En días como hoy   El alcalde de Lleida y el burka 27/05/2010 05:24

El alcalde de Lleida: "El burka dificulta la convivencia" (27/05/10).

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, del PSC, explica en el programa 'En Días Como Hoy' de RNE que la prohibición en los espacios públicos del burka y el niqab que se aprobará el consistorio con el apoyo de CiU se adopta porque estas prendas, que cubren todo o casi todo el rostro de las mujeres, vulneran el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres.

Ros argumenta que "en un espacio de convivencia no se puede con ir con algo que dificulta la convivencia" y niega que se esté planteando la moción en términos religiosos. Asegura que el consistorio es "absolutamente tolerante" con las creencias religiosas, pero añade que por encima de ellas está la igualdad.

Un informe jurídico determinó que el ayuntamiento sólo puede regular la vestimenta en los espacios públicos pero no en la calle.

El alcalde de Lleida -localidad que cuenta con una tasa de inmigración del 21%, la mitad de ellos musulmanes- asegura que existe "un buen nivel integración" pero que se ha detectado "un crecimiento de discursos dogmáticos y de este tipo de vestimentas". Con la moción, lo que se pretende, explica el regidor, es hacer frente a la situación "cuando todavía no se ha hecho grande" (27/05/10).

En días como hoy
Más opciones