Enlaces accesibilidad

Hugo Sánchez, el creador de la "quinta de los machos"

  • El mexicano acuñó el término como alternativa a la "Quinta del Buitre"

Por

Hugo Sánchez, "Hugol", como era denominado por los aficionados madridistas, nacido el 11 de julio de 1958, llegó al Real Madrid en el verano de 1985, procedente de un Atlético de Madrid por el que había fichado cuatro años antes.

En sus siete temporadas como jugador madridista, donde coincidió con la denominada "Quinta del Buitre" (Emilio Butragueño, Michel, Martín Vázquez, Manuel Sanchís, Miguel Pardeza), jugó 278 partidos oficiales, anotando 205 goles.

Aunque sin llegar a rivalizar con aquella generación de futbolistas, el mexicano acuñó un término para denominar a los veteranos del equipo, a los que llamó la "quinta de los machos": junto a él estaban en ese grupo otros ilustres como José Antonio Camacho, Rafael Gordillo y Paco Buyo.

Asimismo, fue máximo goleador del campeonato liguero español en cinco ocasiones (1 con el Atlético de Madrid y 4 con el Real Madrid), logrando su mayor cota en los 38 goles anotados en la campaña 1989-90. Ello le hizo igualar el récord de tantos en una temporada liguera, que estaba en poder de Telmo Zarra.

Con el Real Madrid, conquistó cinco campeonatos ligueros españoles, una Copa del Rey, tres Supercopas de España y una Copa de la UEFA. Antes, con el Atlético de Madrid había alzado un Copa del Rey, una Supercopa de España y logrado un subcampeonato liguero. Y es el jugador extranjero que más goles ha anotado en la liga española.

Ahora, este domingo, vuelve al Santiago Bernabéu como entrenador de un Almería del que se hizo cargo el último diciembre, tras la destitución del técnico Gonzalo Arconada.