Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pepe Álvarez, secretario general de la UGT, afirma que solo podrá haber acuerdo sobre el SMI si la patronal está en él. Si no, UGT seguirá exigiendo que la subida esté en el 5%. Ahora mismo el Gobierno plantea un 4 y los empresarios en torno a un 3: “El acuerdo estará en ver si la patronal es capaz de acercarse a los 1.135 euros que planteamos desde la UGT. Si la patronal entra en esa vía, habrá acuerdo”. No cree que el Gobierno acepte que la subida del SMI se extienda a los contratos públicos, como pide la CEOE, porque se trata de negociaciones y mesas distintas: “Nosotros también estamos en esa idea, pero eso debe ir a otra mesa. Esto no es competencia de Trabajo”. Sobre si en ausencia de la CEOE los sindicatos podrían aceptar el 4% que propone Trabajo, es claro: “Si no hay acuerdo con la patronal, mantendremos que el acuerdo esté en el 5%”. Ante la otra negociación que se plantea esta semana, la de los reales decretos que deben convalidarse el miércoles, confía en que haya acuerdo entre los grupos: “Esas medidas tienen que aprobarse si o si. Nos jugamos un paquete de medidas que van a afectar al futuro de los ciudadanos y las ciudadanos”.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cree que el dato del paro de 2023 demuestra que las políticas públicas que ha desplegado el Gobierno de coalición están dando sus frutos: “Queda mucho, pero tenemos la cifra más baja de paro y la más baja de paro juvenil en toda la serie histórica. Vamos en la dirección correcta a pesar de la incertidumbre, la inflación o las guerras”. Considera que, en general, los niveles de protección social son mejores y que se gestiona mejor. En todo caso, “hay que ser prudentes y seguir trabajando”. Defiende los cambios que se han introducido en estos dos años para hacer cambios en los ERE como el que está negociando Telefónica y pone en valor que gracias a la participación de SUMAR en el Ejecutivo, ahora hay una participación pública “en esta empresa estratégica”. Yolanda Díaz convocará a los agentes sociales cuando pase el Día de Reyes para cerrar la subida del SMI y habla de 2024 como el año “de los derechos sociales”. Confía en que Galicia cambiará de color político en febrero, cuando se celebren las elecciones, y hace un llamamiento a los progresistas que viven en su comunidad: “Tienen en sus manos cambiar la Xunta y hacer lo mismo que hicieron el 23 de julio con el Gobierno de España: tener un gobierno progresista que mejore la vida de la gente”. Sobre el apaleamiento de un muñeco que simbolizaba a Pedro Sánchez, Yolanda Díaz pide una condena rotunda por parte del PP y habla de un acto intolerable en democracia, aunque duda de que constituya un delito de odio: “No soy partidaria de acudir a la vía judicial en estos supuestos, pero en términos democráticos se está generando un estado de ánimo que es insoportable. España no es así”.

La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y Economía Social y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado en La Hora de La 1 que las medidas del decreto anticrisis aprobado en el último Consejo de Ministros de 2023 son "positivas" pero "no son suficientes" y ha señalado que es "imposible hacer la compra" en España, "no solo en Navidades". Díaz también se ha mostrado crítica con las deducciones fiscales a las grandes energéticas, y ha dicho que es "incomprensible que las grandes energéticas que tienen beneficios absolutamente obscenos, récord en la historia de la democracia española les bajemos los impuestos". También ha recordado que en materia de vivienda tienen "diferencias" con el PSOE, porque las medidas que se vienen desarrollando son "políticas fracasadas", y hay que "limitar los precios del alquiler". En relación con la marcha de la ministra de Economía, Nadia Calviño, que este 1 de enero tomará posesión como presidenta del Banco Europeo de Inversiones, ha dicho que la echará de menos y no ha avanzado su sucesora. Por último, sobre la candidatura de Marta Lois por Sumar en Galicia, ha confirmado que este miércoles alcanzaron un preacuerdo con Podemos y con IU para presentarse en coalición, pero que todavía están pendientes de la decisión que tome cada una de las formaciones para concurrir a las elecciones del 18 de febrero. Foto: Gabriel Luengas / Europa Press.

Después de un pulso que ha durado días, Economía y Trabajo han logrado pactar un nuevo subsidio por desempleo. La ayuda de 480 euros mensuales que reciben quienes han agotado el paro aumenta con la reforma, que es lo que quería Yolanda Díaz, se eleva a 570 euros los primeros seis meses, aunque irá disminuyendo. Será de 540 euros el segundo semestre y a partir de ahí y hasta 18 meses, se queda como hasta ahora, en 480 euros.

La reforma busca también, y es lo que defendía Nadia Calviño, incentivar el empleo y para eso permite, por ejemplo, compatibilizar el subsidio con un trabajo durante medio año. Hoy se ha aprobado en Consejo de Ministros y el acuerdo ha llegado in extremis. Foto: GABRIEL LUENGAS / EUROPA PRESS

El impuesto a la banca ha generado un nuevo pulso entre la vicepresidenta primera y la segunda. Nadia Calviño ha abierto la puerta a revisarlo, igual que el impuesto a las energéticas. Mientras, Yolanda Díaz le acusa de ser complaciente con los bancos y le recuerda que PSOE y Sumar pactaron mantenerlo. Foto: GETTYIMAGES

La ruptura entre Podemos y Sumar ha tenido protagonismo este miércoles en los actos de celebración de los 45 años de la Constitución, en los que han hablado sus respectivas líderes. Mientras que Ione Belarra ha admitido que la del partido 'morado' ha sido una decisión "difícil" y ha dicho que no les ha quedado "más remedio", Yolanda Díaz ha pedido a Podemos tener "altura de miras" y que "no se confundan de adversario".

Podemos pasa al grupo mixto en el que ya están un diputado del BNG, uno de UPN y otra de Coalición Canaria. Serán cinco de los ocho diputados que tendrá el grupo. La portavocía es rotatoria y en estos momentos es del gallego Nestor Rego.

Puesto que ahora podrán utilizar sus votos con total autonomía de Sumar, el Gobierno tendrá que negociar también con ellos si quiere que le salgan las cuentas. Su abstención podría ser suficiente para el gobierno de coalición, pero si los cinco diputados morados votan que no, al igual que PP y Vox, podrían tumbar cualquier ley o iniciativa.

Foto: EFE/ Borja Sanchez-Trillo

La líder de Sumar, Yolanda Díaz,  ha pedido a Podemos que tenga "altura de miras" tras la decisión del partido de Ione Belarra de romper y que sus diputados pasen al Grupo Mixto. Le ha advertido de que no debe "confundirse de adversario" ni poner "en jaque" las políticas progresistas del Gobierno, si bien ha trasladado a la ciudadanía un mensaje de "serenidad y tranquilidad".

FOTO: RTVE