Enlaces accesibilidad

Laporta: "La recalificación no es un 'pelotazo'"

  • El presidente del Barça dice que la operación no ha sido un 'pelotazo' para el Barça
  • El club y el Ayuntamiento de Barcelona han llegado a un acuerdo por la recalificación de los terrenos

Por
El Alcalde de Barcelona y Joan Laporta firman el acuerdo para la recalificaión del 'Mini Estadi'.
El Alcalde de Barcelona y Joan Laporta firman el acuerdo para la recalificaión del 'Mini Estadi'.

El presidente del F.C.Barcelona, Joan Laporta, ha afirmado que el acuerdo para la recalificación del Miniestadi que permitirá la remodelación del Camp Nou y su entorno no puede ser considerado un "pelotazo" puesto que los beneficios que obtendrá el club son "lícitos" y se reinvertirán en la ciudad.

Laporta ha hecho estas declaraciones después de firmar este martes junto al alcalde Jordi Hereu el convenio para la remodelación de los terrenos del Miniestadi.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y los presidentes de CiU y ERC en el Ayuntamiento, Xavier Trias y Jordi Portabella, respectivamente, sellaron un "buen acuerdo" político, según Hereu, para abrir los terrenos del Miniestadi y parte de la parcela del Camp Nou a los barceloneses después de más de diez años de debate.

Según el alcalde, es un acuerdo "amplio, sólido y bueno para todos" que dará lugar al segundo ecobarrio de la ciudad, después del de Vallbona. Hereu salió al paso de las críticas vecinales, que han calificado la transformación de pelotazo, y consideró que el acuerdo es responsable, al tiempo que garantizó que la operación respetará el modelo Barcelona de urbanismo con criterios exigentes.

Hereu, Trias y Portabella coincidieron en que con el pacto, que recoge las aportaciones de CiU y ERC, ganará el FC Barcelona, la ciudad y el distrito de Les Corts. Hereu no concretó las plusvalías previstas de la operación, que supondrá construir unos 1.600 pisos --la mitad de protección--, cuyo acuerdo rubricará esta tarde en el Ayuntamiento con el presidente del club azulgrana, Joan Laporta.

Trias afirmó su "acto de responsabilidad" y lamentó la incapacidad del Consistorio de convencer a los vecinos. Portabella dijo que, en comparación con recalificaciones de otros clubes y proyectos de Barcelona no relacionados con el fútbol, ésta destaca porque el verde estratégico, los equipamientos y la vivienda protegida están por encima de la media y la edificabilidad por debajo.

Además de pisos, algunos para estudiantes e investigadores, Les Corts y La Maternitat-Sant Ramon obtendrán 31.700 metros cuadrados de zona verde y más de 12.000 de equipamientos, con una escuela, un instituto, una guardería, un ambulatorio, una residencia de ancianos y centro de día, un pabellón con piscina y un centro cívico con auditorio para La Maternitat, que sufragará el club.

El acuerdo, que entronca con la transformación del Campus Sud, incluye mejoras viarias y alargar la calle Martí Franquesa, un estudio de movilidad para los días de partido y los peatones, evitar demoler la casas de Pintor Tapiró-Cardenal Reig y un plan para las prostitutas. Ahora se elaborará la modificación del Plan General Metropolitano (PGM), que se aprobará inicialmente en octubre.

Plusvalías para el Camp Nou

Entonces empezará la exposición pública, a la que Hereu instó a participar. La modificación se aprobará definitivamente en 2010 y el Bara destinará las plusvalías a remodelar el Camp Nou y al nuevo pabellón Blaugrana. Según Hereu, el club ha mostrado que "está a la altura de Barcelona".

El acuerdo no abre la puerta a operaciones similares del club Laiet ni del Polo, ya que no se produce el "tapón" que existe en el Bara, explicó Hereu, quien no ha conseguido reunir el apoyo del PP ni de su socio, ICV-EUiA. Recordó que en el Plan de Actuación Municipal (PAM) 2008-2011 no se obligaba a una postura común con su socio, y destacó su "gran esfuerzo de aproximación".

Las 7,06 hectáreas de equipamiento deportivo afectado en Les Corts se repondrán, según el Ayuntamiento de Barcelona, en "una o varias ubicaciones" de Montcada i Reixac, donde se construirá un nuevo equipamiento deportivo al lado del río Bess y la depuradora. El club aportará 30 millones de euros a las administraciones para comprar el suelo.

Para Hereu, se trata de una gran contribución para una área metropolitana más equitativa, ya que Montcada ha recibido el impacto de muchas infraestructuras. El alcalde de Montcada, César Arrizabalaga, se reunió ayer con Hereu y destacó que es "una oportunidad única" para abrir el municipio al río y acercarlo al parque de la Serralada de Marina, informó hoy el Consistorio.

El PP reclama conocer el coste y las plusvalías

El grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Barcelona rechaza el proyecto de reforma de los terrenos del Miniestadi del F.C.Barcelona y reclama conocer su "coste" y "las plusvalías" que generará.

El presidente del grupo municipal popular, Alberto Fernández, ha criticado el pacto político escenificado entre Hereu (PSC), Xavier Trias (CiU) y Portabella ERC) para llevar a cabo la recalificación y ha asegurado que "todos cambiaron de criterios y dieron apoyo al proyecto" cuando hace diez días Laporta "amenazó con entrar en política".

El líder popular salió al paso de las criticas que le llegan por el peso de su condición de seguidor del Espanyol en el rechazo al Plan Barça y ha insistido en que el Partido Popular "da pleno apoyo" a la remodelación del Camp Nou y la construcción de un nuevo Palau Blaugrana.