Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este domingo se cumplen 15 años del devastador terremoto de Haití. El temblor, de 7,2 grados en la escala Richter, se registró a pocos kilómetros de Puerto Príncipe y dejó la capital devastada y reducida a escombros. Más de 200.000 personas murieron en el desastre.

En este tiempo, el país no ha logrado recuperarse de aquel golpe. Sigue siendo el más pobre de América y uno de los más pobres del mundo. La violencia se ha adueñado de las calles, dominadas por las bandas, y la inestabilidad política es una constante.

En medio de una violencia que parece no tener limites, la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha presentado este martes su estrategia de seguridad. El último crimen que ha conmocionado al país ha sido el del alcalde de Chilpancingo, asesinado y decapitado sólo seis días después de asumir el cargo. Hace unos meses, habló con Televisión Española en una entrevista en la que reconocía que en ese estado no se puede confrontar al crimen organizado.

Foto: Alejandro Arcos via Facebook/Handout via REUTERS

Suecia sufre un incremento sin precedentes de violencia protagonizada por sicarios menores de edad. "Usan a niños como ejecutores, algunos tienen 14 años" advierte la comisaria de Policía del país, Carin Gotblad. Los ataques con armas de fuego se han llevado a cabo en escuelas o centros comerciales, con ejecuciones entre bandas que asaltan viviendas y matan por encargo delante de las familias. "Llevamos años viviendo de espaldas al crimen y la marginación", lamenta el ministro de justicia, Gunnar Strommer. "Necesitamos penas más duras y más prevención", y señala, "nuestro modelo a seguir es Dinamarca". Pese a ello, el problema es que la violencia en Suecia se está extendiendo a Dinamarca; con los mismos autores: menores suecos a los que las bandas criminales reclutan a través de redes sociales. 

La jornada "Territorios de violencia. El crimen en América" organizada por Casa de América, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, ha reunido a expertos para analizar el aumento de violencia que sufre el continente americano. Los especialistas tratan temas como el aumento del consumo de cocaína, la minería ilegal y la violencia que sufren los migrantes cuando se ven obligados a huir de sus países de origen.

Este domingo México celebra las elecciones más grandes de su historia. En el informativo '24 Horas Fin de semana' hablamos con Diego Gómez Pickering, diplomático mexicano y periodista político, que nos explica que es un proceso único en muchos sentidos. "Tendremos la primera mujer que presida el gobierno de México y se ha dado el asesinato de una treintena de candidatos a diferentes puestos", expresa Gómez Pickering. El diplomático considera que es buena noticia que México tenga una mujer presidenta, "pero habría que temperar esa gran expectativa". "Hemos visto en toda América Latina que las mujeres al frente de los gobiernos no necesariamente entregan resultados mejores", asegura. Sin embargo, cree que es positivo porque también representan a otras minorías que pueden potenciar la multiculturalidad de México.

Sobre las políticas que pueden llevar a cabo, el periodista político explica que en la parte económica "no tendría que haber mayores cambios" y que la gran incógnita sigue siendo cómo lidiar con la violencia en el país. "La relación entre México y España es la más longeva, trasciende gobiernos y es una relación sólida".

En México, las dos principales candidatas a la presidencia del país han cerrado la campaña electoral con una promesa: atajar la criminalidad y los asesinatos vinculados a la guerra del narco. Un equipo de RTVE ha estado en Guerrero con las víctimas de una de esas masacres y ha comprobado cómo esas familias viven hoy entre el miedo y el abandono de las autoridades. 

Foto: EFE/José Luis de la Cruz