Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los regatistas olímpicos de 470 Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez han vuelto al agua para volver a entrenar con vistas a los Juegos de Tokio en 2021. Ambos han hablado con TVE y han contado sus sensaciones de "libertad" y "plenitud" en el regreso a la actividad. "Hay que trabajar sin importar mucho si es a corto, a medio o a largo plazo", aseguran.

La 39 edición de la Copa del Rey MAPFRE de vela no se disputará finalmente este próximo verano en aguas de Palma de Mallorca y se aplazará hasta 2021 "por responsabilidad sanitaria", según confirmaron este miércoles los organizadores. De este modo, la regata se cancelará por primera vez tras celebrarse durante 38 años de forma consecutiva, a causa de la crisis de salud que ha provocado la pandemia del coronavirus, que también altera una cita que atrae a mucha gente y participación de todo el mundo.

El doble medallista en el Campeonato Mundial de vela, Jordi Xammar, ha declarado que "ahora sin duda que lo primero es que todo el mundo se recupere y que el personal sanitario pueda seguir haciendo el gran trabajo que está haciendo" y ha añadido que "dadas las circunstancias" el aplazamiento de los Juegos "ha sido la mejor decisión que podían tomar".

El regatista español Nicolás Rodríguez no se ha mostrado sorprendido por la decisión de aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por el coronavirus, "era lo que veíamos más factible".

En su caso y en el de su equidpo, lo contemplan como "una oportunidad para ser mejores" ante equipos más experimentados. "Ahora la prioridad es quedarnos en casa, ser coherentes. Lucharemos por llevar a España donde se merece", añade.

Silvia Mas plata en el Mundial de Vela de 2018 en la clase 470, ha valorado como acertada la decisión de aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio, porque, según Mas: "lo realmente importante son estas familias que están siendo afectadas, los sanitarios, los policías, porque es una guerra de todos"

La pareja formada por Tara Pacheco y Florián Trittel, que compiten en la clase Nacra-17 de vela, coinciden en que el aplazamiento de los Juegos de Tokio por el coronavirus "es la decisión más acertada", en palabras de ella. "Entre todos podemos superar esta crisis", añade él. No obstante, la situación les genera incertidumbre, pero aprovechan para realizar labores de preparación que habitualmente no suelen hacer.

Este catamarán de última generación capaz de acercarse a los 100 kilómetros por hora tomó su nombre en honor a la Nao Victoria que completó la primera vuelta al mundo hace 500 años en la expedición de Magallanes y Elcano. Aquella gesta inspira hoy al equipo español que debuta en la Sail GP, la regata con las embarcaciones más rápidas del mundo.

El veterano regatista Álex Pella, el único español que ha participado en la Brest Atlantiques, ha denunciado la degradación del océano tras navegar por el Atlántico en trimarán durante 32 días. En esta competición las embarcaciones se mueven sólo por energías renovables, con la fuerza del viento, las olas y el mar, como hace 500 años.

Blanca Manchón ya ha conseguido la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y ha hablado en 'Desafío Tokio' sobre su situación actual y sobre la época en la que perdió los patrocinios por quedarse embarazada. También conocemos la historia de la vela y del surf y visitamos las festividades más destacadas del mes de noviembre en Japón.

La vela está apostando para que haya ya no sólo tripulaciones mixtas, sino tripulaciones exclusivamente de mujeres. Un ejemplo es el que lidera la doble medallista olímpica Natalia Vía-Dufresne. Un equipo con ocho mujeres que llevan todo el año compitiendo.