Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En España hay ocho mil municipios. En verano, algunos llegan a multiplicar su población por 4. En los últimos años, volver a veranear en el pueblo se ha convertido, para muchas familias, en una solución para las vacaciones en tiempos de crisis.

El número de turistas extranjeros en España ha aumentado pero lo que ha descendido es la ocupación en nuestros hoteles. Y el motivo es un importante descenso del número de españoles que se alojan fuera de casa.

Vamos a hablarles de otra forma de vivir las vacaciones, para los que, por encima de todo, buscan el silencio. Solteros y parejas sin hijos son los clientes de un nuevo negocio hotelero que está en auge. Son una clientela atractiva porque, según datos de Industria, el 75% de esas parejas sin hijos declara viajar más de una vez al año.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se reincorpora hoy a su despacho en La Moncloa tras dos semanas de vacaciones en Galicia y Doñana, en las que ha mantenido contacto con con líderes internacionales como el presidente estadounidense, Barack Obama, y ha despachado con el rey en Palma.

Pasan muchos días en el lugar que eligen de vacaciones y les gusta gastar. Y España parece que les interesa. El año pasado aumentó un 40% el número de visitantes rusos y para este año se esperan cifras similares.

Lloret de Mar fue noticia hace un año por estas imágenes. Grupos de turistas se enfrentaban a la policia en pleno centro de la ciudad. Desde hace dos meses se aplica una ordenanza municipal que sanciona orinar en la calle o dormir en el coche... Pero la gran tarea, dicen desde el ayuntamiento, está en atajar el problema de raíz. Pero reality shows como este de una televisión alemana, ambientado en Lloret... siguen alimentando esta mala imagen. El Ayuntamiento y la Generalitat ya se han quejado oficialmente.

Llevar una manzana en la mochila al entrar en Chile, un bocata de pollo al aterrizar en Australia o un paquete de jamón ibérico al pisar suelo norteamericano puede hacer que nuestro viaje empiece con mal pie. El tema de la comida es fácilmente previsible. De hecho en las páginas web de las aduanas de casi todos los países viene perfectamente identificado lo que puedes llevar a ese país y lo que no puedes llevar a ese paíspueden libremente acceder a tu equipaje y ver lo que llevas, incluso retirártelo y quedárselo. En esta web del Ministerio de Asuntos Exteriores encontramos todas las recomendaciones por países. Las imprescindibles: tener la documentación en regla, contratar un seguro de viaje y uno médico y apuntarnos en el Registro de Viajeros. Una herramienta clave en casos de emergencia. En los meses de verano en estas oficinas de asesoramiento jurídico han llegado a recibir 160 consultas al día de españoles con problemas en el extranjero. Y si vamos a circular fuera de la Unión Europea es necesario tramitar el carné de conducir internacional. Éste demuestra en varios idiomas que somos aptos para conducir y facilita el trato con las autoridades policiales locales.

48 provincias españolas están en alerta por la ola de calor, 48 provincias españolas están en alerta por la ola de calor, sol intenso, sensación de agobio y temperaturas por encima de los 40 grados en muchos puntos del país, una situación que se va a mantener durante lo que queda de semana y que puede ser peligrosa si no se toman las debidas precauciones.

Vamos a hablar del sol y su peligros y lo hacemos con Luis Ríos Buceta, dermatólogo del Hospital Ramón y Cajal y coordinador del Grupo Español del Melanoma. Luis Ríos Buceta, dermatólogo del Hospital Ramón y Cajal y coordinador del Grupo Español del Melanoma.

Lo más importante, dice, es que utilicemos una crema protectora con factor 50 o superior media hora antes de la exposición al sol que no debe ser muy larga y evitando las zonas centrales del día. "Debemos extremar la prevención con los niños porque cualquier quemadura supone un riesgo de desarrollar un melanoma en un futuro".

Debemos tener en cuenta que no podemos ponernos morenos en poco tiempo. "También debemos preguntar al médico si con los medicamentos que estamos tomando podemos o no exponernos al sol, porque hay muchos que están contraindicados"

En el caso de sufrir un golpe de calor es importante ponerse agua fría y tomar antiinflamatorios (09/08/12).

En nuestra sección viajera conocemos la capital de la región francesa de Pays de la Loire, que este verano está inmersa en una revolución artística bautizada como 'Le voyage à Nantes'.

Más de un centenar de enfermeras y enfermeros españoles dedican sus días libres a ayudar en varios proyectos solidarios, en África, Asia o Latinoamérica. Una forma de compartir experiencias, echar una mano y de paso, conocer otros sistemas sanitarios.

Más de un centenar de enfermeras y enfermeros españoles dedican sus días libres a ayudar en varios proyectos solidarios, en África, Asia o Latinoamérica. Una forma de compartir experiencias, echar una mano y de paso, conocer otros sistemas sanitarios.

El cansancio es la cuarta causa de los accidentes de tráfico que ocurren en verano. El 72 por ciento de los conductores reconoce que ha cogido el volante alguna vez con sueño. Son datos de un estudio del RACE. Según la DGT, hay que parar a descansar cada dos horas, pero no hay que tomar bebidas muy estimulantes.

En las playas catalanas han muerto diez personas ahogadas desde junio, cuatro de ellas la última semana. Protección Civil alerta de que algunos bañistas no hacen caso de las señales que alertan del estado del mar. Algunos ayuntamientos como el de Salou han empezado a multar a quienes se bañan con bandera roja.

El verano cruza el ecuador y el sector turístico -clave en la economía española- espera mantener al menos las cifras del año pasado. Reducir los precios es una opción a la que han recurrido muchos para intentar conseguir el cartel de completo. Las playas catalanas son nuestro primer punto de contacto, cómo se ha estrenado ahí agosto. En Baleares las previsiones de ocupación hotelera son de un 80% si bien se espera que aumente hasta el 85% con las reservas de última hora. Se confirma que el mercado nacional cae y que los turistas extranjeros salvan la temporada, incluso en los hoteles de 5 estrellas un sector al que apenas le afecta la crisis.

Muchos de estos viajeros tienen como destino las zonas de playa, donde el sector turístico espera mantener al menos las cifras del año pasado. Reducir los precios es una opción a la que han recurrido muchos para intentar conseguir el cartel de completo.