- Rusia y EE.UU. mantienen constructivas conversaciones en Miami
- EE.UU. y Rusia se reúnen este sábado en Florida para negociar el plan de paz para Ucrania
Vladímir Putin ha dicho este viernes, en su tradicional rueda de prensa de final de año, que Rusia está "lista y dispuesta" a poner fin al conflicto en Ucrania de forma pacífica. Ha descartado además otra "operación militar especial" como la ucraniana si los países occidentales respetan los intereses de Rusia y ha aseverado que "en algún momento" la Unión Europea (UE) tendrá que "devolver lo robado", en referencia a los activos rusos inmovilizados.
"Estamos listos y queremos terminar el conflicto (en Ucrania) por medios pacíficos", ha dicho el mandatario ruso, y aunque en un momento dado ha considerado que no ve a Ucrania lista para las conversaciones, que no está dispuesta a abordar la cuestión territorial -principal escollo en las negociaciones de paz-, ha matizado que sí ha recibido "ciertas señales" de que ese país quiere dialogar.
Foto: Alexander NEMENOV / AFP
- Putin dice que quiere acabar la guerra por medios pacíficos y ve "ciertas señales" de que Ucrania acepte el diálogo
- Putin asegura que está dispuesto a continuar la guerra si los aliados europeos de Kiev boicotean las negociaciones
Especial: cuatro navidades en guerra
Ucrania afronta su cuarta Navidad en guerra. En este capítulo especial, al igual que hemos hecho en los tres años anteriores, charlamos con cinco hispanistas ucranianos: Tatiana, Oleksander, Tatiana, Ígor, Iryna y Bohdan, sobre cómo viven estas fechas destinadas a la celebración teniendo pocos motivos y pocas ganas de celebrar, sobre la incertidumbre y el miedo que sigue flotando sobre su vida cotidiana, sobre el desgaste emocional acumulado tras cuatro años de guerra, sobre la desconfianza política hacia Zelenski y su gobierno y sobre sus deseos para 2026.
- Putin amenaza con continuar la guerra en 2026 si los aliados europeos de Ucrania boicotean las negociaciones de paz
- En este nuevo capítulo del 'Diario de Ucrania' hablamos con cinco hispanistas ucranianos sobre cómo afrontan estas fiestas
- Última hora de la guerra en Ucrania
- Rusia rechaza las garantías que exige Ucrania y la presencia de tropas extranjeras
- El canciller alemán advierte de que la UE se juega su credibilidad con el uso de los fondos rusos congelados
- Guerra de Ucrania, en directo
- Trump afirma que la paz está "más cerca que nunca"
- El Kremlin rechaza de antemano las modificaciones ucranianas al plan de paz de EE.UU.
- Al menos dos muertos tras un ataque con drones ucranianos en la región rusa de Sarátov
- Zelenski se abre a un referéndum en los territorios anexionados por Rusia, para dilucidar soberanía
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este martes que está "listo" para la celebración de elecciones tras las recientes críticas de su homólogo estadounidense, Donald Trump. Sin embargo, sí ha recordado que la viabilidad del proceso depende de la seguridad y de cambios en la legislación para llevar a cabo los comicios bajo la ley marcial.
En este sentido, ha hecho un llamamiento a Estados Unidos y a los socios europeos para que apoyen a Ucrania en el tema de la seguridad, aludiendo a que si cuentan con estas garantías podrían celebrar comicios en un plazo de "60 o 90 días".
La declaraciones se producen después de que Trump asegurase en una entrevista a Politico que "hace mucho" que no hay elecciones en Ucrania tras los reiterados aplazamientos a causa de la invasión rusa.
Mientras, el presidente ucraniano sigue buscando apoyos en las negociaciones del plan de paz propuesto por Trump. La Unión Europea estudia un plan para poder financiarla en 2026 y 2027 por medio de los 210.000 millones de euros de activos soberanos rusos inmovilizados en Europa tras la invasión de Ucrania por Moscú en 2022.
- En este nuevo capítulo del 'Diario de Ucrania' hablamos con Tim Marshall, autor del libro 'Prisioneros de la geografía'
- Última hora de la guerra en Ucrania
Día 1386: Rusia y Ucrania, prisioneros de la geografía
Rusia tiene dos grandes vulnerabilidades geográficas: es un país sin montañas al oeste y tiene solo un puerto con acceso al océano. ¿Qué peso han tenidos estas dos debilidades geográficas en la decisión de Putin de invadir Ucrania? Lo analizamos con Tim Marshall, periodista experto en información internacional y autor del libro 'Prisioneros de la geografía. Todo lo que hay que saber de la política mundial a partir de diez mapas', que acaba de reeditar la editorial Península, en el que explica cómo las montañas, los ríos, los desiertos, el clima o los recursos naturales condicionan las fronteras y provocan conflictos mundiales.
- Las declaraciones se producen después de que Trump lo acusara de usar la guerra para "no celebrar elecciones"
- Zelenski asumió su cargo de presidente en 2019 y su mandato de cinco años terminó el 20 de mayo de 2024
- El presidente ucraniano espera enviar este miércoles a EE.UU. la nueva versión del plan de paz
El presidente ucraniano sigue buscando apoyos en las negociaciones del plan de paz propuesto por Donald Trump. Este martes está en Roma, reunido con Giorgia Meloni. Y esa cita puede ser clave por la cierta capacidad de influencia que la primera ministra italiana tiene sobre el mandatario estadounidense.
Antes, Volodomir Zelenski ha sido recibido por el papa León XIV. Es el tercer encuentro oficial entre ambos. El pontífice le ha dicho que desea que las negociaciones terminen con una paz justa y duradera.
Foto: Vatican Media/Simone Risoluti/Handout via REUTERS
Las negociaciones para alcanzar la paz en Ucrania, con el plan propuesto por Estados Unidos como base, han tenido este lunes un nuevo capítulo en Londres, con el primer ministro británico, Keir Starmer, como anfitrión y los presidentes ucraniano y francés, Volodímir Zelenski y Emmanuel Macron, respectivamente, y al canciller alemán, Friedrich Merz, como invitados.
Unas conversaciones que, según el propio Zelenski, han sido "productivas" y han dejado "pequeños avances hacia la paz". El líder ucraniano ha afirmado tras el cónclave que las propuestas europeas al plan impulsado por Donald Trump deberían estar listas este martes para ser compartidas con EE.UU., aunque ha insistido con que Ucrania "no puede ceder territorio", como pretende Rusia.
En la reunión en la residencia oficial británica del 10 de Downing Street, Macron y Merz, que junto con Starmer integran el formato conocido como E3 —cuyo objetivo es apoyar a Ucrania en su defensa contra Rusia—, también se han mostrado convencidos de seguir adelante con un plan de paz firme, que el canciller alemán ha descrito como "decisivo para todos".
- Rusia afirma que su intención no es reconstruir la URSS ni atacar a la OTAN
- El presidente ucraniano adelanta que las propuestas europeas al plan de Trump deben estar listas este martes
- Von der Leyen afirma que "no hay más tiempo que perder" para ayudar económicamente a Ucrania
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha participado en Londres en una reunión junto al primer ministro británico, Keir Starmer; el presidentes francés, Emmanuel Macron y el canciller alemán, Friedrich Merz. Zelenski asgura que las conversaciones para abordar el plan de paz diseñado por Estados Unidos para acabar con la guerra en Ucrania fueron "productivas". Analizamos las claves de esta negociación con Ruth Ferrero, profesora de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid: "Estas negociaciones están siendo las más largas y serias que se han llevado a cabo desde el comienzo de desde el comienzo de la guerra", apunta la profesora. "La posición de la Unión Europea, es que la Unión Europea no tiene una posición. No hay ninguna propuesta proactiva para tratar de introducirla en la agenda negociadora de un acuerdo de paz. El mediador se ha erigido Estados Unidos, que es el que ha ido con una propuesta. Y la Unión Europea nunca ha puesto sobre la mesa una propuesta propia para resolver el conflicto", afirma. Entrevista completa en RNE Audio.
- Trump reprocha a Zelenski no haber "leído la propuesta" de paz sobre Ucrania
- En el marco de las negociaciones, Zelenski se reunirá el lunes con Macron, Starmer y Merz en Londres
Diario de Ucrania