y asumir algún riesgo más de lo previsto". Voss, aún en una nube tras su triunfo, no ha profundizado en sus perspectivas de carrera en los próximos días. "No tengo ni idea de cómo irán las cosas".

Kloden ha llegado a marcar el mejor crono, al ser el primer corredor en bajar de los cinco minutos con 4h.59, pero el liderato de la etapa sólo le ha durado ocho minutos, hasta que Voss ha cruzado la línea de meta con un tiempo de 4h.57.

Tras Kloden han tomado la salida Leipheimer (segundo, a tan sólo un segundo del vencedor) y Denis Menchov, pero el corredor ruso de Rabobank ha firmado un prólogo demasiado conservador, marcando un tiempo de 5h.22.

El cuarto mejor de la etapa ha sido el alemán Dominik Nerz, compañero de Voss en el Milram, dominador de la clasificación provisional durante buena parte de la jornada con su 5h.01.

La nómina de corredores españoles la ha encabezado Luis León Sánchez. Al ciclista de Caisse d'Epargne, número uno de la clasificación de la UCI, el prólogo se le ha hecho demasiado corto. Finalmente, el corredor murciano ha marcado el undécimo mejor crono, a seis segundos del vencedor.

Mark Cavendish, por su parte, el esprinter más reputado en esta edición de la Volta, ha sido séptimo, a cuatro segundos de Voss.

El velocista británico tendrá el martes la primera oportunidad de obtener una victoria, en la segunda etapa, entre Salt y Banyoles (182,6 kms), en una más que presumible llegada al esprint. La ascensión al Alt dels Àngels, a 134 kilómetros de la llegada, es la única dificultad de la jornada.

­ ­ ­ ­
El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

Los ilicitanos han salvado un punto en casa del Celta de Vigo (1-1). Krohn-Dehli hizo de ángel y demonio, con su gol y el posterior penalti sobre Víctor Rodríguez.

­ ­ ­ ­
Obama dice que Irán debe congelar diez años su actividad nuclear para llegar a un acuerdo

Obama exige a Irán congelar diez años su actividad nuclear para llegar a un acuerdo

Irán deberá mantener su programa nuclear "donde está ahora". El presidente critica la postura del primer ministro israelí.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oriol Pujol ante el Parlament: "No tengo dinero en el extranjero"

Su hermana Marta Pujol Ferrusola admite ante el Parlament que recibió de la Generalitat 11 contratos sin concurso.

­ ­ ­ ­
Anuncio de una promoción de Martinsa-Fadesa

Martinsa pide su liquidación ante el rechazo al plan de pago de deuda

El consejo de administración de la inmobiliaria lo ha comunicado a la CNMV. Los bancos rechazaron la última propuesta de convenio.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

­ ­ ­ ­
La sonda espacial Dawn se acerca al planeta enano Ceres

El planeta enano Ceres aguarda ya la inminente visita de la NASA

La sonda Dawn alcanzará este viernes el cuerpo celeste y durante 16 meses enviará imágenes para estudiar si alberga agua.

Espacio reservado para promoción
cid:22731