Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un ataque en Járkov, en Ucrania, ha dejado este domingo al menos diez fallecidos y 25 heridos. En esa región del este del país, el ejército ruso mantiene la presión tras hacerse con varios pueblos fronterizos. A punto de cumplir 5 años en el poder, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se enfrenta al desgaste de la guerra. Sin embargo, el antiguo comediante ha terminado consiguiendo el apoyo de la mayor parte de la población.

Las tropas ucranianas presentan un gran déficit de personal en sus filas. Por este motivo, el Gobierno ha aprobado una nueva ley de movilización. Sin embargo, el reclutamiento es impopular, ya que rebaja la edad de alistamiento de los 27 a los 25 años y no prevé la vuelta a casa de los hombres movilizados desde la invasión. Según los sondeos, solo el 30% de los civiles están dispuestos a ir al frente. La nueva ofensiva rusa sobre el norte de Járkov parece ser un prólogo de un ataque mayor y el Gobierno quiere conseguir, a través de esta medida, engordar las filas con 300.000 soldados nuevos.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha reunido con el jefe del Ejército y otros mandos militares en la ciudad de Járkov, la segunda más grande del país. Zelenski ha reconocido que la actual ofensiva rusa en Járkov es "extremadamente difícil", pero asegura que las fuerzas ucranianas están "controlando la situación" sobre el terreno. 

"A día de hoy la situación en la región de Járkov está por lo general controlada, nuestras tropas infligen al enemigo pérdidas sustanciales. Pero este frente continúa siendo extremadamente difícil, reforzamos nuestras unidades", ha dicho Zelenski en sus redes sociales.

También ha aprovechado para visitar a los heridos en los combates en Járkov y ha hablado con los soldados. "Gracias a nuestros soldados por su servicio y valentía. Ucrania está orgullosa de cada uno de sus defensores", ha escrito en Telegram.

Mientras Vladímir Putin visita Xi Jinping en Pekín, sus tropas también siguen avanzando en el sur, en el Donbás y la provincia de Zaporiyia. En los últimos días, Rusia ha logrado el mayor avance en año y medio.

Con los mayores honores, el presidente ruso Vladímir Putin se reúne con su homólogo chino, Xi Jinping. Ambos han dialogado sobre los conflictos en Ucrania y Gaza, en un momento de máxima tensión con Occidente y con la firma de varios acuerdos comerciales que marcan una especie de "matrimonio forzoso" entre ambos países que puede definir las relaciones con el resto del mundo en los próximos años.

¿Quién protesta en Georgia y por qué? ¿Está el país cada vez más lejos de la UE? Nos lo explica Antonio Herrera, militar en la reserva, que ha sido asesor para el desarrollo de Sistemas de Información de la Misión Civil de Monitorización de la Unión Europea en Georgia, fue jefe del Centro de Gestión de la Información en la misión especial de monitorización de la OSCE en Ucrania y anteriormente trabajó en la OTAN en asuntos de inteligencia. Además es miembro del Minerva Institute.

'Diario de Ucrania' es un podcast que publicamos todos los miércoles en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. Escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.