Enlaces accesibilidad

Un estreno con más estrellas que brillo

  • El Madrid gana 3-2 al Deportivo de la Coruña en su estreno liguero, ante Usain Bolt
  • Raúl, Cristiano Ronaldo -de penalti- y Lass, soberbio, fueron los goleadores
  • El francés, con el '10' a la espalda, sostuvo al equipo en defensa e incluso en ataque
  • El Deportivo plantó cara y evidenció la falta de acoplamiento en el engranaje blanco

Por
Raúl corre a celebrar su gol, el primero de la Liga, con Kaká y Benzema.
Raúl corre a celebrar su gol, el primero de la Liga, con Kaká y Benzema.

El Real Madrid, con Usain Bolt como invitado de honor en la grada, solventó con una victoria más apurada de lo previsto su estreno liguero en el Santiago Bernabéu, con una victoria por 3-2, superando dos remontadas del Deportivo. El primer gol lo puso el capitán, Raúl González, a los 27 minutos de Liga, secundado más tarde por Cristiano Ronaldo de penalti y Lass Diarra, que confirmó que no es Makelele ni se le parece más que en ser francés y jugar de mediocentro [Todos los datos del partido].

La tarde noche se presentaba brillante en el estreno liguero del Real Madrid en el Santiago Bernabéu, ante un Deportivo de la Coruña invitado como víctima propiciatoria, con el recuerdo incluso del 'centenariazo' copero en el programa de la función.

Es posible que Usain Bolt, traído expresamente de Zúrich para que conozca España y  sacara más lustre al proyecto de Florentino Pérez haciendo el saque de honor del encuentro, quedara encantado a pesar de que con el dorsal 11 no encontrara a Robben, como esperaba, sino a Benzema. Pero a los entendidos locales les quedó un regusto agridulce sobre los goles de sus estrellas.

No fueron las millonarias estrellas las que lideraron la nueva versión del conjunto blanco, sino el pequeño Lass Diarra, cien por cien concienciado de que ejerce de cemento que une las piezas, y un Raúl encorajinado y oportunista que sirvió los dos primeros tantos, lamiendo un rechace del poste y provocando después un penalti.

Tras heredar el dorsal del ahora interista Wesley Sneijder, muchos pusieron en duda si era el hombre idóneo para llevar un número tan significativo en el fútbol universal. Se ponía en cuestión si tenía la calidad suficiente como para hacer honor al 10 y devolver el 6 a su homónimo de Mali, regresado después de una larga lesión.

Lass, con el '10', ejerció de mariscal

Nadie discutía el despliegue físico de este medio-centro francés que llegó la pasada temporada para darle empaque a la medular, pero Lass, una vez que el técnico chileno Manuel Pellegrini le ha convencido para acercarse más al área, se ha confirmado como un gran valor y sus condiciones de todo tipo comienzan a no ser discutidas.

Lass alivió los males del conjunto de Pellegrini, que mostró tanta pegada como vulnerabilidad atrás, como casi siempre en los últimos tiempos. El guión que escribieron madridistas y deportivistas fue el que tantas veces se ha visto en el Bernabéu. Cabía esperar algo más de control, pero para el lunes quedará lo primordial, tres puntos con los que sostener la candidatura a todo del Real Madrid esta temporada.

Un equipo como el Deportivo, bien armado atrás, que no estaba siendo netamente inferior al Real Madrid, se marchó de vacío después de haber tenido todo en su mano. Juan Carlos Valerón, a sus 34 años y superviviente del 'Centenariazo' de la final de Copa de 2002, tuvo en su bota derecha el 2-3, pero prácticamente a puerta vacía falló su remate y dio vida al Real Madrid, al que se la había complicado el partido con el 2-2 a los cuarenta segundos del segundo periodo.

Al Deportivo le había faltado algo de valentía para buscar más la vulnerabilidad blanca en el primer periodo, en el que tan solo había conseguido equilibrar, por medio de Riki, el tanto inicial de la Liga, obra de Raúl, quien remachó a puerta vacía un remate al palo de Benzema.

El conjunto de Pellegrini, sin hacer nada del otro mundo, se había ido al descanso con ventaja. Dani Aranzubia había hecho un penalti inútil a Raúl y Cristiano Ronaldo situó el 2-1.

Sufrimiento en la segunda parte

Pero tras el intermedio Valerón y compañía tuvieron el partido en su mano, hasta que irrumpió Lass Diarra con un gran disparo desde fuera del área para aliviar la primera comparecencia liguera del Real Madrid.

Pellegrini tiene, como no podía ser menos, mucho trabajo por delante. Su fútbol posicional en ataque se acaba convirtiendo en un embudo, hay poca movilidad y escasean las entradas por las bandas, y atrás, aunque faltaban Sergio Ramos y Pepe, es un equipo muy asequible para los rivales.

Volvió a encajar un gol a balón parado, el de Riki, uno de sus grandes males, y cada aproximación del Deportivo era poco menos que un suplicio para la afición madridista y para el propio Pellegrini hasta casi el pitido final.

Para su fortuna, dispone de dinamita delante, aunque también debe progresar. Cristiano Ronaldo y Kaká, los dos grandes fichajes de la nueva era de Florentino Pérez, estuvieron irregulares, tuvieron acciones brillantes pero muy esporádicas.

El equipo necesita acoplarse, encontrar fluidez en su fútbol y ser más firme atrás. Pero para su fortuna, esa pegada que le hizo ir siempre por delante en el marcador y ese gol de Lass, le hacen empezar con un triunfo. Sufrido y discreto. Pero al fin y al cabo un triunfo... y un castigo para un Deportivo que de haberlo pretendido con más ahínco podía haber sacado tajada.