Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 Barcelona es la sede de la conferencia ministerial que reúne a los ministros de Exteriores de la Unión Europea y de ocho países de la ribera sur del Mediterráneo. 

 La lucha contra el yihadismo y la inmigración son las grandes cuestiones que están sobre la mesa de un Foro enmarcado en la Política de Vecindad de la UE

 Senén Florensa, exembajador de España en Túnez y actual director ejecutivo de Iemed, Instituto Europeo por el Mediterráneo, se sorprende de que cuestiones tan fundamentales no estuvieran incluidas hasta ahora en la PVE

 Eduardo Soler, investigador en el Mediterráneo y Oriente Medio de Cidob, considera que la ausencia de la reunión de Siria y Libia no debe ser impedimento para hablar de lucha contra el yihadismo.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha señalado la inmigración irregular y en especial el terrorismo yihadista como los principales retos en la relación entre la Unión Europea (UE) y los países de la orilla sur del Mediterráneo, en la apertura de la Cumbre Euromediterránea en Barcelona.

La cumbre tiene lugar en el Palacio de Pedralbes de Barcelona, que Rajoy ha calificado como "capital española del Mediterráneo". 

En la apertura de la cumbre han participado el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, la responsable de la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Federica Mongherini, y al ministro de Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, como representante de la presidencia de turno de la UE.

Representantes de 36 países de la Unión Europea (UE) y de la ribera sur del Mediterráneo participan este lunes en Barcelona en una conferencia de ministros de Exteriores para analizar cómo reforzar la cooperación ante asuntos como la lucha contra el terrorismo yihadista, la inmigración ilegal o la energía.

La reunión de Barcelona se celebrará días después de la detención de once personas integrantes de una supuesta célula yihadista que planeaba atentar en Cataluña y se ha convocado en un momento en el que la Comisión Europea se ha planteado una revisión de la política de vecindad tanto oriental como meridional de la UE para hacerla más eficaz y desea intercambiar consultas al respecto con los países afectados.

En Moscú, el presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, han escenificado un acercamiento que despierta recelos en la Unión Europea. El gobierno de Tsipras critica las sanciones a Rusia y busca ayuda económica del Kremlin. 

En plena negociación del rescate europeo a cambio de duras reformas en Grecia, su primer ministro, Alexis Tsipras, está en Moscú donde se ha reunido con Vladimir Putin. Un encuentro que no solo no ha gustado en Bruselas sino que ha provocado el recelo de la UE (08/04/15).

El acuerdo nuclear acordado este jueves en Lausana, Suiza, entre Irán y las potencias extranjeras -EE.UU., Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania- prevé el levantamiento de las sanciones nucleares impuestas por EEUU y la Unión Europea (EU) contra la República Islámica. El pacto, cuyos detalles técnicos y legales se negociarán de aquí al 30 de junio, prevé que el programa de enriquecimiento de uranio sea limitado y supervisado por un periodo de hasta 25 años, mientras que el 95% del uranio ya producido por Irán deberá ser diluido o enviado al exterior.

España es una de las islas energéticas de la Unión Europea. Su conexión de infraestructuras eléctricas con el resto de las de los estados miembros se sitúa por debajo del 10%, incluida la nueva conexión eléctrica entre Santa Llogaia (España) y Baixas (Francia) inaugurada el pasado 20 de febrero. Esto hace que esté aislada del mercado interior de la electricidad. 

A partir de mañana, la Unión Europea podrá producir leche de vaca sin ningún límite. Terminan así 30 años de cuota láctea. Desde ahora, la única regulación será la ley de la oferta y la demanda. Hasta ahora los ganaderos españoles sólo podían producir unos seis millones y medio de toneladas, un 30% menos de nuestro consumo. En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas creen que habrá oportunidad de crecer.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, expondrá en el Parlamento el curso de las negociaciones sobre la lista de reformas propuesta por su Gobierno con las que pretenden generar unos ingresos extra de 3.000 millones en 2015. Tras la intervención de Tsipras, habrá un debate sobre la serie de medidas y la estrategia del Gobierno de cara a las negociaciones con los socios del denominado Grupo de Bruselas, formado por la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Se espera que con este debate, Tsipras pretenda forzar a la oposición a posicionarse y dejar claro si respalda o no su programa de Gobierno.

La Comisión Europea destinará este año 2.000 millones de euros del presupuesto comunitario a políticas que incentiven el crecimiento en Grecia, según ha anunciado este viernes el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, quien ha explicado que esa ayuda procede de fondos no utilizados, y está "al margen de las políticas en Grecia, no tiene nada que ver con la situación presupuestaria del país".