Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El partido conservador Nueva Democracia ha ganado las elecciones anticipadas de este domingo en Grecia, y el líder de la formación, Kyriakos Mitsotakis, tomará posesión este mismo lunes. El primer ministro, Alexis Tsipras, ha reconocido su derrota en las elecciones y ha felicitado al vencedor, y ambos han acordado en una conversación telefónica que el traspaso de poderes se efectuará este lunes, inmediatamente después de que Mitsotakis jure el cargo ante el presidente del país, Prokopis Pavlópulos, ceremonia que está prevista para la13.00 hora local.

Del exterior, no sólo la primera ministra británica Theresa May ha revalidado el respaldo de su Parlamento en las últimas horas. También lo ha hecho el griego Alexis Tsipras, que ha salvado esta pasada noche una cuestión de confianza. La moción la presentaba el líder de Syriza el pasado martes, después de la salida de los nacionalistas Griegos Independientes del Gobierno de coalición.

El exprimer ministro heleno, Alexis Tsipras, consigue la segunda oportunidad que pedía a los griegos. Syriza ha sido el claro vencedor de las elecciones de este domingo al obtener algo más del 35% de los votos. La formación se queda a seis escaños de la mayoría absoluta al obtener 145 asientos (21/09/15).

Implicado en política desde joven, Alexis Tsipras, de 41 años, ingeniero civil, ha liderado en esta última década el que en un principio fue un movimiento de la izquierda radical minoritario, y desde el año pasado, bajo las siglas de Syriza, primer partido del país.

Caluroso recibimiento al líder de Syriza, Alexis Tsipras, en la sede de su partido en Atenas. El primer ministro saliente ha renovado su victoria con un porcentaje de votos ligeramente inferior al que obtuvo en enero. Con casi la mitad de los votos escrutados, Tsipras está a seis escaños de la mayoría absoluta. No se han cumplido, por tanto, las encuestas que apuntaban un empate técnico entre Syriza y los conservadores de Nueva Democracia.

Los griegos eligen hoy domingo al gobierno que tendrá que afrontar las condiciones del tercer rescate. Alexis Tsipras, el líder de la coalición de izquierdas Syriza, ha dicho que dará la batalla en su país y en Europa. Su oponente, el conservador de Nueva Democracia, Vangélis Meimarkis, confía en ganar. Los sondeos pronostican que ninguno obtendrá mayoría absoluta para gobernar en solitario.

Este domingo votan de nuevo en unas elecciones parlamentarias, que según las encuestas son las más reñidas en 15 años. Pronostican un empate técnico, con una ligera ventaja de la coalición de izquierdas Syriza sobre los conservadores de Nueva Democracia. Hoy los líderes políticos intentaban lograr los votos de los indecisos.

Cuenta atrás en Grecia para las elecciones anticipadas que se celebran este domingo. Syriza y Nueva Democracia llegan empatadas en las encuestas. El líder de los conservadores ya ha cerrado campaña prometiendo una nueva era en el país. Esta tarde hace lo propio el actual primer ministro, el líder de la izquierda radical Alexis Tsipras. Lo hará en un acto multitudinario al que acudirá Pablo Iglesias, a pesar de que algunos miembros de su formación se han mostrado más cercanos al partido escindido que al de Tsipras (18/09/15). 

En Grecia, concluye este viernes la campaña electoral de las elecciones anticipadas que se celebraran el próximo domingo. Los griegos acudirán a las urnas por segunda vez este año y lo hacen en medio de la incertidumbre, con un empate virtual entre Syriza y Nueva democracia.