Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ramón quiere que su abogado, Mario, le consiga la anulación de su matrimonio. Encarna trata de hacerle comprender lo importante que es para todos y especialmente para su nieta que sigan unidos. Mario aunque estudiará la petición de Ramón ve prácticamente imposible conseguir lo que pretende. Se confirman los rumores sobre el derrumbamiento en el Valle de los Caídos y la existencia de víctimas mortales cuando llaman a Juanito Grande para que vaya a reconocer un cadáver que puede ser el de su amigo. Teresa descubre casualmente que Héctor le mintió, no fue suyo el mérito de soltar a Alfonso, sino de Ovidio. Decepcionada, no acude a la cita y Héctor se presenta en los Grandes Almacenes para pedir explicaciones. Simón necesita unos zapatos nuevos urgentemente y Pascual se compromete a conseguirle unos a precio de saldo. Pero Simón descubre lo feliz que le ha hecho la radio a Carmen y decide prescindir de sus zapatos y comprar a plazos otro aparato.

En casa de los Rivas hay una gran bronca a causa de los pendientes encontrados en la chaqueta de Ramón. Encarna trata de calmar a Ana, que presencia la insostenible relación de sus padres. Julieta cuenta a Ramón que puso los pendientes para devolverle la jugada a Encarna, que la amenazó días atrás, ya que está perfectamente enterada de su relación amorosa. Juanito Grande cree que su amigo Juanito Chico se ha fugado. Todos esperan su llegada en el barrio, pero quien aparece es un carterista y los de "El Asturiano" le dan cobijo ya que piensan que es un compañero de fuga de Juanito Chico. Finalmente, les confirman que no hubo ninguna fuga en el campo de trabajo del Valle de los Caídos, pero sí un derrumbamiento. En el Morocco, Pablo y Rosario sospechan de la procedencia de un dinero que muestra Jacinto. Junto a una historia contada por la propia Celia, Pablo empieza a creer que Jacinto ha montado un burdel en su casa, con su esposa cubana como principal reclamo.

Juanito Grande cree que su amigo Juanito Chico se ha fugado. Todos esperan su llegada al barrio, pero quien aparece es un carterista. Los de El Asturiano le dan cobijo, ya que piensan que es un compañero de fuga de Juanito Chico. Finalmente, les confirman que no hubo ninguna fuga en el campo de trabajo del Valle de los Caídos, pero sí un derrumbamiento. En el Morocco, Pablo y Rosario sospechan de la dudosa procedencia de un dinero que muestra Jacinto. Junto a una historia contada por la propia Celia, Pablo empieza a creer que Jacinto ha montado un burdel en su casa, con su esposa cubana como principal reclamo.

Pelayo, asustado por que le puedan encontrar algún achaque, se niega a ir al médico. Marcelino le acusa de estar actuando como un niño y estar repitiendo las mañas que tanto criticaba él en Enriqueta. Alfonso trata de justificar ante su hermana las razones por las que reveló que había salido con Héctor: Pascual no soportaría que se relacionara con un policía ya que estos representan lo que él más odia. Por su parte, Ana insinúa a Teresa que se está enamorando de Héctor. La visión de Carmen bailando al ritmo de la música de la radio provoca en Simón sentimientos que este trata de ocultar y a los que no sabe dar nombre. Marta encuentra en el bolsillo de Ramón los pendientes que Julieta deslizó en su chaqueta la víspera y tiene un sonoro encontronazo con él que es presenciado por Encarna. Llega al barrio la noticia de que ha ocurrido algo en las obras del Valle de los Caídos y la zona está acordonada y no dejan entrar ni salir a nadie.

Ana insinúa a Teresa que se está enamorando de Héctor. La visión de Carmen bailando al ritmo de la música de la radio provoca en Simón sentimientos que él trata de ocultar y a los que no sabe dar nombre. Marta encuentra en el bolsillo de Ramón los pendientes que Julieta deslizó en su chaqueta la víspera y tiene un sonoro encontronazo con él que es presenciado por Encarna. Llega al barrio la noticia de que ha ocurrido algo en las obras del Valle de los Caídos y la zona está acordonada y no dejan entrar ni salir a nadie.

Un domingo más, Sole y Juanito Grande visitan al Chico en los barracones para trabajadores del Valle de los Caídos. En esta ocasión le llevan a Guille para que conozca a su ahijado. Antes de irse, Sole le entrega al Chico una medalla de Santa Bárbara para que le proteja mientras está en las obras de construcción de la Basílica. Marta recuerda a su marido el compromiso de acudir con ella al nombramiento como Dama del Ropero de san Isidro que tendrá lugar esa noche. Ramón promete estar a tiempo para acompañarla. Julieta lleva días eludiendo a Ramón. Cuando por fin logran verse Julieta le retiene e impide que Ramón llegue a tiempo de la cena con Marta y las damas del ropero. Antes de separarse, Julieta desliza algo en el bolsillo de su chaqueta. Con la única complicidad de Carmen, que cubre a su hija, Teresa y Héctor salen solos por primera vez. Alfonso les descubre cuando vuelven de paseo y trata de boicotear su relación poniendo a su padre al corriente de lo que pasa.

  • RTVE.es ha hablado con personas que pasaron por cárceles franquistas
  • La polémica abierta por Garzón les ha empujado a recordar su historia
  • Andrés Iniesta pasó varios años de auténtico calvario, ayudó a encontrar fosas en su pueblo
  • Nicolás Sánchez-Albornoz se escapó de Cuelgamuros en 1948
  • Carmen Arrojo recuerda los años de reclusión de su hermano, un alto cargo republicano
  • Se declara competente para investigar las desapariciones del franquismo
  • Argumenta que son crímenes contra la humanidad no investigados
  • La Fiscalía anuncia que recurrirá la decisión del juez de la Audiencia Nacional
  • Autoriza la exhumación de 19 fosas, entre ellas la del poeta García Lorca
  • Pide el certificado de defunción de 35 responsables del régimen franquista
  • Quiere así declarar extinguida la responsabilidad de éstos, incluido Franco
  • Los familiares de las víctimas se han mostrado "muy satisfechos"
  • Lea el auto del juez Baltasar Garzón (PDF)
  • ¿Crees que se deben investigar las desapariciones de la Guerra Civil?

Un domingo más, Sole y Juanito Grande visitan al Chico en los barracones para trabajadores del Valle de los Caídos. En esta ocasión le llevan a Guille para que conozca a su ahijado. Antes de irse, Sole le entrega al Chico una medalla de Santa Bárbara para que le proteja mientras está en las obras de construcción de la Basílica. Marta recuerda a su marido el compromiso de acudir con ella al nombramiento como Dama del Ropero de San Isidro que tendrá lugar esa noche. Ramón promete estar a tiempo para acompañarla. Julieta lleva días eludiendo a Ramón. Cuando por fin logran verse Julieta le retiene e impide que Ramón llegue a tiempo de la cena con Marta. Antes de separarse, Julieta desliza algo en el bolsillo de su chaqueta. Con la única complicidad de Carmen, que cubre a su hija, Teresa y Héctor salen solos por primera vez. Alfonso les descubre cuando vuelven de paseo y trata de boicotear su relación poniendo a su padre al corriente de lo que pasa.

  • Los vecinos de Aluche y Carabanchel Alto solicitan que la prisión de Carabanchel se declare Bien de Interés Cultural.
  • Las instituciones prevén derribar la cárcel este mes para construir pisos, un hospital y equipamientos.
  • Los vecinos quieren que se conserve al menos una parte del edificio y se dedique para conservar la memoria histórica.
  • El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, apoya a la plataforma en su causa y ha enviado una carta al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba

09/10/2008 Capítulo 25-4T- Sole y Juanito el Grande hacen la primera visita a Juanito el Chico en el Valle de los Caídos. Él se pone muy contento, sobre todo de estar con Sole, a quien hace tiempo que no ve. Juanito les cuenta a sus amigos que Julieta ya ha estado en Cuelgamuros y que va a ir a comer con ellos, cosa que no creen.

Juanito Grande y Sole van a visitar a Juanito Chico en el Valle de los Caídos. Lo encuentran mucho mejor físicamente, pero les preocupa que diga que Julieta ha ido a verlo. Pascual y Carmen avanzan en un mutuo acercamiento. Ana y Teresa salen juntas, mientras Héctor espera, inútilmente ver a Teresa y el pretendiente de Ana, espera, también inútilmente, una cita con ella. La nominación de Marta como Dama de Honor del Ropero, no despierta el más mínimo interés de su familia. Las sospechas de Jacinto sobre la posibilidad de que Celia lleve una doble vida aumentan al oír un comentario escabroso. Ramón da cuenta a Encarna de la evolución económica de los Grandes Almacenes. Encarna reconviene a Ramón porque su relación con Julieta ya está durando demasiado.

Reportaje sobre presos políticos que, al igual que Juanito el Chico, estuvieron en el Valle de los Caídos. Los testimonios de Nicolás Sánchez-Albornoz, Andrés Iniesta y Carmen Arrojo nos ilustran cómo se sobrevivía en el enclave en el que miles de presos republicanos construyeron el mausoleo de Franco.