Enlaces accesibilidad

España, en busca del oro con Valverde y Samuel

  • Junto con Freire, son las grandes opciones españolas en la prueba de carretera
  • Italia, con Cunego a la cabeza, buscará el triunfo por cuarto año consecutivo
  • Este miércoles arrancan los Campeonatos del Mundo de ciclismo en Mendrisio
  • El jueves se disputa la contrarreloj (16.00, La 2) y el domingo la prueba de ruta (15.30, La 2)
  • Teledeporte ofrecera las pruebas femeninas y las de los sub-23
  • Sigue todo el Mundial en TVE y RTVE y coméntalo a través de Facebook

Por
Samuel Sánchez, Alejandro Valverde y Óscar Freire competirán en la prueba de ciclismo en ruta.
Samuel Sánchez, Alejandro Valverde y Óscar Freire competirán en la prueba de ciclismo en ruta.

Arrancan los Mundiales de ciclismo de Mendrisio con España e Italia como grandes favoritas para hacerse con la prueba de ruta. Alejandro Valverde y Samuel Sánchez pelearán por el oro en el equipo español, mientras que la selección azurra, con Cunego a la cabeza, buscará llevarse la victoria por cuarto año consecutivo.

Tampoco hay que descartar a Óscar Freire, que podría hacer historia sumando un cuarto mundial a su palmarés, hazaña nunca conseguida antes por nadie. Televisión Española y RTVE retransmitirán en directo la competición, que se podrá comentar también a través de Facebook.

El jueves será el turno de la contrarreloj individual (16.00 horas en La 2), con Iván Gutiérrez, la principal baza española, y Juan José Cobo, llamado para sustituir a Héctor Guerra tras su positivo.

El domingo se disputará la prueba de carretera (15.30 horas, La 2), con Alejandro Valverde, Samuel Sánchez y Óscar Freire a la cabeza. "En principio, el líder es Alejandro y Samuel también va a tener un papel importante. Pero habrá que ver cómo se va desarrollando la carrera, que va a ser muy dura, y no hay que olvidar a Oscar, que es el mundialista español por excelencia, prepara muy bien estas carreras y merece un respeto", explica el seleccionador, José Luis de Santos.

Samuel y Valverde, rivales en la Vuelta a España, pasarán ahora a ser compañeros con un objetivo común: traer el maillot arco iris. Para ello, Samuel Sánchez apela a la unidad del equipo español. "Habrá que tener una buena situación en carrera, porque la selección tiene que estar unida para hacer frente a Italia, aunque no sólo será esa selección la que habrá que vigilar y nos tendremos que compenetrar muy bien y estar unidos al final".

Polémica en torno a Valverde

Tras ganar la Vuelta a España, Valverde quiere el triunfo en Mendrisio. "Me gustaría ganar el Mundial, sé que es muy difícil, pero creo que con suerte y paciencia  igual se puede conseguir". El español buscará la victoria, siempre y cuando le dejen. Y es que el corredor español, sancionado dos años por el CONI por su presunta implicación en la Operación Puerto, podría ver peligrar su participación en la competición.

Aunque el Mundial se disputa en Suiza, el equipo español ha decidido hospedarse en Italia, donde Valverde está sancionado. Vittorio Adorni, presidente del Consejo UCI ProTour, ha asegurado en el 'Corriere della Sera' que "el hecho de que Valverde haya sido condenado por el CONI y cotinúe corriendo crea vergüenza y malestar".

Además, ha anunciado que hablará con Pat McQuaid, el presidente de la UCI -organizadora del Mundial- para pedirle que vete al español, aunque reconoce que "no será una cosa fácil". La última palabra la tendrá la UCI.

Italia, máxima rival

La selección española partirá como gran favorita al triunfo final junto a la de Italia, su máxima rival. El conjunto transalpino busca su cuarto triunfo consecutivo tras los de Paolo Bettini (2006 y 2007) y Alessandro  Ballan (2008). A pesar de las ausencias del propio Bettini y de Davide Rebbellin, la selección azurra cuenta con una poderosa escuadra con el vigente campeón, Ballan, y con Damiano Cunego, espléndido en la Vuelta a España.

La buena temporada de Cunego, segundo la pasada campaña en Varese, le ha hecho postularse como gran candidato a la victoria. Sin embargo, el ganador del Giro de Italia en 2004, que después de ganar dos etapas en la Vuelta a España de este año se retiró para preparar a conciencia el Mundial, quiere frenar las expectativas.

"Obviamente, creo que con los últimos resultados que he tenido me  he convertido en más favorito en comparación con los demás, pero hay muchos otros candidatos", indica Cunego sobre una prueba en ruta del Mundial que califica como "mucho más complicada" que la del año pasado en Varese.

El corredor de Verona espera no tener rivalidad con ninguno de sus compatriotas y cree que cualquiera del equipo puede ganar. "Cuando se está en el equipo nacional hay que estar unidos. Tenemos muchos corredores fuertes, no sólo Ballan".

Además de Italia, España deberá tener bien vigilado al suizo Fabien Cancellara, que corre en casa, al francés Sylvain Chavanel o al checo Roman Kreuziger. El seleccionador, De Santos, tiene más dudas sobre el rendimiento que puedan ofrecer los hermanos luxemburgueses Schleck, Andy y Frank, o el líder de la escuadra belga Philipe Gilbert.

Las chicas y los sub-23

El miércoles arrancarán los mundiales con las cronos sub-23 masculina (a partir de las 10.45 horas en Teledeporte) y élite femenina (15.30 horas), mientras que el sábado será el turno de la prueba de carretera élite femenina (10.30 horas en Teledeporte) y de la sub-23 masculina (alrededor de las 16.00 horas).

En cuanto a las féminas, a su seleccionador, Ramón González Arrieta, le gustaría que una de sus corredoras acabase entre las diez primeras la carrera en línea. La baza es Marta Vilajosana, séptima el año pasado. En la crono, espera una buena carrera de Eneritz Iturriaga.

De los sub-23, De Santos quiere competitividad y un par de hombres entre los 25 primeros, aunque asume que no es una categoría que se le dé bien a España históricamente. Ni en línea, donde con cinco corredores por país la prueba es un tanto alocada, ni en contrarreloj. No obstante, confía en Johnatan Castroviejo y Rafael Valls, para la prueba de fondo, y en Aser Estévez, para la crono.