Enlaces accesibilidad

Érase una vez Del Bosque

Por
El único gol de Del Bosque con la 'Roja'

El vídeo que abre esta noticia es una pequeña joya del archivo del fútbol español. El único gol de Vicente Del Bosque con la Selección. Nace en un remate de cabeza de nada menos que Santillana, un balón que se queda suelto en el área, y nuestro protagonista suelta un latigazo para mandar la pelota al fondo de la portería. Era la temporada 1978-79, contra Chipre y en su Salamanca natal.  

Contando con este partido Del Bosque fue internacional 18 veces como centrocampista, pero de eso ha pasado ya mucho tiempo y  ahora tras muchas vueltas, es el seleccionador del equipo que más expectación ha despertado nunca en este país.

Sin embargo Del Bosque tiene una mirada triste que es difícil de descifrar. No importa que su selección juegue de maravilla, coleccione piropos e ilusione a todo el país. Él sigue susurrando al hablar y sin hacer ruido. Es un tipo discreto y la nube de cámaras que le apuntan en cada rueda de prensa no le van a cambiar.

Ya era así cuando el Real Madrid que dirigía ganó la Liga de Campeones rodeado de galácticos. Ellos brillaron y él parecía encantado de estar en un segundo plano, eclipsado jugadores con paralelismos con estrellas de rock.

Desde que se hizo cargo de "la Roja" el 20 de agosto de 2008, por ahora como seleccionador sólo ha perdido un partido. Para sorpresa de todos fue contra Estados Unidos en la Copa Confederaciones. Un palo porque la mirada estaba puesta en la final con Brasil pero el tropiezo en el último escalón supo a fracaso.

Ahora tiene el que sin duda es el reto de su vida. Conseguir que España gané su primer Mundial de fútbol. Son los favoritos y él el encargado de administrar tantas dosis de talento futbolístico y de ilusión popular. Es su segunda juventud como entrenador, después de que conquistar y romper con el club de sus amores.

La pelea nunca confirmada

Del Bosque siempre fue un hombre ligado al Real Madrid. Como jugador y como entrenador, pero esa relación se rompió de una forma turbulenta nunca bien aclarada. Su equipo ganó la Liga en 2003 pero apenas lo celebró en el campo con las tradicionales vueltas de honor. Sólo una y cinco minutos. Luego se marcharon para atrincherarse en el vestuario. Era su forma de protestar por un secreto a voces. Al día siguiente el Real Madrid, con Florentino Pérez a la cabeza, les comunicó a Fernando Hierro y a Del Bosque que no contaban con ellos para la próxima temporada. La versión oficial era que se quería modernizar el vestuario, pero parece ser que todo se desencadenó varios meses antes en Italia.

El Real Madrid se enfrentaba en semifinales a la Juventus, por entonces uno de los equipos más poderosos de Europa. Fernando Hierro, capitán del equipo y líder del vestuario, tenía problemas físicos y no parecía el jugador adecuado para frenar a la rápida delantera italiana, pero el defensa no quería perderse un partido tan señalado. Del Bosque, según cuenta la leyenda urbana, no le llevó la contraria y confió en él. El experimento fue un desastre. El Madrid perdió 3-1, fue eliminado y Hierro, que falló en los tres goles que recibió su equipo y firmó uno de sus peores partidos. Un periódico deportivo de Madrid decía al día siguiente que Hierro estaba "acabado2 y que "más que rabia había dado pena". Ese día, se cuenta que en los despachos se decidió no contar con Del Bosque porque no había sido capaz de tomar la mejor decisión del equipo. Un mes más tarde, los dos, Del Bosque y Hierro, abandonaban el club. Ahora, paradojas de la vida, sus caminos se vuelven a cruzar. Vicente es el seleccionador, y Hierro es el director deportivo de la Federación Española.

Una revolución marca de la casa

"Hay que tener mano izquierda pero también derecha" dijo Del Bosque en sus primeros meses como seleccionador. Esa es su filosofía.

Heredó un equipo campeón de Europa, y sin hacer ruido, confiando en el mismo bloque que Luis Aragonés, en este año y medio ha hecho debutar a 11 jugadores, es decir, un equipo entero. Mata, Capel, Bojan, Llorente, Iraola, Diego López, Monreal¿una pequeña revolución de forma discreta y silenciosa. Piqué y Busquets son sus dos aportaciones más sólidas y tiene sitio fijo y quizá la más arriesgada ha sido la de Jesús Navas. El sevillano que por problemas personales tiene dificultades para concentrarse durante mucho tiempo fuera de casa, se enfrentó a sus fantasmas y dio el salto a un equipo al que le aporta profundidad y desborde en un equipo de tocadores.

El que no aparece en sus listas es Raúl. La buena relación de Del Bosque con el madridista despertó muchos rumores. Todo parecía indicar que se volvía a abrir la puerta de la selección para el jugador madridista, y más con Hierro como director deportivo. "Es doloroso no traer a Raúl" porque según sus palabras, se trataba de la " bandera del fútbol español"declaró

La maleta llena

En su curriculum como futbolista, hay 5 ligas y 4 Copas del rey. Buen botín, aunque es mejor todavía el palmarés que tiene como entrenador. 2 Ligas, 2 Ligas de campeones, 1 Copa Intercontinental, 2 Supercopas de España y 1 Supercopa de Europa. Y aunque no es un trofeo, hay que añadir que en enero fue nombrado por la IFFHS "Mejor Seleccionador Nacional Mundial de 2009" por delante de Capello, segundo, y del brasileño Carlos Caetano Dunga.

Al clasificarse para el Mundial, automáticamente Del Bosque ha conseguido la renovación como seleccionador hasta 2012, pero sin duda, todo para por este verano. Depende de lo que se traiga en la maleta de Sudáfrica 2010... ¿Se imaginan que España gana el Mundial? Seguro, el país se para. Avisados estamos.